«Aliento» de Gustavo Lesgart, junto a la compañía del IUNA

Por Estefanía Lisi Hoy, sábado 28/9 y el próximo 5/10, a las 23.30, se repone la obra «Aliento», del coreógrafo Gustavo Lesgart, para la Compañía de Danza del IUNA, en el Portón de Sánchez. Se trata de una pieza estrenada este año en el Festival del Centro Cultural Rojas en el mes de junio, en la […]

sábado, 28 de septiembre de 2013 |

Por Estefanía Lisi

Hoy, sábado 28/9 y el próximo 5/10, a las 23.30, se repone la obra «Aliento», del coreógrafo Gustavo Lesgart, para la Compañía de Danza del IUNA, en el Portón de Sánchez. Se trata de una pieza estrenada este año en el Festival del Centro Cultural Rojas en el mes de junio, en la que se destacan las relaciones entre los intérpretes en un espacio de encuentro y desencuentro.

"Aliento", en su estreno en el Festival Rojas Danza 2013. Foto: Estefanía Lisi.

«Aliento», en su estreno en el Festival Rojas Danza 2013. Foto: Estefanía Lisi.

Les dejamos algunas reflexiones de su autor, con quien conversamos al momento de su primera puesta:

R: ¿En qué te inspiraste para crear “Aliento”? ¿Hubo algún disparador como punto de partida o las ideas surgieron en el camino?

G: Siempre hay disparadores y siempre las cosas van surgiendo.

R: Es una buena respuesta…

G: Sí, en realidad no hay una inspiración que llega, en base a la cual uno hace una obra, bajo ningún punto de vista. En todo caso, se puede tener la iniciativa de empezar a trabajar y que luego las cosas comiencen a tomar su rumbo.

En “Aliento” existen temas básicos que tienen que ver con el espacio y con el encuentro entre los cuerpos, en un lugar que los separa pero también los une.

Con esa primera idea empecé a desarrollar el movimiento y a tener en cuenta el diseño espacial que más convenía. Luego, como toda coreografía, se va armando por capas, entonces se pueden encontrar algunas cosas que no tienen que ver únicamente con  espacio y el movimiento, sino también con pequeñas anécdotas o historias que se van generando. De esa manera, uno encuentra una estructura que guía la obra. “Aliento” es simétrica en casi todo sentido: tanto en la forma espacial como en la de las escenas, y también en cuanto a la cantidad de intérpretes. Esto es algo que apareció después, a medida en que fuimos trabajando la obra, y no como parte del plan inicial.

Foto: Estefanía Lisi.

Foto: Estefanía Lisi.

R: O sea que apareció el proyecto y luego surgieron las ideas…

G: Claro. En este caso, Roxana me invitó a participar, hablamos de cómo podía ser la obra y empezamos con las primeras ideas. Luego, hicimos una muestra el año pasado para la Casa del Bicentenario con material que está incluido en “Aliento”. En aquel momento no sabíamos cómo íbamos a llamar la obra, ni cuántos intérpretes iban a integrarla (ahora, seis). En 2012, toda la compañía trabajaba en esas ideas de movimiento.

Luego de esa primera instancia, retomamos el trabajo este año en marzo. Algo del material utilizado en la Casa del Bicentenario quedó, que podríamos llamarlo “una inspiración”, si querés, porque ya había algo de dónde partir. Y desde ahí empezamos a crear.

La música de Diego Vainer fue otra inspiración, para construir la estructura y para pensar las escenas. Dentro de una obra, como te dije, hay muchas capas; algunas coincidencias te pueden abrir nuevas puertas, y otras te las pueden cerrar.

Así que “Aliento” fue compuesta en gran parte durante el camino, de la mano de un equipo de trabajo muy valioso, como lo es la Compañía del IUNA.

CUÁNDO Y DÓNDE

Sábados 28/9 y 5/10, a las 23.30

Portón de Sánchez – Sánchez de Bustamante 1034 | C.A.B.A. | Tel: (011) 4863-2848 | info@elportondesanchez.com.ar

Localidades: General: $ 70 /Jubilados y est. univ: $ 50 (presentando acreditación)

FICHA TÉCNICA

Intérpretes: Sofía Crespo, Florencia Gómez Vara, Leonardo Gatto, Martín Gómez Sastre, Inés Maas, Joaquín Martínez, Manuel Pacheco, Emmanuel Palavecino, Ignacio Plaza, Lucía García Pullés, María Eugenia Roces, Delfina Thiel

Música: Diego Vainer
Coreografía: Gustavo Lesgart