Cía. Cuarto intermedio: Cuando la danza y la vida se cruzan

Por María José Lavandera Luis Miguel Zúñiga nos recibe con una sonrisa de oreja a oreja. Es un muchacho con una simpatía a toda prueba, pero, sobre todo, con las ideas muy claras. No sólo es hoy bailarín, maestro de ballet y ensayista en el Ballet Concierto de Iñaki Urlezaga, sino que además es el […]

domingo, 02 de junio de 2013 |

Por María José Lavandera

Luis Miguel Zúñiga nos recibe con una sonrisa de oreja a oreja. Es un muchacho con una simpatía a toda prueba, pero, sobre todo, con las ideas muy claras. No sólo es hoy bailarín, maestro de ballet y ensayista en el Ballet Concierto de Iñaki Urlezaga, sino que además es el creador de su propia compañía –Compañía Cuarto Intermedio – Danza Experimental®-, creada en 2009, que los próximos 7 y 14 de junio se presentará  en el “Espacio Cultural Nuestros Hijos” (ECUNHI), de la Fundación Madres de la Plaza de Mayo, con el espectáculo “De Tangos y Soledades”, pleno de obras propias, caracterizadas por una impronta fuerte dedicada a las temáticas sociales. La entrada, a la gorra. Son: “Al abrir la puerta”, “Daniela y nosotros” y “En el burdel”, una pieza que estará a cargo de la compañía “Aires de Buenos Aires”, colectivo dedicado al tango con el cual compartirán cartel. “Hay para todos los gustos”, dirá Luis, culminando uno de sus impecables relatos a lo largo de la entrevista que compartimos.

¿Cómo empezó Cuarto Intermedio? Nada más ni nada menos que con el estreno de una de las obras de Luis en el Teatro Argentino de La Plata. “Eligieron esta pieza nuestra, llamada ‘Sinfonía para un sueño inconcluso’, basada en un cuento de la escritora Blanca Agüero, muy importante para nosotros porque habla del SIDA y la discriminación. Fue muy exitosa y una obra emblemática, porque nos definió cierto corte y matiz que podían tener nuestros espectáculos, que es el tratamiento de temáticas sociales que consideramos relevantes. A la hora de querer crear un espectáculo que tenga algo que lo distinga, nosotros fuimos tratando de hacer camino a través de estos abordajes”, explica Luis. Nos cuenta que, además, más hacia fin de año, tendremos el placer de verla en Buenos Aires, donde están gestionando su re-estreno.

De ahí en más, nunca más se detuvo este grupo de bailarines y bailarinas que componen lo que él llama un colectivo de trabajo –“ya que todos hacemos todo”, indica, entre risas -. “Desde aquel momento, continuamos haciendo obras, y dos de las que se presentan ahora en el ECUNHI, ya están estrenadas, pero consideramos que son re-estrenos, ya que son recreadas, en su plano teatral, en cada función”, explica.

Ensayo de "Al abrir la puerta", una de las obras de Cuarto Intermedio Danza Experimental, que se presentará dos veces este mes. - Foto: Cesar Silvera

Ensayo de “Al abrir la puerta”, una de las obras de Cuarto Intermedio Danza Experimental, que se presentará dos veces este mes. – Foto: Cesar Silvera

Y para ellos el ámbito en que se llevará a cabo su espectáculo no es casual ni fortuito: “Presentamos una propuesta al ECUNHI, ya que nos resultó interesante porque el público que se acerca a este espacio es muy variado, al ser la entrada a la gorra, y muy consecuente con el tipo de temas que problematizamos en nuestras obras”, indica Luis.

Las obras en “De Tangos y Soledades”

Al abrir la puerta”, con música de Shostakovich, fue creada por Luis en 2007 y, según nos explica, fue repuesta en varias oportunidades. “Trata sobre cinco internas en un neuropsiquiátrico. Cada interna cuenta su historia, expone su patología, y la realidad del neuropsiquiátrico se va develando durante el transcurso de la obra: un enfermero abusa de ellas cada noche. Es una obra muy teatral y al contar un tema tan fuerte, a cada bailarina le surge algo tan personal con su personaje, que siempre salen cosas nuevas. La queremos mucho en la compañía. Remite al género danza-teatro, aunque como lenguaje coreográfico fusiona danza clásica –de donde yo provengo-, danza contemporánea y teatro”.

"Al abrir la puerta". Foto: César Silvera.

“Al abrir la puerta”. Foto: César Silvera.

