Clásica y moderna: Temporada 2015 del Teatro Colón

Con un repertorio variado, 2015 aguarda entre estrenos y obras ya realizadas en temporadas recientes. Se despedirán del público Maricel De Mitri y Paloma Herrera, quien estrenará “Oneguin”. La impactante Alicia Amatriain será invitada en la nueva producción de “Sylvia”, de Ashton. “El Lago de los Cisnes” oficiará de festejo por el quinto aniversario de la re-apertura del Teatro.

Lunes, 22 de diciembre de 2014 | Por Maria José Lavandera

Ha quedado anunciada esta semana la temporada 2015 del Teatro Colón. Su director, Pedro Pablo García Caffi, comentó, a través de la información ofrecida de modo oficial, que se tratará de un programa que en todas las áreas disciplinares pretende abarcar “la tradición, la vanguardia, lo clásico y lo popular”. Uno de los puntos fundamentales que caracteriza esta temporada es el quinto aniversario de la reapertura del Teatro y, en ballet, está signada por la despedida de dos grandes bailarinas argentinas: Maricel De Mitri, Primera Bailarina del Ballet Estable, una de las grandes artistas del Teatro, y Paloma Herrera, Principal en el American Ballet Theatre desde los 19 años, quien ofrecerá al público argentino las últimas presentaciones de su carrera como bailarina.

La temporada dará comienzo con la Trilogía neoclásica, que se presentará entre el 15 y el 21 de marzo, con “Sinfonía entrelazada”, del italiano Mauro Bigonzetti, con la Sinfonía N° 29 de Mozart, que bailaran a fines de los años ‘90 Julio Bocca y su Ballet Argentino, “Diamante”, de Éric Frédéric y música de Bela Bartok, y “Rapsodia sobre un tema de Paganini”, de Mauricio Wainrot, con la obra del mismo nombre de Sergei Rachmaninov.

En mayo el ballet se une a los festejos por el quinto aniversario de la reapertura del Teatro luego de sus arreglos. El 24 de mayo, a las 17, el cuerpo estable bailará un programa integrado por “Fuga técnica” –una composición percusiva de Éric Frédéric y música de Alexander Balanescu ya vista en la temporada 2013- y “Tango”, coreografiada por Lidia Segni y música de Piazzolla, dispuesta en siete cuadros: Primavera Porteña, Calambe, Invierno porteño, Libertango, La Muerte del Angel, Nuestro Tiempo y Zum.

Carla Vincelli y Federico Fernández en una de las escenas de "Tango". Foto: Máximo Parpagnoli | Prensa Teatro Colón.

Carla Vincelli y Federico Fernández en una de las escenas de “Tango”. Foto: Máximo Parpagnoli | Prensa Teatro Colón.

Nadi Muzyca y Federico Fernández en "Fuga Técnica". Foto: Máximo Parpagnoli | Prensa Teatro Colón.

Nadia Muzyca y Federico Fernández en “Fuga Técnica”. Foto: Máximo Parpagnoli | Prensa Teatro Colón.

Asimismo, entre el 26 y el 30 de mayo se repondrá “El Lago de los Cisnes”, en la coreografía de Peter Wright y Galina Samsova, del Birmingham Royal Ballet, la misma que pudo verse a finales de 2013 y comienzos de 2014. Estas funciones que se ofrecerán a precios populares en celebración del quinto aniversario de la reapertura del Teatro.

Federico Fernández y Carla Vincelli, en "El Lago de los Cisnes" en 2013. Foto: Máximo Parpagnoli | Prensa Teatro Colón.

Federico Fernández y Carla Vincelli, en “El Lago de los Cisnes” en 2013. Foto: Máximo Parpagnoli | Prensa Teatro Colón.

En agosto -23, 25 y entre el 26 y el 29-, se presentará “Sylvia”, en la versión del británico Frederick Ashton, lo cual será una nueva producción para el Teatro, y contará como bailarina invitada a la brillante española Alicia Amatriain, figura en el Stuttgart Ballet.

Antes, el 16 de agosto, a las 17, se realizará la “Gala internacional”, que oficiará también como evento de agasajo por su retiro del cuerpo de baile del Teatro para Maricel De Mitri. El programa la tiene como una de sus protagonistas fundamentales: en la primera parte bailarán solistas del Ballet del SODRE, del Royal Ballet de Londres y del Royal Ballet de Flandes y De Mitri interpretará junto a otro de los grandes artistas del ballet, Alejandro Parente, la obra “Adagietto”, de Oscar Araiz, con música de Gustav Mahler. En la segunda parte, el ballet interpretará nuevamente “Sinfonía entrelazada” y cierra la velada con el ya mítico e intenso Paz de Deux final de “Oneguin” –de John Cranko-, interpretado por De Mitri y Parente, lo cual será seguramente una ocasión inolvidable a cargo de dos intérpretes magníficos. Esta humilde cronista tiene aún grabada su potente interpretación en los roles de Tatiana y Onieguin en la última puesta del Colón de este ballet en 2012. Hubiéramos deseado disfrutarlos nuevamente interpretando el ballet completo, que efectivamente también se realizará en esta temporada.

Alejandro Parente y Maricel De Mitri, en "Oneguin" en 2012. Foto: Máximo Parpagnoli | Prensa Teatro Colón.

Alejandro Parente y Maricel De Mitri, en “Oneguin” en 2012. Foto: Máximo Parpagnoli | Prensa Teatro Colón.

En octubre -11, 13 y entre el 14 y el 17- se presentará “Oneguin”, como fue recién mencionado, una de las joyas del repertorio del siglo XX, y será ocasión de la despedida del público argentino de una de las grandes bailarinas internacionales que ha sabido dar nuestro país, Paloma Herrera (ella se presentará puntualmente los días 11, 13, 15 y 17 de octubre). Será para ella también el estreno de esta obra en su repertorio.

Si ya habremos gozado de Tatiana, terminará el año a cargo de otra de las heroínas del siglo XIX con “Anna Karenina”, en la versión contemporánea de Boris Eifman. Se presentará los días 20, 22, 23, 26 y 27 de diciembre.

Comentarios

*

Notas relacionadas