Comenzó ayer la preselección para el Prix de Lausanne en Danzam

Cobertura en Villa Carlos Paz/ Por María José Lavandera Luego de un domingo y un lunes intensos de clases con los –divinos, por cierto- Maestros Rodolfo Prantte, en técnica contemporánea, y Mario Galizzi, en clásico, los 43 participantes del Prix de Lausanne – 25 chicos y chicas de Argentina, 15 de Brasil y 3 de Paraguay […]

Miércoles, 02 de Octubre de 2013 |

Cobertura en Villa Carlos Paz/ Por María José Lavandera

Luego de un domingo y un lunes intensos de clases con los –divinos, por cierto- Maestros Rodolfo Prantte, en técnica contemporánea, y Mario Galizzi, en clásico, los 43 participantes del Prix de Lausanne – 25 chicos y chicas de Argentina, 15 de Brasil y 3 de Paraguay entre 15 y 17 años- avanzaron ayer hacia la primera etapa concurso.

Este momento inicial estuvo constituido por una serie de clases  de técnica clásica y contemporánea frente a los jurados, Lidia Segni – Directora del Ballet del Teatro Colón-, el coreógrafo Gustavo Lesgart y la Directora Artística del Prix de Lausanne en Suiza, Mrs. Amanda Bennett, quien también es Directora de la Escuela de Ballet de Basel (Suiza). Durante la mañana del miércoles 2, avanzan en la etapa de selección en el Teatro del Lago, mostrando sus variaciones clásicas y, mañana, jueves 3, será el turno de las variaciones de estilo contemporáneo. El nivel, según hemos podido ver en los ensayos, es parejo y sí existen algunos candidatos interesantes que sobresalen, con gran solidez técnica. Prantte y Galizzi, por su parte, con la calidez y la excelencia que los caracteriza, hicieron con ellos un trabajo detallado, en vistas a que logren vencer algunas inseguridades ante la situación de concurso y permitan añadir personalidad a sus interpretaciones.

Domingo y lunes fueron de intensas clases preparatorias para la preselección que comenzó ayer, en clases, también, pero frente a los jurados. Foto: Gentileza Prensa Danzamérica.

Domingo y lunes fueron de intensas clases preparatorias para la preselección que comenzó ayer, en clases, también, pero frente a los jurados. Foto: Gentileza Prensa Danzamérica.

En breve entrevista, Amanda Bennett, quien por primera vez que asiste a la preselección del Prix en Carlos Paz, comentó a REVOL que “estoy muy contenta. Hasta ahora han demostrado varios una gran cantidad de potencial”. Consultada acerca de las características particulares de los artistas latinoamericanos, afirmó que para ella “un buen bailarín es un buen bailarín, sin importar tanto de dónde viene”.

Afirma que en el marco de esta competencia, más que una presentación perfecta, buscan encontrar, a pesar de la juventud de los participantes, aquella sensibilidad que los convertirá en algo más que buenos intérpretes: “Es importante porque al final lo que queremos en el escenario, cuando integran una compañía profesional, son artistas. No queremos bailarines que hagan trucos o muestren habilidades físicas. Queremos a alguien con sensibilidad artística. Queremos que los públicos se conmuevan ante una interpretación de “Giselle” porque creen en lo que sucedió allí”.

Amanda Bennett se dirigió ayer a los participantes del concurso. "Estoy muy contenta. Hasta ahora han demostrado varios una gran cantidad de potencial", dijo a REVOL. Foto: MJL

Amanda Bennett se dirigió ayer a los participantes del concurso. “Estoy muy contenta. Hasta ahora han demostrado varios una gran cantidad de potencial”, dijo a REVOL. Foto: MJL

¿Y qué características tienen aquellos chicos y chicas que logran ofrecer esa magia en el escenario?Es una pregunta difícil. Pienso mucho en eso. Pero creo que al final no es descriptible con palabras. Si te sentás, mirás a alguien y toca algo dentro tuyo, en tu corazón o en tu alma, tiene algo de esa cualidad especial. Tratar de describirlo es muy complicado”. Por otra parte, esto se torna cada vez más fundamental en un mundo en que, asegura, “las expectativas técnicas de incluso bailarines muy jóvenes realmente se han elevado y esto provocó que los bailarines cada vez a edades más tempranas tienen muy buenas técnicas ya establecidas. Esto no significa que han culminado su aprendizaje, sino que las expectativas técnicas se han elevado a lo largo de los años. Y los chicos han cumplido en este aspecto. Creo que es algo natural. Hay un interés de los chicos de ir cada vez más allá, y también contribuyen las demandas de los coreógrafos”.  

Presentación de Patricia Leroy, Secretaria Ejecutiva del Prix de Lausanne: “El nivel es alto este año”

Asimismo, esta edición de la preselección de Lausanne es especial: se cumplen 10 años de la primera vez en que el concurso se llevó a cabo de la mano de Cristina Sánchez, quien con tanto esfuerzo y pasión organiza desde hace 19 años el concurso Danzamérica, en la ciudad de Villa Carlos Paz (Córdoba). Es así que en esta ocasión, hubo una presencia especial: Mrs. Patricia Leroy, Secretaria Ejecutiva del Prix, que este año, luego de una década, vuelve para disfrutar de los éxitos obtenidos hasta el momento – de la preselección han surgido 4 de los últimos 6 ganadores del Prix: los brasileños Marcela de Paiva Montes en 2008, Mayara Magris en 2011, Edson Barbosa en 2012 y Adhonay Soares da Silva 2013.

Cristina Sánchez presenta a Patricia Leroy, frente a los chicos. Detrás, el jurado. Foto: MJL.

Cristina Sánchez presenta a Patricia Leroy, frente a los chicos. Detrás, el jurado. Foto: MJL.

“El nivel es alto este año, trataremos de invitar tres candidatos con todos los gastos pagos”, dijo Patricia a la prensa durante su presentación oficial en el día de ayer. Está emocionada de estar de vuelta luego de 10 años, cuando vino a colación de la gestación de este proyecto. Hoy es un encuentro ya consolidado en la comunidad de la danza latinoamericana: el concurso es esperado y anticipado por los jóvenes bailarines de esta parte del mundo, con la expectativa de participar y dar potencia a sus carreras profesionales. Es así que ha crecido no sólo en cantidad de aspirantes, sino en calidad: “No estoy sorprendida del progreso, porque maestros y estudiantes entienden que es una competencia distinta: hay muchas en el mundo, pero este Prix premia el potencial, no a intérpretes consumados. Es un espacio que busca ayudar a jóvenes talentosos a mostrar su arte y que puedan, en consecuencia, trabajar y continuar estudiando para tener una buena carrera profesional”.

Notas relacionadas: 

Mario Galizzi, en el Prix: “Ser maestro es lo que más me agrada”

Rodolfo Prantte, en el Prix: “Mi objetivo con ellos es que surja la espontaneidad”

Comentarios

*

Notas relacionadas