La siguiente obra, “Daniela y nosotros”, fue creada por la coreógrafa y bailarina contemporánea Glenda Ghetti, quien también es asistente de dirección en Cuarto Intermedio. Luis cuenta que para él es “muy importante trabajar con ella”, ya que es con quien se siente a la par llevando adelante la compañía. Su obra trata el tema del poliamor. “Es muy variado todo”, desliza Luis, riendo nuevamente. Es de base más contemporánea y “se van mostrando tintes de lo que es el poliamor, justamente, el amor libre y el tema de poder estar con quien cada uno desee hacerlo, cuando desee, a través de una historia”, explica el bailarín. La música, de Santiago Vázquez y Puente Celeste, y Andrés Linetzky y Neotango, versionando a Luis Brighenti.

"Daniela y nosotros", de Glenda Ghetti. Foto: César Silvera.

“Daniela y nosotros”, de Glenda Ghetti. Foto: César Silvera.

Finalmente, cuenta que “En el burdel”, la obra interpretada por Aires de Buenos Aires, retrata el momento en que el tango nacía y cómo floreció en los años ’20, cuando se bailaba en medio del conventillo y las callecitas empedradas de Buenos Aires. La música, con canciones interpretadas por Cristian Pasman.

Un estilo

Es en la fusión que se define la marca de Cuarto Intermedio. “Sería una fusión de danza clásica, danza contemporánea y teatro. Se atraviesa la danza con las tres disciplinas. La verdad que todos los integrantes del equipo son muy dúctiles, somos 12 bailarines, y ya estamos creciendo, este sábado [N. de la R.: sábado 1 de junio] estamos con audiciones para incorporar más bailarines. Estamos agrandando la propuesta”, cuenta, con orgullo.

Pero la propuesta de esta compañía no termina ahí. “Estamos comenzando a coreografiar y crear intervenciones de danza. Nosotros les llamamos “intervenciones de arte y movimiento”, en las que, según la temática que se elija para el momento, se trata de llevar danza y arte a un espacio donde en general no lo hay. Realmente a espacios, ni siquiera teatrales. Esto sería para julio. Se estaría llevando una propuesta teatral y de danza, para cualquier tipo de público, en cualquier tipo de espacio. Ya sea este café o la calle. Al ser una intervención, se genera una situación en que la gente no sabe qué va a pasar y es algo muy diferente de experimentar. Va a ser un aprendizaje”, explica.

A la par de todo esto, el proyecto de Cuarto Intermedio también incluye la enseñanza. Los artistas ofrecen seminarios de danza clásica y contemporánea regularmente, para todo tipo de público y siempre con aranceles “más que accesibles”, aclara Luis [ver Recuadro “Aprender a bailar”]

“Con Iñaki es un aprendizaje constante”

Luis, egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, es además maestro de ballet y ensayista del Ballet Concierto del gran bailarín argentino Iñaki Urlezaga, para quien no tiene más que palabras de agradecimiento y elogio: “Yo en el 2007 ingresé al Ballet Concierto, donde actualmente también trabajo. Junto a Iñaki he bailado muchos tipos de obras, danza clásica, tango, contemporánea, he viajado por el interior, el exterior. Ese ha sido un trabajo que ha marcado mucho mi carrera como bailarín y en todas las cosas que fueron surgiendo luego, sea coregrafiar, dirigir. Y desde marzo, Iñaki me propuso sumarme al Ballet Concierto como maestro de ballet y ensayista. Es un aprendizaje constante y trato de absorber todo lo que puedo.  El trabajar en una compañía de esa envergadura me ayuda mucho para mi carrera, mis proyectos actuales y futuros. Así que con Cuarto Intermedio cada día vamos por más”, concluye.

Luis Miguel Zúñiga, en acción. Un bailarín de talento y convicciones fuertes. Foto: César Silvera.

Luis Miguel Zúñiga, en acción. Un bailarín de talento y convicciones fuertes. Foto: César Silvera.

Cuarto Intermedio Danza Experimental está compuesto por los siguientes artistas:     

Glenda Ghetti, Moira Hidalgo, Paola Castro, Nuria Hortiguera, Soledad Erroz, Agostina Venturelli, Leandro Otero.

Bailarines invitados: Leticia Taguchi, Braian Bre, Theo Yano.

Cuándo y Dónde

7 y 14 de junio, 2013 – 20.30 horas  – Entrada a la gorra

Teatro del Espacio Cultural Nuestros Hijos
E.Cu.N.Hi
Av. Del Libertador 8465, CABA

Aprender a bailar

Será a partir del miércoles 19 de junio, a las 19, que ofrecerán clases de danza clásica y contemporánea, todos los miércoles y viernes del año en el Estudio de Arte San Telmo, sito en Perú 715, Timbre 1.

Ese mismo día se ofrecerá una clase abierta de danza contemporánea como inauguración del ciclo lectivo.

Inscripción para tomar clases

Para tomar las clases con los artistas de Cuarto Intermedio, es preciso enviar un mail a cuartointermedio.danza@gmail.com, para recibir información sobre todas sus propuestas.

Comentarios

*

Notas relacionadas