Japón se llevó los lauros en la 42° edición del Prix de Lausanne

Por María José Lavandera – Tw: @majolavandera Sin latinoamericanos entre los seis premiados finalizó la 42° edición del Prix de Lausanne, llevada a cabo entre el 26 de enero y el 1° de febrero pasados, en el Théâtre de Beaulieu. La competencia, que convoca aspirantes a bailarines profesionales de todo el mundo entre los 15 y […]

Lunes, 03 de febrero de 2014 |

Por María José Lavandera – Tw: @majolavandera

Sin latinoamericanos entre los seis premiados finalizó la 42° edición del Prix de Lausanne, llevada a cabo entre el 26 de enero y el 1° de febrero pasados, en el Théâtre de Beaulieu.

La competencia, que convoca aspirantes a bailarines profesionales de todo el mundo entre los 15 y los 18 años, recibió este año 69 candidatos, de los cuales fueron seleccionados 20 para participar en la final, de la que resultaron sólo seis ganadores. Los premios consisten en becas completas para continuar estudiando en algunas de las escuelas internacionales de ballet de élite.

Para llegar a la clasificación para participar en Lausanne hay diversos mecanismos: existe la posibilidad de aplicar individualmente o a través de alguna de las dos instancias de preselección, que se llevan adelante en Argentina para los candidatos latinoamericanos –desde hace diez años, en la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz, en el marco de Danzamérica, a cargo de Cristina Sánchez- y, desde 2013, en la ciudad alemana de Dresden, entre septiembre y octubre.

Como ha sido documentado en exclusivo y en una cobertura en vivo en REVOL, en la preselección latinoamericana resultaron elegidos cuatro jóvenes bailarines brasileños – Bianca Teixeira -quien ya había viajado a Lausanne el año anterior-, Pedro Maricato de Carvalho, Maria Clara Marinho Coelho y Vinicius Silva. En Dresden, fueron escogidos, en el Palucca Hochschule für Tanz, la italiana Sara Barbieri, de Il Balletto, y el alemán Johannes Goldbach, de la mencionada escuela donde se llevó a cabo la preselección.

En esta edición, de Latinoamérica tres brasileños de la preselección – Bianca Teixeira, Maria Clara Marinho Coelho y Vinicius Silva– y otra bailarina también brasileña que se presentó por fuera de dicha instancia, Carollina Bastos, llegaron a la final, aunque no recibieron premios de modo directo. Pasaron al “Networking Forum”, una audición creada para que los finalistas puedan acceder a ser elegidos por instituciones –escuelas y compañías- socias del Prix de Lausanne. Según ha sido informado desde Danzamérica, los candidatos latinoamericanos tuvieron invitaciones ya nada menos que del Royal Ballet School, English National Ballet School y American Ballet School, entre otras. Será todavía decisión de los chicos a cuál desean ir. Especialmente interesantes son los casos de Bianca Teixeira –representada incluso en la gráfica de la edición de este año del Prix- y Maria Clara Coelho –quien fue además especialmente seguida y entrevistada en el marco del concurso-, ambas de sólo 16 años, y que presentan una madurez interpretativa y técnica bastante fuera de lo común.

Maria Clara Coelho, de Brasil, en preparación. Foto: Gregory Batardon, copyright Prix de Lausanne.

Maria Clara Coelho, de Brasil, en preparación. Foto: Gregory Batardon, copyright Prix de Lausanne.


Video: Cortesía Prix de Lausanne

Bianca Teixeira, una Coppelia muy dúctil y sonriente. Foto: Gregory Batardon, copyright Prix de Lausanne.

Bianca Teixeira, una Coppelia muy dúctil y sonriente. Foto: Gregory Batardon, copyright Prix de Lausanne.

El jurado este año estuvo integrado por Christopher Powney – quien será el director artístico del Royal Ballet School a partir de abril de 2014-, Xu Gang – Maestro del Ballet Nacional de China y ganador del Prix en 1985-, Pedro Carneiro – Director del Conservatorio Nacional de Danza de Portugal-, Julio Bocca, Marilyn Rowe –Directora de la Australian Ballet School-, Gigi Hyatt –Directora de la Escuela de Hamburgo-, Alessandra Ferri –quien fue ganadora del Prix en 1980-, Kathryn Bennetts – ex directora artística del Royal Ballet de Flanders- y fue presidido por Kay Mazzo, co-directora de la School of American Ballet.

