Brenda Angiel se presenta hoy junto a Doug Varone en la Brooklyn Academy of Music

La compañía de danza aérea de Brenda Angiel está realizando una experiencia increíble de intercambio con la compañía de Doug Varone, una de las compañías que participó de la tercera edición de DanceMotion USA, programa oficial del Departamento de Estado que vehiculiza el intercambio cultural entre artistas, estudiantes, educadores y nuevos líderes dedicados a la danza […]

Viernes, 11 de octubre de 2013 |

La compañía de danza aérea de Brenda Angiel está realizando una experiencia increíble de intercambio con la compañía de Doug Varone, una de las compañías que participó de la tercera edición de DanceMotion USA, programa oficial del Departamento de Estado que vehiculiza el intercambio cultural entre artistas, estudiantes, educadores y nuevos líderes dedicados a la danza moderna entre Estados Unidos y más de 160 países. Es producido por BAM (Brooklyn Academy of Music). Fue en febrero que visitaron Argentina, Paraguay y Perú.

Es desde el 16 de septiembre que ella está participando en la segunda residencia que realiza DanceMotion en Estados Unidos. Varone ya participó con la Brenda durante su visita a la Argentina  y quiso profundizar el intercambio. Las dos compañías participarán en el Next Wave Festival, del BAM, cada uno presentando trabajos propios, así como una obra elaborada de modo colaborativo desarrollada durante la residencia de Brenda en el país del norte. De hecho, la presentación podrá verse online, este viernes a las 20.30, en tu computadora, cómodamente sentad@ en tu casa, o en el Centro Cultural San Martin, donde se transmitirá en pantalla gigante, y desde donde se podrá interactuar con los artistas.

Doug Varone y Brenda Angiel. Foto: DanceMotion.

Doug Varone y Brenda Angiel. Foto: DanceMotion.

Conversamos con Brenda desde Nueva York, una artista con inquietudes de alto vuelo, quien descubrió en la danza aérea una disciplina poco explorada, que se encargó de fomentar en nuestro país, creando la primera escuela y compañía dedicada a la disciplina, hace ya casi 20 años:

R: ¿Cómo están viviendo la experiencia? ¿Qué desafíos artísticos han encontrado en este camino?

BA: El objetivo es la creación de una obra en conjunto con las dos compañías. Para ello, nosotros, durante aproximadamente un mes, estando cada uno en su país, nos fuimos enviando videos y fuimos conversando vía Skype acerca de las ideas que teníamos, de aquello que queríamos para esta obra. Luego Doug vino a Buenos Aires por una semana, estuvimos probando algunas instancias y luego viajamos todos para allá: en total, 6 bailarines de mi compañía, 3 riggers o técnicos encargados en técnicas de altura y yo. Aquí en Estados Unidos hicimos la residencia en la Universidad de Suny Purchase en la ciudad de White Plains, que queda a unos kilómetros de Nueva York. Allí ensayamos todos los días, incluidos los sábados, 6 horas diarias, para crear la obra que llamamos “Bilingua”.

Ahora estamos en Brooklyn, porque la obra se presentará esta semana en la Brooklyn Academy of Music (BAM), dentro del Next Wave Festival. El BAM es un teatro de los más interesantes de Estados Unidos, ya que es el primer centro de artes escénicas con programación más vanguardista, internacional e inclusivo de todas las disciplinas. Aquí realizaremos 5 funciones.

La experiencia fue muy intensa, no sólo por la cantidad de horas de ensayo, sino también por el trabajo con tal cantidad de bailarines para estructurar la obra, pensar a dónde queremos llegar; en fin, todo lo que implica la creación pero teniendo en total sólo tres semanas para terminar de elaborarlo.

Como desafíos son varios: por un lado, crear con otro, coreógrafo que es algo que no hago muy a menudo, trabajar sobre la música de Steve Reich, que es una música muy difícil y compleja, combinar los dos lenguajes. Sin embargo, como decisión coreográfica decidimos que mis bailarines harán danza aérea y los suyos, la técnica de Doug y manteniendo estas dos identidades es como se conjugan estos lenguajes.

Foto: Nicolas Foong.

Foto: Nicolas Foong.

R: ¿Con qué especificidades del trabajo de Doug te sentís más identificada? ¿Cómo ha sido trabajar juntos este tiempo?

BA: Creo que compartimos el mismo ojo coreográfico: vemos las mismas cosas. Creo que básicamente estamos muy relacionados en el diseño espacial de las coreografías. Y en la energía: a pesar de que él tiene y maneja un lenguaje muy concreto donde la energía fluye de una manera muy hermosa, trasladado a lo mío, también ahí tenemos puntos en común.

R: ¿En qué consistirá el espectáculo que podremos ver el viernes en vivo a través de Internet?

BA: Tiene una estructura que lleva de lo más mínimo a lo más complejo con un crescendo intenso al final. Creo que tanto desde la estética como desde el uso del espacio, de la energía y de los movimientos, es muy novedoso y creo que pudimos construir una naturaleza coreográfica diferente que se amalgama de formas inusuales.

CUÁNDO Y DÓNDE

ENCUENTRO DE DANZA VÍA STREAMING entre el BAM (Brooklyn Academy of Music) multi-arts Brooklyn, de New York y el Cultural San Martín, de la Ciudad de Buenos Aires / Doug Varone and Dancers y Compañía Aérea, de Brenda Angiel desde el BAM Fisher de New York
Después de la función, el público podrá hacer preguntas a los coreógrafos.

Viernes 11 de Octubre, 20: 30hs 
El Cultural San Martín – Sarmiento 1551
Entrada gratuita

Comentarios

*

Notas relacionadas