10 años BMBA: una gira con compañía fotográfica

La gira por el décimo aniversario del Ballet Metropolitano de Buenos Aires estuvo acompañada por la muestra de fotografías de Alicia Sanguinetti, Antonio Fresco, Máximo Parpagnoli, Guillermo Genitti y Carlos Villamayor, en conmemoración por los 20 años de la Revista Balletin Dance.

Martes, 30 de septiembre de 2014 | Por Maria José Lavandera

La gira por el décimo aniversario del Ballet Metropolitano de Buenos Aires estuvo acompañada por el fotógrafo Carlos Villamayor, quien ofreció una serie de charlas sobre las 25 obras de la exposición fotográfica que organizó Balletin Dance. El motivo fue conmemorar sus 20 años, con obras pertenecientes a los fotógrafos Alicia Sanguinetti, Antonio Fresco, Máximo Parpagnoli, Guillermo Genitti y el propio Villamayor, quien cuenta que “la experiencia y la idea fueron excelentes” y que “tuvo una muy buena repercusión, con los teatros llenos. Me agradecían el hecho de que la exposición se haya podido llevar a las provincias, para el que no pudo verla en Buenos Aires”.

Carlos cuenta que a los asistentes de la exposición “les llamó mucho la atención el movimiento de cada imagen, cómo está realizada cada toma, la luz, los congelados en el aire, los cuerpos de los bailarines. Les sacaban fotos a las fotos. Hubo también muchos fotógrafos profesionales y estudiantes de fotografía visitándola. Noté también que está muy dividido el gusto, del color al blanco y negro. Yo soy un loco por el blanco y negro (risas). También hubo diversas preguntas: me consultaban si los disparos eran por repetición y después elegía la mejor, pero yo les explicaba que no, que es sólo un disparo”.

Muestra de fotos en la gira del BMBA. Foto: Carlos Villamayor.

Muestra de fotos en la gira del BMBA. Foto: Carlos Villamayor.

Para él es aún un honor haber sido convocado por la Revista Balletin Dance para exponer sus obras: “De los cinco fotógrafos que eligieron, soy el que menos trayectoria tiene. Hace cuatro años que me dedico a esta ‘especialización’ y para mí fue muy fuerte y es un gran honor que me hayan elegido y compartir esta exposición y experiencias con estos grandes fotógrafos, que son consagrados y muy conocidos. Tengo mucho para aprender de ellos y de otros fotógrafos. Lo bueno de esto es que se ha formado un muy buen ‘grupo de trabajo’ junto a Agustina Llumá y tiramos todos para el mismo lado. A ella le estoy muy agradecido por confiar en mí”.

Carlos Villamayor, en la gira por los 10 años del BMBA.

Carlos Villamayor, en la gira por los 10 años del BMBA, junto a sus integrantes. Foto: Gentileza.

 

 

 

 

Las fotografías de Carlos son admiradas por bailarines, colegas y público por igual. Logra captar el instante justo para los artistas en escena. Carlos explica que es indispensable saber de danza para saber cuándo obturar y qué foto desea obtener. El mismo fue bailarín profesional y está en la danza desde hace 22 años. “Hay que conocer el lenguaje de la danza y saber si el bailarín o la bailarina está correctamente, pero eso no se consigue de un día para otro, lleva años”, indica. Y una buena foto, nace de este conocimiento: “Cuando realizo una buena imagen siento mucho placer y en ese momento me meto un poco en la piel del bailarín, ese artista que estudió y transpiró durante muchos años para poder lograr ese movimiento correcto. Verlo en mi trabajo fotográfico me gusta mucho. Bailar bien es muy difícil. Llevo toda mi experiencia como bailarín para poder plasmar con mi cámara, no solamente un salto, giro, equilibrio o posiciones correctas, sino también el alma y el arte del artista”.

Comentarios

*

Notas relacionadas

  • 70
    Compartir

    Pinocho y Coppelia: Un cuento a puro ballet

    Por Melina Solimo Una larguísima fila al llegar al estreno […]

    24-05
  • Bastones dorados
    Compartir

    Ballet Metropolitano de Buenos Aires: 10 años de p…

    10 años que son mucho. Nina Zaera, Yanina Toneatto y Leo Reale, Primeras Bailarinas y Director del BMBA, repasan sus nuevos proyectos y cuentan por qué esta compañía es tan particularmente… feliz.

    21-05
  • Flexibility
    Compartir

    Elongación y Flexibilidad en Danza: un aspecto no…

    Victoria Mazari, bailarina y profesora de técnica clásica y preparación física, explica los detalles conceptuales de la importancia de la elongación para un bailarín.

    13-03
  • Marianela Nuñez encarna   "El Cisne Negro" en 2014, en la velada que ofreció en San Martín. Foto: Agustín Mangialavori.
    Compartir

    Marianela Nuñez regresa a Argentina en una gira na…

    La estrella del Royal Ballet ofrecerá una serie de presentaciones en diversas provincias argentinas durante el mes de julio. Participará como solista con compañías nacionales, como el Ballet Estable del Teatro Argentino y el Ballet del Centro del Conocimiento, además de presentar su gala “Marianela Nuñez y sus invitados”, junto a figuras de la escena argentina. En agosto será parte de la Gala Internacional de Ballet, organizada por el Teatro Colón.

    17-06