Danzamérica: 20 años que son mucho

Entre el 28 de septiembre y el 10 de octubre, se realizará la competencia Danzamérica, que este 2014 cumple 20 años. Julio Bocca, el gran invitado de esta fecha.

martes, 23 de septiembre de 2014 | Por Maria José Lavandera

Se acerca una vez más el concurso nacional de danza más importante de Argentina, Danzamérica. Y esta no será una ocasión como otras. Se festejan nada menos que los 20 años de este espacio que, luego de tantos años, se ha convertido en un privilegiado espacio de intercambio entre maestros y estudiantes tanto de nuestro país como de países vecinos.

Para Cristina Sánchez, su fundadora y directora, quien hace un esfuerzo grande cada año por llevar a cabo la tarea de organizar este evento que cada año reúne casi 10.000 estudiantes, este aniversario tiene sabor a metas cumplidas y muchos agradecimientos: “Primero quiero dar gracias a Dios que me permite disfrutar de esta edición. Gracias también a la gente que lo hizo posible. En primer lugar a los fieles maestros que confiaron en la organización y el desarrollo del concurso. Segundo, a todos los jurados invitados, que evaluaron 20 años de Danzamérica y gracias a ellos el concurso afianzó sus bases y cobró prestigio y seriedad. Gracias a las familias de miles de niños y jóvenes bailarines que optaron por Danzamérica y en particular a mis colaboradores a los miembros de la ‘organización’ por la continuidad, por la fe, por el apoyo,  por el trabajo realizado y el objetivo cumplido”, indica.

Y para festejar este veinteno, por primera vez en Danzamerica, estará presente Julio Bocca. Ha sido invitado por la Organización Danzamerica para formar parte del Jurado de la XI Preselección en Argentina para el Prix de Lausanne, que se realizará del 26 de septiembre al 3 de octubre próximo, en esta oportunidad en el Teatro Luxor de la ciudad de Villa Carlos Paz Córdoba. También brindará dos seminarios.

Julio Bocca, este año jurado y Maestro en Danzamérica. Foto: Gentileza.

Julio Bocca, este año jurado y Maestro en Danzamérica. Foto: Gentileza.

Asimismo, durante los 15 días de programación se llevarán a cabo diferentes acontecimientos. Entre ellos, el 15 de septiembre será inaugurada una muestra de fotografía, “Claroscuro en el Backstage”, que se expondrá en la Galería del Puente Uruguaya (Av Uruguay y Av Illia), bajo la responsabilidad de Cristian Nicollier. El 26 de septiembre se oficiará la apertura de la XI Preselección en Argentina para el Prix de Lausanne en el Hotel Los Sauces (Av. San Martín 510, Villa Carlos Paz).

Por su parte, el día 28 de septiembre se realizará la apertura oficial del 20 Aniversario de Danzamérica, en el Teatro Luxor (Av. Libertad 151, Villa Carlos Paz), a las 21.30 horas, cuando también se realizará la presentación del Libro Aniversario, con estadísticas de los 20 años de historia y éxito de Danzamérica entre 1995 y 2014. El 2 de octubre, a las 12, se entregará el Premio Aniversario de $25.000 en el concurso de coreógrafos, un premio de $ 10.000 para grupo y premios en efectivo para los maestros destacados por el jurado. Ese mismo día, a las 21.30 horas, en Il Gatto Restaurant, se realizará la Cena Aniversario en homenaje a los 20 Maestros que “escribieron con Danza la historia de Danzamérica”. También habrá un repertorio de seminarios, en diversas disciplinas:

Danzame%CC%81rica Seminarios

Entre los jurados invitados este año, la competencia contará con la presencia de Julio Bocca, Raúl Candal, Marcelo Iripino, Karina Olmedo, Carlos Casella, Mario Galizzi, Gustavo Lesgart, Marisa Pivetta, Edy Wilson de Rossi, Lombard Twins, Andrea Chinetti, Adrián Galia, Karina Armendariz, Leandro Ferreyra y Maximiliano Chavarría entre otros.

Pero Cristina atraviesa los días de Danzamérica como un torbellino que nunca se detiene. Es que ella supervisa personalmente cada detalle de esta competencia, al igual que de la pre-selección para el Prix de Lausanne, que organiza desde hace 11 años. “Siento que no se puede disfrutar como la compra de un objeto, que te puedes detener a observarlo. Siento que si me detengo, algo puede caerse. Por eso mi mayor satisfacción es disfrutar del trabajo permanente para conseguir la felicidad de la gente que nos sigue”, concluye Cristina Sánchez.

Comentarios

*

Notas relacionadas