Ciclo “Las Princesas de la Danza”, por Film&Arts

Durante todo enero de 2015, se presentarán cuatro producciones completas de ballet a cargo de algunas de las compañías más importantes del mundo: “Cenicienta”, “La Sirenita”, “Alicia en el País de las Maravillas” y “Raymonda”.

Miércoles, 07 de enero de 2015 |

A partir del 4 de enero de 2015 Film&Arts preparó para Latinoamérica un ciclo dedicado a “Las Princesas de la Danza”, que presenta cuatro ballets basados en personajes de la cultura universal: “Alicia en el País de la Maravillas”, “La Cenicienta”, “La Sirenita” y “Raymonda”.

Alicia en el país de las maravillas

Se presentará la versión creada por Christopher Wheeldon para el Royal Ballet. La música es de Joby Talbot y la escenografía estuvo a cargo de Nicholas Wright, cuyas adaptaciones han incluido His Dark Materials, en el National Theatre). Esta fabulosa producción está acompañada por un documental de 30 minutos de duración llamado “Siendo Alicia”, que muestra el detrás de escena.

Transmisión: 9 de enero – 16 horas | 10 de enero – 10 horas

Lauren Cuthbertson como Alicia. Foto: Royal Opera House / ArenaPAL

Lauren Cuthbertson como Alicia. Foto: Royal Opera House / ArenaPAL

La Cenicienta

Esta versión, de David Bintley, fue creada para celebrar el vigésimo aniversario del Birmingham Royal Ballet, con los diseños de vestuario y escenografía de John Macfarlane, y los bailarines Elisha Willis, como Cenicienta, y Iain Mackay, como El Príncipe.

Descuidada y maltratada por su madrastra y sus hermanas, Cenicienta lleva una vida difícil hasta que su hada madrina aparece para lanzar un hechizo que cambiará su vida para siempre. Transformada en una hermosa princesa, Cenicienta baila toda la noche en los brazos de un apuesto príncipe en una fiesta en palacio, hasta que las agujas del reloj marcan la medianoche  y trae un repentino final a la fiesta. Duración: 110 minutos

 Transmisión: 11 de enero – 18:45 horas | 12 de enero – 6 horas y 13 horas | 16 de enero – 16.45 horas | 17 de enero – 00.30 horas y 6 horas

Cenicienta, en la versión del Birmingham Royal Ballet. Foto: Gentileza Film&Arts.

“Cenicienta”, en la versión del Birmingham Royal Ballet. Foto: Gentileza Film&Arts.

La Sirenita

En “La Sirenita”, el Director Artístico y Jefe de Coreografía del Hamburg Ballet, John Neumeier, como es su costumbre, combina danza y narración dramática en una adaptación de la fábula de Hans Christian Andersen. Con coreografía, escenografía y vestuario diseñados por Neumeier, este ballet revela el talento y la imaginación de este, uno de los artistas más paradigmáticos de nuestra época. En una reposición contemporánea y densa, representa la historia de la sirena decidida a trasgredir las normas del mar y atravesarlas para conocer el mundo de los humanos, en nombre de un amor imposible. Ella conoce el amor cuando lo que fuera una quimera se convierte en una obsesión al enamorarse de un príncipe humano. Con música de Lera Auerbach, y el Ballet de San Francisco, esta desgarradora y romántica historia de amor imposible cobra vida con un deslumbrante vestuario escénico, y diseños de iluminación únicos.

Transmisión: 18 de enero – 18:30 horas | 19 de enero – 14 horas | 23 de enero – 17.30 horas | 24 de enero – 00:30 horas y 10 horas.

"La Sirenita", de John Neumeier. Foto: Gentileza Film&Arts.

“La Sirenita”, de John Neumeier. Foto: Gentileza Film&Arts.

Raymonda – Teatro Alla Scala

“Raymonda” es la última gran obra de la época gloriosa de los ballets imperiales y nunca antes de 2011 había sido realizada por el ballet de La Scala. Su estreno marca la versión más fiel de este ballet, basado en una leyenda medieval. Con partitura de Alexander Glazunov, la primera de ballet, y la coreografía de Marius Petipa, lograron un producto histórico. Sobre la base de los archivos de la Universidad de Harvard, los diseños originales alojados en el Museo y la Biblioteca del Teatro alla Scala, este teatro presenta la última gran obra de los días de gloria del Ballet Imperial. Sus intérpretes principales son Olesia Novikova, como Raymonda, y Friedemann Vogel, como Jean de Brienne.

Transmisión: 25 de enero – 18:30 horas | 26 de enero – 00:30 horas, 5 horas y 14 horas | 30 de enero – 18:30 horas | 31 de enero – 00:30 horas y 06:30 horas. 

"Raymonda", por el Teatro Alla Scala. Foto: Gentileza Film&Arts.

“Raymonda”, por el Teatro Alla Scala. Foto: Gentileza Film&Arts.

Film&Arts puede verse en la frecuencia 67 de Cablevisión; 457 de Cablevisión Digital; 746 de DIRECTV y en los principales cable operadores de América Latina.

Comentarios

*

Notas relacionadas

  • Compartir

    “Alicia en el País de las Maravillas”, a partir de…

    El próximo sábado 20 de julio a las 12:00 horas, […]

    16-07
  • En "El Corsario", como parte de la IV Gala de Ballet de Buenos Aires, en agosto de 2014. Foto: Agustín Mangialavori. REVOL.
    Compartir

    Nicolai Gorodiskii: Un talento sin fronteras

    Ganador de las Medallas de Bronce en la Competencia Internacional de Moscú (2013) y en Varna (2014), Nicolai elige la Argentina. Acaba de participar en la IV Gala Internacional de Ballet de Buenos Aires y será parte del Ballet Estable del Teatro Colón.

    10-09
  • Carolina Aguero Ballet Estudio
    Compartir

    Carolina Agüero, Primera Bailarina en el Ballet de…

    La bailarina ofrecerá una clase magistral de técnica clásica y repertorio, el día 19 de agosto, entre las 12.30 y las 14.30.

    05-08
  • Ensayo del ballet del Teatro Colón, en Cuba. Foto: Magalí Paz.
    Compartir

    Gran presencia argentina en el Festival Internacio…

    Tomó parte una delegación de bailarines del Teatro Colón, en representación del Ballet Estable, con diversas intervenciones conjuntas y en Pas de Deux. Nadia Muzyca y Federico Fernández abrieron la célebre Gala de Clausura. La participación argentina se hizo sentir: también participaron Paloma Herrera, Carolina Agüero y Daniel Proietto.

    25-11