“City.ballet.”, una serie web que muestra la veta humana de los

Por María José Lavandera – Tw: @majolavandera A comienzos de noviembre, la empresa de medios estadounidense AOL lanzó una serie online que relata, episodio tras episodio, los insights y detalles de la vida de los bailarines de una de las instituciones de la danza más importantes de Estados Unidos: el New York City Ballet. La […]

Martes, 03 de diciembre de 2013 |

Por María José Lavandera – Tw: @majolavandera

A comienzos de noviembre, la empresa de medios estadounidense AOL lanzó una serie online que relata, episodio tras episodio, los insights y detalles de la vida de los bailarines de una de las instituciones de la danza más importantes de Estados Unidos: el New York City Ballet.

La serie, de 12 capítulos – de hasta 6 minutos cada uno- que pueden ser vistos en “city.ballet.”, retrata las historias personales de entrega, pasión, esfuerzo y perseverancia de los aspirantes y profesionales a la compañía, a través de entrevistas, ensayos, presentaciones y cámaras testigo que los siguen en su cotidianeidad –en sus departamentos, en sus tratamientos médicos-. Básicamente, qué comen, qué ropa usan, cómo preparan sus zapatillas, qué sienten ante una mala función, cómo se preparan para una variación difícil, qué hacen cuando no bailan. Todo en primera persona. En última instancia, esta nueva producción constata algo que ya nos han contado nuestros entrevistados cientos de veces: para bailar, si bien hacen falta un buen par de pies y mejor rotación, más aún son necesarias la fortaleza de espíritu y madurez para afrontar con entereza una carrera que llama a la puerta a edades tempranas.

La perlita es que esta serie fue producida y concebida por una amante de la disciplina y miembro del Consejo del NYC Ballet, nada menos que la famosa actriz Sarah Jessica Parker, quien ha sido alumna en la School of American Ballet en su adolescencia. Por momentos, si de crítica se trata, la serie pareciera tener una estructura centrada en su participación, muchas veces como entrevistadora, más que en el relato sobre la danza y la importancia histórica de la compañía, así como los tiempos de la serie van demasiado rápido, lo cual se contradice con el espíritu de perseverancia que se pretende dar a conocer a través de ella.

Pero, aún así, a pesar de que puede quedar un gusto a poco en términos del tratamiento por momentos, algo superficial a la primera compañía identificada como americana de este país gracias al trabajo del gran George Balanchine, el documento vale la pena para aquellos que amen el ballet y estudiantes ansiosos por entrar en ese exclusivo mundo que, de otro modo, no podrían experimentar todavía.

¡Los invitamos a mirarla y discutirla con nosotros!

city.ballet

Foto: nycballet.com

Foto: nycballet.com

Comentarios

*

Notas relacionadas