“Cosas que pasan”: Un Tríptico crítico

El “grupo de los sábados”, una reunión semanal de estudiantes de crítica de arte y danza de la UNA, propone un tríptico crítico sobre la brillante “Cosas que pasan”, de Luis Biasotto.

Miércoles, 24 de agosto de 2016 |

Grupo de los sábados: tríptico crítico
El “grupo de los sábados” surge por un deseo común de un grupo de estudiantes de distintos espacios académicos relacionados con la danza en la UNA, con el objetivo de, como ellas mismas lo indican, “encontrar otras maneras de pensar la danza, problematizar su lenguaje y los usos de la teoría, y abrirse al encuentro de una dimensión poética y crítica. Encontramos en el ejercicio de la escritura la posibilidad de integrar todas las aristas de nuestro laboratorio conceptual. El tríptico es una idea que tomamos de las artes visuales para organizar tres perspectivas articuladas internamente a partir de un marco teórico, que nos permita un abordaje problemático y la búsqueda de una voz que exprese el modo en que cada una se implica con la obra”.

En esta ocasión, el Grupo nos deja su tríptico sobre la obra “Cosas que pasan”, de Luis Biasotto, que se realizó en una co-producción con La Villette Paris, Residences d’artiste (France), el Centro Cultural San Martín y el Instituto Prodanza. [*] Ficha técnica y Funciones

Textos: Majo Rubin, Guadalupe Meló y Julieta Ciochi – Coordinación general: Claudia Groesman

Ese bosque que vos bosquejás – Por Majo Rubín

¿De qué bosque me estás hablando? Yo veo un policial. Bosque está apenas escrito en un cartel y los pasos que se alejan no se alejan: solo suenan más despacio. ¿Dónde está el bosque del que me hablás? En la punta de la lengua que quiere ondear contra los dientes cuando lo lee, primero en el cartel y después en unas ramas hechas con el palito de la Q, las vueltas de la S, los círculos perfectos de la O. Un bosquejo.

Decís que corre y corre. ¿Por qué? ¿Corre porque lo decís o lo decís porque corre? ¿Caminan en círculos, vos detrás de él, él detrás de vos, bosque? Te veo. Esto es un policial y el detective sos vos. ¿Qué? Las cosas que pasan, pasaron. Ahora re-pasan, diseccionadas, bajo una lupa rectangular que muestra también a los reconstructores de escenas.

Escenas que re-pasan, ensayos de hipótesis para un hecho que desconozco, que solo conozco después de que los peritos hacen su reconstrucción. Pero la reconstrucción deduce, supone, presume, manipula, siempre desconoce algo y a las cosas que pasan se les escapa el origen. Son reconstrucciones de ninguna construcción previa, estos son peritos con dislexia.

Solo veo evidencia y la evidencia son sustantivos: tacos, pistolas, teléfonos, cuerpos. Los levantás en el aire para verlos claramente y poder ordenarlos. Suben y bajan, vos dale que te dale, empecinado en que los mire bien. Puros sustantivos. Hay que inventarles la sintaxis para saber qué cosas pasaron y cómo. Pero estas son cosas que te encontraste y a vos en realidad te interesa el ensayo, las respuestas correctas no son lo tuyo.

Vos que sos un detective con métodos heterodoxos y te andás preguntando qué opina la naturaleza, ¿querés tal vez desordenarlo todo para esquivar el orden lógico, el orden humano? Parece que elevás esas cosas sustantivas para imaginar un mundo bosquejado, una sintaxis sin pasado ni futuro, sin posibilidad de negar, escenas de pura afirmación, una detrás de la otra, que vos, bosque, te parás a observar entre la niebla. No sé, es solo una hipótesis. Podemos volver a empezar.

Gentileza Prensa.

Gentileza Prensa.

Lo propio de las cosas – Por Guadalupe Meló

A través de sucesivos montajes y collages, se abre “Cosas que pasan”, una obra que busca liberar las cosas de su destino utilitario y cotidiano. Lo humano se desdibuja y una serie heterogénea de cosas va revelando nuevos significados.

Las cosas están ahí, puestas, colgadas, recortadas de su lugar común, impregnadas de ambigüedad. Forman parte de un inventario que advierte una transformación invisible: son aparatos vivos, identificables pero irreconocibles. ¿Cuál es la relación entre cada una de las cosas y el significado que estas proyectan?

