Cuarto Intermedio y Andróginos: seminarios abiertos y presentaciones

Las dos compañías se preparan para terminar el año con funciones y encuentros de danza: Cuarto Intermedio invita a Mauro Cacciatore para un seminario y puesta en escena y lanza audiciones de bailarinas.

Sábado, 27 de Agosto de 2016 | Por Maria José Lavandera

El pasado 30 de julio se presentaron en La Plata las compañías independientes Cuarto Intermedio Danza Experimental, dirigida por Luis Miguel Zuñiga, y Andróginos, a cargo de Brian Montes. En aquella ocasión, pusieron dos obras en un programa conjunto – “Al abrir la puerta…”, del propio Zuñiga – y “Te he visto pasar”, de Allegra Adelfang, asistente de dirección en “Andróginos”. Es en el esfuerzo conjunto y solidario que ambas se nutren para continuar el camino de construcción de sus espacios. Y así lo han hecho este 2016, que aún le queda un trecho por avanzar.

Para Cuarto Intermedio fue especialmente importante esta ocasión, pues la obra presentada tuvo su germen como la primera obra de la compañía: “Todo comenzó en 2007 con la inquietud de crear una obra, que era la primera versión de “Al abrir la puerta…”. Si bien Cuarto Intermedio comenzó como tal en 2009, ese primer proyecto fue la base y el comienzo de un aprendizaje que luego desembocaría en esta compañía. Hemos transitado un largo camino desde esos comienzos y la verdad muy contentos al seguir apostando por la danza independiente. Los últimos dos años hemos logrado una nueva forma de intercambio y continuidad con las funciones y diversas propuestas de entrenamiento abiertas al público, con maestros invitados y audiciones. Actualmente, contamos con 12 intérpretes que acompañan a Cuarto Intermedio en todo lo que se proyecta y a través de los cursos, podemos financiar nuestras producciones”, cuenta Luis.

Enfatiza la cuestión anclada en la independencia, que conllevó un aprendizaje por sí mismo en cuanto a gestión y administración de recursos para poder darle continuidad al proyecto de la compañía: “Hemos aprendido a producir y difundir danza sin ningún tipo de subvención. A crear un espacio de intercambio y aprendizaje, siempre trabajando en equipo. Es un camino difícil, pero se puede. Paso a paso. Y proyectamos más y más para este año y ya el próximo”, explica, con entusiasmo.

Luego de haber concretado tres ediciones de sus Encuentros de Danza Contemporánea, dos de los cuales han sido con Romina Simone y otro con Gustavo Gorosito. “En este, hemos concretado una propuesta de entrenamiento y creación que desembocó en la obra ‘Sustraia’, que presentamos en Café Müller Club de Danza en julio junto al reestreno de ‘Al abrir la puerta…’. Además, en julio hemos participado del Festival Planck, organizado por el CIC vía streaming junto a Andróginos”, cuenta el bailarín. Actualmente, preparan el Encuentro con el bailarín Mauro Cacciatore. Entrenarán los sábados de septiembre y octubre concretando una nueva puesta en escena con los integrantes de la compañía y cualquier interesado en diversas propuestas de movimiento. Además, en septiembre se realizará una nueva audición para incorporar bailarinas a la compañía.

"Al abrir la puerta". Ph: Gabriela Terán.

“Al abrir la puerta”. Ph: Gabriela Terán.

**Futuras funciones**

6 de octubre, 2016: Galpón Cultural (Pilar), en el marco de la “Semana de la Danza” – Invitados por Melina Foster y Artistas Organizados de Pilar – Clase abierta de Danza Contemporánea, presentación de “Al abrir la puerta…”.

6, 13 y 20 de noviembre, 2016: Espacio Viceversa (Palermo) – “Al abrir la puerta…”, de Luis Miguel Zuñiga y puesta en escena de Mauro Cacciatore, producto de los Encuentros de Danza Contemporánea de septiembre y octubre.

Andróginos: Primeros Pasos

Andróginos, por su parte, está disfrutando de sus primeros pasos, descubriendo el quehacer cotidiano del mantenimiento de una compañía. “El grupo se creó a mediados de abril del año pasado y tuvo su primera presentación en noviembre de 2015. Nuestra compañía es independiente y recién comienza. Haber estrenado dos obras nuevas ‘Andróginos’ y ‘Te he visto pasar’, con sólo un año de trabajo, es un gran logro para nosotros y nos llena de satisfacción y ganas de seguir trabajando. Creo que nuestro avance tiene que ver con la gestación de una identidad como compañía, el haber podido definir un criterio estético o estilo como grupo, más allá de las diferentes propuestas de cada coreógrafo y obra. Nuestro desafío es seguir manteniéndolo a medida que avancemos con nuevas propuestas y proyectos”, explica Allegra Adelfang.

Allegra Adelfang Nota 2 (664x1024)

Gentileza. Ph: Andrea Mock.

Habiendo sido responsable del montaje de una de las obras, Allegra siente un logro en relación a la respuesta del público que conoce la compañía por primera vez: “En mi caso, cuando estrenamos ‘Te he visto pasar’, lo hicimos en el Teatro Argentino De Darregueira, en una función a beneficio del hospital de la zona, con un público totalmente desconocido para nosotros, lo cual fue maravilloso ya que luego la gente se acercó espontáneamente a felicitarnos y comentarnos lo que les había parecido el espectáculo. Para mí fue particularmente emocionante y placentero poder estrenarla en un lugar donde el público nunca había visto ninguna presentación de nuestra compañía. Lo disfruté muchísimo. En esta segunda mitad del año tenemos pensado continuar con funciones de la obra. Deseo poder presentarla en Ciudad de Buenos Aires. Además, comenzaremos a trabajar en una nueva obra de tango”, concluye.

 

Comentarios

*

Notas relacionadas

  • Compartir

    Cía. Cuarto intermedio: Cuando la danza y la vida…

    Por María José Lavandera Luis Miguel Zúñiga nos recibe con […]

    02-06
  • Compartir

    Dos maestros, camino al andar del movimiento

    Luis Miguel Zúñiga y José María Vázquez buscan hacerse camino en la docencia ofreciendo propuestas de lo más innovadoras: continúa su ciclo de clases a borderó y, además, este septiembre Cuarto Intermedio retoma sus Encuentros de Danza Contemporánea con la bailarina Romina Simone.

    30-08
  • Compartir

    Cooperativa Diversa: entre hilos y puntillas tambi…

    Diversa es una de las cooperativas que confecciona los trajes para la compañía “Danza por la Inclusión”, que este sábado estrena “La Traviata”, bajo la dirección de Iñaki Urlezaga. En sintonía con el proyecto social y cultural, no es cualquier cooperativa, sino que es un importante espacio de inserción laboral para el colectivo LGBTTI.

    25-08
  • Compartir

    Clases de ballet, a borderó

    Es una novedosa iniciativa del bailarín del Teatro Argentino de La Plata, José María Vázquez, que compartirá con diversos maestros, entre quienes se cuentan Javier Abeledo y Luis Miguel Zúñiga. El objetivo, que profesionales y estudiantes no corten su entrenamiento por falta de recursos.

    12-05