Los ganadores de este año provinieron mayormente del Japón. Ellos fueron los bailarines Haruo Niyama, quien fue galardonado como “el” ganador del concurso, y Mikio Kato y la bailarina Sae Maeda, mientras que los siguientes tres puestos pertenecieron a la estadounidense Precious Adams –estudiante de la Escuela de Ballet del Bolshoi, el español David Fernando Navarro Yudes, de la Escuela Real de Montecarlo, y el francés Garegin Pogossian, del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Lyon. Asimismo, a dos de ellos les fueron otorgados dos premios adjuntos: por Variación Contemporánea, a Precious Adams, y el Premio del Público, a David Navarro Yudes. En un mes se sabrá a qué escuelas irán los flamantes ganadores, aprovechando sus becas de estudio.


Video: Cortesía Prix de Lausanne

Maeda Sae, de Japón, una de las ganadoras del concurso. Foto: Gregory Batardon, copyright Prix de Lausanne.

Maeda Sae, de Japón, una de las ganadoras del concurso. Foto: Gregory Batardon, copyright Prix de Lausanne.

Precious Adams, de Estados Unidos, estudiante de la Escuela del Bolshoi, en Rusia, ganadora del Prix. Foto: Gregory Batardon, copyright Prix de Lausanne.

Precious Adams, de Estados Unidos, estudiante de la Escuela del Bolshoi, en Rusia, ganadora del Prix. Foto: Gregory Batardon, copyright Prix de Lausanne.

David Fernando Navarro Yudes, de España y estudiante de la Escuela Real de Montecarlo, ganó una beca y el premio al Favorito del Público. Foto: Gregory Batardon, copyright Prix de Lausanne.

David Fernando Navarro Yudes, de España y estudiante de la Escuela Real de Montecarlo, ganó una beca y el premio al Favorito del Público. Foto: Gregory Batardon, copyright Prix de Lausanne.

Haruo Niyama se mostró fuertemente emocionado al final de la entrega de premios. Cuando le colocaron la medalla que lo consagró con el primer puesto, agradeció “a todos quienes me apoyaron” y aseguró que de ahora en más “se iba a esforzar más que nunca”.


Video: Cortesía Prix de Lausanne

Haruo Niyama, de Japón, se alzó como "el" ganador del concurso. Foto: Gregory Batardon, copyright Prix de Lausanne.

Haruo Niyama, de Japón, se alzó como “el” ganador del concurso. Foto: Gregory Batardon, copyright Prix de Lausanne.

Esta edición tuvo además la particularidad de estar abierto a visitantes, tal como ya había sucedido en 2013: las clases y ensayos pudieron ser vistas por público, al tiempo que un nuevo acuerdo con el Municipio de Lausanne permitió que estudiantes secundarios accedieran a los preparativos de bambalinas del concurso. También se ofrecieron imperdibles conferencias gratuitas con Julio Bocca y Alessandra Ferri, en un ciclo recién estrenado para el concurso llamado “Diálogos diarios sobre danza”, conferencias que en verdad consistieron en una gran entrevista entre público y artistas.


Video en www.rts.ch

Comentarios

*

Notas relacionadas

  • Mischa Tchoupakov Ballet Estudio (8)
    Compartir

    Visita del Maestro ruso Misha Tchoupakov a Ballet…

    Mischa Tchoupakov se formó y fue bailarín en la mítica compañía del Bolshoi. Fue maestro en la Escuela del Royal Ballet. Es el actual maestro preparador del Ballet del SODRE, invitado especialmente por Julio Bocca. El 26 de julio de 2014 brindó un seminario exclusivo en Ballet Estudio.

    29-07
  • Julio-Bocca-por-Gaby-Herbstein-2
    Compartir

    Un 6 de marzo de 1967 nacía Julio Bocca

    Por María José Lavandera – Tw: @majolavandera Sinónimo de “danza” […]

    06-03
  • MarianelaNunezphotoSophieLaslett
    Compartir

    Marianela Nuñez: “La humildad de siempre ser apren…

    Sencilla, divertida, risueña. Marianela Nuñez da una lección de humildad, sin perder nunca la estrella que la recorre de pies a cabeza. Ya con localidades agotadas, se presentará el 13 y 16 de agosto de 2014 en Buenos Aires.

    12-08
  • Sandra Racedo con una alumna
    Compartir

    Sandra Racedo: la pasión por enseñar danza

    Con una extraordinaria vocación docente, Sandra Racedo ha logrado, desde su estudio en Carlos Paz, trabajar la danza en vistas a la profesionalización con gran éxito. Pasión, dulzura y confianza son, para ella, los elementos fundamentales para lograr buenos resultados.

    21-01