Blancanieves, de Prejlocaj, en una proyección al aire libre

La Alianza Francesa de Buenos Aires presenta la proyección al aire libre del Ballet Blancanieves, una versión estrenada en 2008 por el gran bailarín y coreógrafo francés Angelin Prejlocaj. El evento tendrá lugar el próximo sábado 21 de diciembre a las 19.30hs. en la pantalla gigante, ubicada al lado del Teatro Colón. En una puesta […]

viernes, 20 de diciembre de 2013 |

La Alianza Francesa de Buenos Aires presenta la proyección al aire libre del Ballet Blancanieves, una versión estrenada en 2008 por el gran bailarín y coreógrafo francés Angelin Prejlocaj. El evento tendrá lugar el próximo sábado 21 de diciembre a las 19.30hs. en la pantalla gigante, ubicada al lado del Teatro Colón.

En una puesta neoclásica, el coreógrafo compuso esta obra junto a colaboradores de lujo, como Thierry Leproust para la escenografía y Jean-Paul Gaultier para el vestuario. La música es de Gustav Mahler.

El trabajo coreográfico, que mantiene la estructura de un ballet clásico, tiene un toque netamente contemporáneo. Es la primera vez que Preljočaj trabaja con un cuento infantil, si bien en su historia tiene obras literarias como “Romeo y Julieta”.

Blancanieves se estrenó en septiembre de 2008 en la Biennale de la Danse de Lyon, que por casi tres décadas se realiza en esta ciudad francesa. El coreógrafo francés creó esta obra a lo largo de dos años y la organizó en cinco actos.

Preljočaj, seducido por el personaje central del cuento, intentó reproducir las situaciones dentro de un ámbito actual. Pero esencialmente, apuntó a demostrar que las historias de hadas pueden ser un vehículo para transportar a la audiencia del ballet al mundo de la fantasía con un concepto diferente al de la danza clásica. Dijo el coreógrafo: “Tenía ganas de contar una historia y abrir un paréntesis mágico y encantado, probablemente para no caer en mis propias encrucijadas. También porque, como a todo el mundo, me encantan las historias. Soy fiel a la versión de los hermanos Grimm, con pequeñas variaciones personales, basadas en mi análisis de los símbolos del cuento. Bettelheim describe a Blancanieves como a un Edipo inverso. La madrastra es sin duda el personaje central del cuento. También a ella la interrogo por su voluntad narcisista de no renunciar a la seducción y a su condición de mujer, aunque sacrifique a su hijastra. La comprensión de los símbolos pertenece tanto a los adultos como a los niños; tiene sentido para todos y es por eso que me gustan los cuentos”.

CUÁNDO Y DÓNDE

Sábado 21 de diciembre, a las 19.30hs. / Plaza Estado del Vaticano: en Viamonte entre Cerrito y Libertad (Pantalla gigante ubicada al lado del Teatro Colón) / Duración: 1h.30min. / Informes: 4322 0068 / Entrada libre y gratuita + info: www.alianzafrancesa.org.ar

 

Comentarios

*

Notas relacionadas