Andróginos y Cuarto Intermedio, en La Plata: Exploraciones en cruce

Las compañías “Cuarto Intermedio”, de Luis Miguel Zúñiga, y “Andróginos”, de Brian Montes, llevarán adelante un programa conjunto con dos obras recientes en La Plata.

Martes, 19 de julio de 2016 | Por Maria José Lavandera

El próximo 30 de julio de 2016, el Centro Cultural Crisoles será lugar de un encuentro de dos compañías de la escena independiente, que presentarán dos estrenos en La Plata. Se trata de “Cuarto Intermedio”, dirigida por Luis Miguel Zúñiga -también maestro de la compañía Danza y Desarrollo, dirigida por Iñaki Urlezaga– y “Andróginos”, dirigida por Brian Montes.

En esta ocasión, Cuarto Intermedio presentará “Al abrir la puerta…”, de Zuñiga, y Andróginos, “Te he visto pasar”, de la bailarina y maestra Allegra Adelfang, quien fue solista del Ballet del Centro del Conocimiento en Misiones, quien también es también asistente de dirección de la agrupación. Las dos compañías tienen también bastante en común: “Ambos directores provenimos de la danza clásica y ya hace tiempo compartimos diversos trabajos en ese campo. En el caso de Cuarto Intermedio, la danza clásica aparece atravesada por muchas otras técnicas aunque siempre manteniendo su presencia, siendo mi formación principal. Ya en diciembre de 2015, compartimos escena en el Teatro Colonial y para este año, era mi deseo poder llevar a La Plata un espectáculo compartido”, explica Luis. Allegra completa: “Nuestro interés en hacer un programa conjunto, se basó en el compañerismo que existe entre nosotros, y las ganas de dar a conocer el trabajo de nuestros grupos, juntos. Somos compañías autogestivas. En nuestro caso particular, solventamos todos los gastos entre nosotros, y trabajamos de manera grupal. Por lo que, si existe un punto en común creo que es el amor a la danza y las ganas de mostrar diversas propuestas gestadas desde el ámbito independiente”.

Se trata de obras trabajadas en años recientes y que han ido madurando y modificándose estéticamente con sus sucesivas puestas.

Cuentan sus protagonistas que en “Al abrir la puerta…”, se toman como objeto historias de mujeres, emplazadas en una pequeña sala. “La aparición de la luz del sol descubre las heridas que cada mujer tiene en su cuerpo. Luego, la apertura de la puerta, única salida, sucede para comenzar la rutina de todos los días”, explica Luis. El contrapunto está dado por la aparición de un hombre en dominio. Miradas perdidas, movimientos involuntarios, voces sin sentido, heridas en los cuerpos construyen una historia entre el abuso y la privación de la libertad.

Por otra parte, “Te he visto pasar” recorre “aquello que a veces sucede y no somos capaces de ver porque muchas veces estamos ‘metidos’ en nosotros mismos o porque simplemente no nos detenemos a observar alrededor. Siempre hay una historia al lado nuestro, puede ser real o parte de nuestra imaginación. Depende de cómo querramos concebir esos hechos. Lo que plantea la obra es que nunca estamos solos. Ocurren cosas siempre. La gente, los extraños, siempre hay un mundo en el cual nos podemos sumergir si somos capaces de realmente observar y tal vez decidir involucrarnos”, comenta Allegra. Esta obra tiene por inspiración las composiciones del músico cubano Ernesto Lecouna (1895-1963), quien fue piedra de toque en la fundación de la pieza: “Decidí trabajar con la figura de Lecuona porque es un compositor al cual admiro mucho. Lecuona abarca muchísimos estilos, eso fue lo que más me impresionó de él. Desde zarzuelas, canciones populares, boleros, valses para piano hasta música para cine. La versatilidad de este compositor me hizo sentir y bailar todas sus músicas; Lecuona es un músico perfecto para el bailarín. Cada vez que lo escuchaba sentía que era posible contar una historia pasando por la variedad de sus géneros, y así fue como surgió ‘Te he visto pasar’. Si bien es un músico reconocido a nivel mundial, las generaciones actuales en nuestro país no lo conocen mucho. Me pareció una buena idea homenajearlo, ya que su música fue el disparador de la creación de esta obra”.

