Compañía Danseur: La danza “escondida”

Una nueva producción de la compañía de la bailarina Victoria Mazari, en la que indaga en en los altibajos de la danza misma o, quizás, en una búsqueda de lograr entender ciertos mecanismos que esta disciplina encierra como parte de una construcción que puede ser modificada. Al final, la pregunta: ¿y por qué bailamos?

martes, 11 de noviembre de 2014 | Por Maria José Lavandera

Me estaba preguntando qué contar de esta obra. Es catártica. Sin duda. Lo primero que parece es una crítica al mundo de la danza. El otro día la iluminadora, que también bailaba, vio un ensayo y me dice ‘me di cuenta que la danza es una porquería’. Pero yo justamente no quiero decir eso. El mundo de la danza tiene un montón de cosas negativas, pero aun así, todos seguimos. Uno involucra mucho el cuerpo, lo anímico. Existe mucho estereotipo y mucha forma; algo de un ‘tenés que ser como’. O ‘sos esto’ o ‘esto’ y en el medio, nada. Pero también hay mucho mito con respecto a este mundo”, comienza contando Victoria Mazari, directora de la compañía Danseur, para explicar su nueva obra, “Lo que no querés ver”, una indagación en los altibajos de la danza misma o, mejor dicho, una búsqueda de lograr entender ciertos mecanismos como parte de una construcción que puede ser modificada.

Su intención es dar cuenta de algunas historias que envuelven a sus hacedores, que a veces están signadas por una experiencia no del todo positiva: “Nos interesa hablar del camino que uno transita cuando entra en la danza, haya el desenlace que haya después. Y pasás por ser obsesivo, por tener tus conflictos con el cuerpo, en busca de alguna perfección a la que aspiramos como bailarines. Por flaca, por gorda, porque no tiene empeine, porque no levanta las piernas, porque tiene cuello corto, porque tiene la espalda muy ancha. Siempre tenés algo. También quise revisar algunos hábitos, que a veces también se llevan al extremo: entrenar hasta el cansancio, pensar que el dolor está bien”.

"Lo que no querés ver", de Victoria Mazari. Foto: Sabrina Burgos.

«Lo que no querés ver», de Victoria Mazari. Foto: Sabrina Burgos.

Y para Victoria, formada entre el clásico y el contemporáneo, decidió centrar esta obra en la contradicción entre lo que el público ve, signado por la belleza, y aquello “otro”, ese otro espacio de procesos arduos que implican llegar a un escenario: “Ven a la bailarina estilizada y hermosa, con los músculos marcados, con una cara preciosa, bien peinada, mostrando ningún esfuerzo para hacer todo lo que hace. Uno ve eso. Lo que no querés ver es todo lo que le pasa a esa persona hasta llegar ahí. Uno transita toda una carrera, con un desenlace profesional o no, pero lo hace con esos mandamientos: no te duele, tenés que ser perfecto, hay que entrenar hasta el cansancio. Quise poner en entredicho estos puntos”, explica la bailarina.

Desde su perspectiva, incluso culturalmente existe una negación con la presentación de esos procesos: “Lo que hay atrás, que para mí es muy hermoso, no lo querés ver como público. Ni quiero ver que el bailarín que estoy viendo en el escenario, súper liviano, estuvo dos horas practicando el mismo movimiento hasta que se ampolló completo. Mi idea entonces fue tratar de indagar y contar lo que habitualmente no se cuenta que a nosotros nos pasa, que tiene que ver con una configuración específica de cómo se vive la profesión, y por qué se sigue. La respuesta es que estos procesos son maravillosos. Y sigo porque lo necesito, porque me causa placer, porque me siento libre cuando bailo. En última instancia, es una obra que pretende recuperar la danza y revisar algunas de las lógicas que hemos construido para entrar en este mundillo. Todo lo que contamos en la obra es una reivindicación del bailarín y de la danza. El descubrimiento de la danza cuando ya pasaste todo eso”.

"Lo que no querés ver", revisa la danza y sus estructuras. Foto: Sabrina Burgos.

«Lo que no querés ver», revisa la danza y sus estructuras. Foto: Sabrina Burgos.

Como parte del trabajo de la obra, se planteó como performática: “La pensamos directamente con improvisaciones. Trabajamos con patrones, pequeñas secuencias que son patrón, a partir de las cuales los intérpretes elaboran su movimiento. De ahí, pasamos a hacer el montaje. En esta obra hay pocas escenas netamente coreografiadas. No tiene sentido que yo quiera salir de la forma y les monte una coreografía, cuando estoy hablando de que el bailarín necesita ser«, argumenta la artista.

El «impulso vital de bailar», nombra Victoria. Tan inabarcable, mucho más que las normas o las exigencias que, quizás, como plantea ella, debieran ser por momentos revisadas.

 

"Lo que no querés ver". La danza, un impulso vital, un proceso. Foto: Sabrina Burgos.

«Lo que no querés ver». La danza, un impulso vital, un proceso. Foto: Sabrina Burgos.

Cuándo y Dónde

«Lo que no querés ver (Las princesas no cagan)»
Viernes 14, 21 y 28 de noviembre 23 hs. Domingo 7 de diciembre 21 hs. – Espacio Cultural Urbano. Acevedo 460 (CABA)

Ficha técnica
Idea y Dirección general: Victoria Mazari | Asistente de dirección, producción y cámara: Carolina Matsumoto | Entrenamiento actoral: Marlene Asulay | Intérpretes: Paola Castro, Christian Sibille, Candelaria Boggino, Nahuel Montiel, Cande Baceda, Virginia Quiñones, Victoria Mazari, Marlene Asulay | Fotografía: Sabrina Burgos | Sonido: Christian Sibille | Diseño de luces: Rocío S. Rodríguez

Compañía Danseur agradece especialmente a Bayres Estudio de Arte por ofrecer el espacio para crear y desarrollar sus obras.