Bajo la piel de una explosiva taxonomía o de un poema dadaísta, los intérpretes fabrican experiencias emparentando ritos, uniendo muerte y vida, alternando futuro y presente. Los espectadores, no sin cierto desconcierto, deben enfrentarse a lo propio de las cosas, a aceptar su carácter múltiple, plástico y mutable.

En la médula de “Cosas que pasan”, se encuentran imágenes de otra naturaleza. Un bosque urbano que multiplica la imaginación, que está en adecuación con el ritmo postfordista de la ciudad y que crea una ilusión de heterotopía. En suma, una totalidad viviente.

Ph: Maru Mazitegui.

Ph: Maru Mazitegui.

S/T  (Un bosque polifónico) – Por Julieta Ciochi 

El territorio de la idea y el de la materia se encuentran y cuestionan sus propios límites: ¿la silla sigue siendo silla aún, cuando se rompe? ¿Hasta dónde su materialidad viste el concepto con el cual se presenta? ¿Cuánto se puede intervenir o desarmar un objeto sin que éste pierda su corazón, su carozo?
La materia muta, perece. La obra se mueve, suspendida en el plano de la idea, y desde ahí teje su universo ambiguo y múltiple.
Transitamos por un lenguaje escénico que descompone signos en una búsqueda imposible.
Somos testigos de cada proceso, de cada tratamiento, de cómo cada parte compone la gran maquinaria-obra. Cada mecanismo está revelado, desnudo.
Los cuerpos accionan y desentrañan la razón de ser de cada idea puesta a jugar, la transformación de la materia compone otros órdenes de sentido, un nuevo entramado en el que cada pieza desplegada reconstruye una nueva lógica.
La obra habita un lugar, un bosque polifónico. Su caos está obsesivamente diagramado. El orden es la llave con la que los espectadores fabricamos sentidos, intentos vanos que manifiestan el sin salida del sentido.

Ph: Maru Maiztegui.

Ph: Maru Maiztegui.

Sobre las autoras

Majo Rubin
“Curso el último año de la Licenciatura en Crítica de Artes con orientación en danza de la UNA. Estoy trabajando en mi proyecto de graduación”

Guadalupe Meló
“Curso el primer año de la Licenciatura en Composición Coreografía con mención en Danza-Teatro de la UNA. Estoy realizando en paralelo la formación en danza de FACE (Formación de Artistas Contemporáneos para la Escena)”

Julieta Ciochi
“Cursé la Licenciatura en Composición Coreografía con mención en Danza-Teatro de la UNA. Estoy trabajando en mi tesina de graduación.”

Claudia Groesman (coordinadora)
“Soy graduada en la carrera de filosofía (UBA) y directora del Proyecto Entre, que organiza acciones poéticas con el movimiento en espacios públicos entre niños y adultos. Me formé en danza y en teatro. Organizo clínicas sobre pensamiento en danza; mis campos exploratorios son la tensión entre teoría y práctica en la danza, el cuerpo en el arte, y la relación entre arte e infancia.”

[*] La obra – Ficha técnica

Cosas que pasan
Intérpretes y creación: Luciana Acuña, Luis Biasotto, Gabriel Chwojnik,
Gabriela Gobbi, Agustina Sario, Matthieu Perpoint.
Concepción musical: Gabriel Chwojnik
Escenografía: Ariel Vaccaro
Diseño de iluminación: Matías Sendón
Asistencia de iluminación: Sebastián Francia
Vestuario: Gabriela A. Fernández
Revisión y asesoramiento de texto: Mariano Pensotti
Trailer: Alejo Moguillansky
Asistencia general: Paula Russ
Producción general: Gabriela Gobbi
Fotos: Néstor Barbitta
Producción delegada en Francia: Bureau CoKot / Julie Le Gall & Hanna El Fakir
Producción: El Cultural San Martín, “La Villette-Paris -Residences d’artiste 2015” .
Idea y dirección : Luis Biasotto

Funciones: viernes y sábados 21 hs hasta el 27 de agosto inclusive | CENTRO CULTURAL SAN MARTIN (sala B), Sarmiento 1551 (CABA). + INFO

 

Comentarios

  1. Gabriela Gobbi

    Gracias Claudia y equipo por esta iniciativa y por colaborar en destejer lo que es esta obra. Pequeña aclaración de horario: viernes 25 y sábados 26, 21hs- Hasta el 27 de agosto.

    • Maria José Lavandera

      Gracias Gabi!

*

Notas relacionadas