Certamen Ciutat de Barcelona: Aires nuevos para la danza en España

Entrevista con su directora Georgina Rígola, a días de su comienzo.

Martes, 29 de abril de 2014 | Por Maria José Lavandera

Entre los próximos 30 de abril y 4 de mayo de 2014 se realizará en la Ciudad de Barcelona, en España,  la cuarta edición del Certamen Internacional de Danza, que parte de la iniciativa privada de Georgina Rígola, directora de Contraseña Produccions, otrora bailarina, formada en Estados Unidos y miembro de las agrupaciones más importantes de España, quien busca generar un espacio de alto perfil para la danza en este país de modo de impulsar las oportunidades para los jóvenes bailarines locales y extranjeros.

Cuenta hoy con el apoyo de las autoridades de la ciudad –la Generalitat de Catalunya, Ajuntament de Barcelona, Diputació Barcelona y Obra Social “La Caixa”-, además de ser un proyecto que cuenta con el aval de algunos grandes maestros, como el argentino Héctor Zaraspe, quien fue incluso autor intelectual de esta “obra”. Relata Georgina que “la iniciativa surgió una noche cenando con el Maestro Zaraspe en Nueva York. Veíamos que Barcelona después de tantos años sigue un poco estancada. En su momento ha sido una ciudad muy importante a nivel cultural, pero nos parecía que le faltaba una concurso internacional de danza, convertirla en un punto de encuentro. Empezamos a trabajar lo que era una ilusión y hoy es una realidad con esta cuarta edición”.

Hoy entre los jurados se cuentan Julio Bocca, el premiado bailarín español – y hoy director de la Compañía Nacional de Danza de España- José Carlos Martínez,  Igal Perry –fundador de la escuela Peridance Capezio Center-, Antonio Najarro –director del Ballet Nacional de España, el coreógrafo Javier Latorre, la bailarina estadounidense Nya Bowman -, y el coreógrafo italiano Gino Labate.

Explica Georgina que, poco a poco, se ha ido convirtiendo en un polo de referencias: “Prueba de ello es esta cuarta edición, en la que hay una gran participación internacional. Este año contamos con participantes de Brasil, Venezuela, Moscú, Japón, Cuba, Houston, Kentucky, Italia, Francia. Para nosotros conseguir esto en tan poco tiempo es algo fantástico y maravilloso. Poder dar oportunidades a tantos talentos y lanzarlos al mundo profesional es toda una satisfacción”, asegura.

Certamen Ciutat de Barcelona, un nuevo espacio de gestación para la danza en España. Foto: Gentileza Certamen Ciutat de Barcelona.

Certamen Ciutat de Barcelona, un nuevo espacio de gestación para la danza en España. Foto: Gentileza Certamen Ciutat de Barcelona.

De las huestes de este certamen ha advenido Ciro Tamayo, ganador de la primera edición, que hoy es Primer Bailarín en el SODRE de Uruguay. En este certamen, tal como sucede en otros grandes, el objetivo es poder otorgar becas para que los estudiantes puedan continuar su formación: “Cada día vamos creciendo un poco más, tanto en participación como en premios. Curiosamente empezamos dando más becas en Estados Unidos que en nuestro propio país o en Europa. Este año ya contamos con muchísima gente que participa y becas o compañías de España y Europa, como por ejemplo residencias en el Ballet Nacional de España, la Compañía Nacional de Danza, en Dresden, Houston, New York, Cannes, Montecarlo, entre otras”.

Sin embargo, Georgina comenta que, a pesar del crecimiento, aún tiene algunas cuentas pendientes en cuanto a la necesidad de hacer crecer la escena de la danza en la propia Barcelona: “Lo que más me duele es que este nivel llegue a Barcelona, disfrutemos de él cuatro días y luego se marchen. Me duele personalmente que a nadie le podamos premiar con una beca que le permita quedarse en nuestra ciudad porque no tenemos ninguna compañía ni ninguna escuela con el nivel suficiente aún que permita este desarrollo”.