Andróginos, trabajando. Foto: Gentileza.

Andróginos, trabajando. Foto: Gentileza.

-R: ¿Cuál es el concepto de movimiento en cada una?

LMZ: “Al abrir la puerta…” surgió en 2007 como una propuesta que desde el material de movimiento partía de la danza clásica para luego desestructurarse. Además, es una historia que requería un preciso trabajo teatral. Si bien hubo sucesivas reposiciones, la nueva versión surge este año a raíz de las funciones en Cafe Müller Club de Danza. Para esta nueva puesta, era mi interés poder sumar nuevos intérpretes a la compañía y redescubrir el lenguaje creado para la primera versión. Quería dar una nueva mirada luego de un tiempo de investigación de movimiento a través de diversas técnicas de danza contemporánea y darle aún más relevancia a cada historia individual dentro de la historia colectiva.

La obra cuenta con asistencia coreográfica por Carmiña de la Torre y el asesoramiento teatral por Ignacio Cerbino Loza, quienes integran Cuarto Intermedio desde 2013 y 2015, respectivamente. Sus propuestas aportaron y completaron una nueva visión, pudiendo fusionar mucho más la danza con el teatro y contando, o a veces ocultando, una historia compleja. Su participación a nivel argumental completa la comprensión de qué es lo que realmente pasa en esas cuatro paredes: por eso, fue todo un reto plantear sus realidades con una coreografía compleja, contando la historia e interpretando un trastorno mental.

AA: El concepto de movimiento fue surgiendo a partir de la música, de las historias que quise contar, y de los bailarines. Ellos, fueron los potenciadores de esos movimientos. Los observé a cada uno durante mucho tiempo ya que desde mi idea quise contar esas historias a partir de sus cualidades tanto técnicas como expresivas. La búsqueda del movimiento estuvo muy ligada a la música y a lo que podían ofrecer ellos al bailarla. Se trabajó mucho también, para poder darle un sentido dramatúrgico en cada secuencia de movimiento, con nuestro director de escena Emiliano Rodríguez. En ‘Andróginos’ trabajamos de esa forma, tratando de fundamentar el movimiento desde un lado dramatúrgico y más real.

“Cuarto Intermedio” se creó en 2009, con la intención de abordar temas sociales y la elaborar a partir de distintos lenguajes. “Para todas las propuestas, siempre tengo en cuenta las inquietudes que me generan diferentes técnicas de movimiento para luego volcarlas al trabajo en la compañía. Ya tenemos programado para la segunda etapa del año nuevos Encuentros de Danza Contemporánea (5ta y 6ta edición) con Romina Simone en agosto y con Mauro Cacciatore en septiembre y octubre”, cuenta Luis.

En “Andróginos”, que pronto comenzará a crear una obra de tango, emerge como fundamental la idea del trabajo colectivo: “Tanto como bailarina en otras obras, como coreógrafa, intentamos que los trabajos sean en conjunto. Sostener en cada idea u obra este concepto. Y, por supuesto, que la compañía siga siendo siempre un espacio de creación, poder darla a conocer cada vez más y llegar a nuevos públicos”, concluye Allegra. 

Función:
Sábado 30 de julio – 21 horas
Crisoles Centro de Arte
Calle 1 477 (e/ 41 y 42) – La Plata

Venta de entradas en boletería a partir del lunes 25 de julio de 2016 o por mail a cuartointermedio.danza@gmail.com

+INFO en Cartelera

FLYER_TAPA5 4

Al abrir la puerta

Comentarios

*

Notas relacionadas