2° Programa del Año CNDC: Eclécticos e integrados

Por María José Rubín El pasado miércoles 7 de agosto dio inicio la quinta edición del “Programa Partido y Compartido”, organizado por la Compañía Nacional de Danza Contemporánea. En este marco, se estrenaron las obras “Río conmigo”, de Diego Franco, bailarín de la casa, y “D/H“, una propuesta del joven grupo Disalvo/Herrero. Además del eclecticismo […]

Miércoles, 14 de Agosto de 2013 |

Por María José Rubín

El pasado miércoles 7 de agosto dio inicio la quinta edición del “Programa Partido y Compartido”, organizado por la Compañía Nacional de Danza Contemporánea. En este marco, se estrenaron las obras “Río conmigo”, de Diego Franco, bailarín de la casa, y “D/H“, una propuesta del joven grupo Disalvo/Herrero.

Además del eclecticismo musical y de la atmósfera oscilante entre el humor y la tensión, las obras tienen en común el contacto con el otro y los efectos que éste provoca. La relación de fuerzas e ingenio presentada uno a uno en “D/H” y la situación del grupo ante el individuo en “Río conmigo” tematizan la otredad el vínculo en sus diferentes formas.

Experimento D/H

La noche comenzó con la presentación de “D/H”, una pieza creada e interpretada por Lucía Disalvo y Rakhal Herrero, con un ecléctico repertorio musical. Al ritmo de un enérgico rock, los protagonistas hicieron su entrada con movimientos de bríos eléctricos. En las siguientes apariciones, de un tono más apaciguado, primó el astuto juego con la diferencia entre los cuerpos de los intérpretes.

Esta pareja despareja, compuesta por un chico altísimo y una muchacha pequeñita (aunque de una presencia escénica enorme), desplegó una técnica bien pulida en piezas que oscilaron entre lo humorístico y lo conmovedor. A propósito de sus diferencias, los intérpretes se encontraron en situaciones diversas y logradas, hasta su final desencuentro.

Video en http://rakhalherrero.blogspot.com.ar

Río conmigo

Trajes de colores para un grupo bien cohesionado, en el que la individualidad parece ser una fuente de conflicto: en esta clave da inicio la obra de Diego Franco, integrante de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, para la que compuso esta coreografía.

Distintos estados de ánimo son convocados por esta obra de Diego Franco, integrante de la CNDC. Foto: Ramiro Peri.

Distintos estados de ánimo son convocados por esta obra de Diego Franco, integrante de la CNDC. Foto: Ramiro Peri.

Río conmigo” presenta un escenario de batallas encarnizadas combinado con situaciones cercanas a una comedia musical (de humor más bien negro) con, entre otras, clásicas melodías de Strauss junto a un “hitazo” del popular dúo Pimpinela, y un invierno de Vivaldi intervenido. Enérgica, vívida, esta obra, de personajes ora crueles, ora sometidos, apela fuertemente al estado de ánimo de los espectadores, llevándolos sin que lo noten de la risa a la congoja.

La CNDC se lució en el estreno del 2° Programa del año. Foto: Ramiro Peri.

La CNDC se lució en el estreno del 2° Programa del año. Foto: Ramiro Peri.

Como de costumbre, destaca la actuación de los integrantes de la Compañía, que tanto en lo técnico como en lo interpretativo supieron lucirse en esta, nada menos que la noche del estreno.

De los Pimpinela hasta Vivaldi, en trajes de colores y mucha energía. Foto: Ramiro Peri.

De los Pimpinela hasta Vivaldi, en trajes de colores y mucha energía. Foto: Ramiro Peri.

CUÁNDO Y DÓNDE

La funciónes se llevarán a cabo en el Centro Nacional de la Música y la Danza, sito en México 564, los siguientes días con programas diferentes:
– 7, 8, 14 y 15 de Agosto: “Río conmigo” junto al grupo “Disalvo/Herrero” – 20 horas
– 21, 22, 28 y 29 de Agosto: “Río conmigo” junto a “Proyecto Golondrinas” – 20 horas

Las entradas son libres y gratuitas. Se podrán retirar las mismas desde 30 minutos antes de la función.

Comentarios

*

Notas relacionadas