Es de este modo que este año, para volver a tener a los talentos ganadores en la ciudad, organizarán una “gira de danza”: “Hemos creado un premio especial  “Gira de Danza”. Se seleccionarán una serie de bailarines de todas las especialidades que volverán en Barcelona en septiembre de 2014. Estaremos ensayando con ellos con diferentes coreógrafos de aquí, creando un espectáculo de aproximadamente 70 minutos y se iniciará una pequeña gira de dos meses por diferentes ciudades. Hablamos de compartir las diferentes culturas, trabajar conjuntamente y poder disfrutar en los escenarios de estos talentos, esperamos que cada año podamos ir creciendo y quién sabe si en un tiempo corto se pueda realizar esta gira por diferentes países”, augura Georgina.

El Certamen

Explica que en este concurso se compite en tres disciplinas danza clásica, contemporánea y española. “El concurso, como en la mayoría de los concursos internacionales de danza, primero deben mandar un video con una serie de variaciones, una obligatoria y una libre. Hay un jurado aquí que decide quién pasa a la semifinal y los elegidos vienen a Barcelona a concursar. A los participantes se les evalúa por sus condiciones y por su arte. El certamen se realiza en el Teatro Nacional de Cataluña y allí es donde hacen clases donde el jurado ya empieza a hacer unas notas viendo su trabajo. Luego pasan al escenario con las dos variaciones y el jurado decide quién pasa a la final y allí es cuando se decide quién son los ganadores de las becas o residencias en compañías. Los premios se entregan en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona -donde se realizan los actos más importantes de la ciudad- y está presidido por el alcalde, el señor Trias, y por los cónsules de todos los países que participan”, completa la directora.

Los premios a otorgarse este año estarán esculpidos por Richard MacDonald, el gran escultor de figuras estadounidense, que se ha dedicado a representar la danza. “Tenemos el gran honor de que todos los primeros premios recibirán una escultura de él, una obra exquisita. Aparte, nosotros como certamen, le haremos a él la entrega de un premio especial por su aportación magnifica a la danza. Este año celebra su 25 años de carrera con una exposición mundial, y en Europa sólo estará en Barcelona con una exposición durante dos meses en el museo MEAM (Museu Europeu d’Art Modern), entre el 29 de abril y el 15 de junio”, cuenta Georgina.

Asimismo, vale contar que en la Gala Final del concurso participará Juan Pablo Ledo, Primer Bailarín del Teatro Colón, quien bailará el Pas de Deux “Diana y Acteón” junto a Nao Sakuma, Primera Bailarina del Ballet de Birminghan. También se presentarán en esta ocasión la española Ada González, ganadora del II Certamen Internacioal de Danza Ciutat de Barcelona, hoy bailarina en Teatrul De Balet Sibiu, en Rumania, junto al rumano Stefan Mester. Se suman a la gala Alba Victoria Nadal, bailarina española miembro del Royal Danish Ballet, y Stefanos Bizas, del Dansk Danseteater, de Dinamarca. Completará la presentación la bailaora flamenca Lorena Oliva Domínguez.   

Clases en el Certamen Internacional de Danza de Barcelona. Foto: Gentileza.

Clases en el Certamen Internacional de Danza de Barcelona. Foto: Gentileza.

Dancexperience, el concurso de Videodanza

El Certamen, a su vez, encierra una propuesta para participar en videodanza: Dancexperience. “Es para que podamos ver la danza desde otra perspectiva. Conocí a un bailarín que me dijo que empezó a bailar el día que estaba barriendo un jardín y vio cómo se movían las hojas. Se quedó maravillado con ese movimiento y fue cuando decidió que quería hacer esto, bailar. Me parece muy romántico y poético. La danza son muchas cosas y muchas maneras de expresarse”, concluye Georgina.

Comentarios

*

Notas relacionadas