Diez años BMBA: Gala homenaje solidaria con Marianela Nuñez

Una selección de grandes artistas nacionales e internacionales participarán el 13 de agosto de 2014 en el Teatro Cervantes con un doble propósito: festejar los 10 años del Ballet Metropolitano de Buenos Aires y recolectar juguetes para los chicos del Hospital Garrahan.

lunes, 07 de julio de 2014 | Por Maria José Lavandera

Cuando el arte se reúne con la solidaridad es quizás el espacio en que se expresa con mayor brillo su aporte de significado a la humanidad. Es así que lo entienden desde la Asociación Arte y Cultura, dirigida por el productor Juan Lavanga, institución que este año prepara dos eventos que no sólo se destacan por la calidad de los artistas convocados, sino por la misión que los acomete.

Vamos con el primero. El próximo 13 de agosto de 2014 se realizará el aniversario por los diez años de la compañía fundada por Arte y Cultura, el Ballet Metropolitano de Buenos Aires (BMBA), dirigido por el bailarín y coreógrafo Leonardo Reale, en el Teatro Cervantes, que contará con la presencia de una serie de bailarines estelares. Pero este evento tiene una particularidad: para disfrutarlos no se cobrarán las entradas, sino que se solicitará al público llevar un juguete nuevo para recibir, por cada uno, dos tickets. Luego estos juguetes serán donados a los niños y niñas del Hospital Garrahan. “Cuando surgió la posibilidad de hacer la función, con Leonardo quisimos que fuera con entrada libre y gratuita y una fiesta de la danza. Pensamos entonces en que hubiera una institución beneficiada. A mí particularmente me une una cordial relación con el Garrahan y con Beatriz Resnik, que es una hacedora maravillosa de la Fundación del hospital. Nos definimos para ofrecer a ellos nuestra gala, de modo que fuera a beneficio de los chicos. Por eso se llama ‘Un juguete para los chicos’. Deben ser juguetes nuevos y resultan de una lista elaborada por especialistas. En la gala lo importante va a ser el beneficio que podamos lograr para ellos y que los artistas, grandes nombres de la danza, ayuden con su presencia”, cuenta Juan, creador de esta gran movida que constituye la compañía y la asociación que le da vida, así como el instituto que habita también este virtuoso circuito.

Grandes nombres de la danza local

Esta gala constituirá un festejo de cumpleaños a todo vapor. Especial brillo traerá una de las bailarinas argentinas más emblemáticas de la actualidad, Marianela Nuñez, Primera Bailarina en el Royal Ballet de Londres, una artista sutil y poderosa, finamente carismática, y ya estrella de renombre mundial, uno de esos orgullos argentinos que recorren la estratósfera. En esta ocasión, según comenta Juan, nos dedicará un tango, por primera vez en nuestro país: “A Buenos Aires”, de Gustavo Mollajoli, junto al apuesto Primer Bailarín del Teatro Colón, Alejandro Parente.

Lavanga la conoce desde muy pequeña: fue alumna de Sara Rzeszotko en la Asociación Arte y Cultura, quien la preparó para su ingreso en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. La recuerda cariñosamente como “una chiquita muy atenta, preocupada, llorona, con una sonrisa que iluminaba todo su rostro, con una actitud artística invalorable y una técnica asombrosa”.

Marianela Nuñez, en 2009. Foto: Gentileza Arte y Cultura.

Marianela Nuñez, en 2009. Foto: Gentileza Arte y Cultura.

Su presencia en esta ocasión nace de sus ganas de estar aquí para poder colaborar: “Para nosotros, poder contar con ella significa la alegría de ver a una bailarina que salió de la casa y que hoy ocupa un lugar de privilegio en el mundo. Poder invitarla a formar parte de este festejo del BMBA es un hecho muy significativo. En este momento, ella es un referente para todo bailarín o bailarina. En lo personal, tengo un gran agradecimiento por su gesto. En realidad, ella debía ir a Chile el 9 de agosto a participar de la gran Gala Latina Internacional que realiza todos los años Marcia Haydée en el Teatro del Lago de Frutillar. Luego quedó comprometida para una gala en su honor que me pidieron que organizara del Municipio de San Martín -donde ella nació- para el 16 de agosto y entre medio –para el 13- quedaba esta función. Le dije directamente que me gustaría que actuara también en este evento, ya que se trataba de una función a beneficio. Su respuesta fue contundente: que contara con ella. Es un ser humano excepcional y eso resume todo lo que se ve en el escenario. Es transparente como un cristal. Siempre pienso que voy a ver todo realizado el día que me aleje de la actividad y ‘Arte y Cultura’ sea manejada por Marianela, Leonardo Reale o Luis Ortigoza -cosa quizás difícil porque toda su carrera y su futuro están en Chile- y como Maestras y Miembros, Yanina Toneatto y Nina Zaera, bailarinas que ya están en la nueva Comisión Directiva, es decir, personas a las cuales me une un gran afecto humano y artístico”, completa Juan.

Otro de aquellos orgullos que participará en este evento benéfico es el Primer Bailarín Estrella del Ballet de Santiago de Chile, el argentino Luis Ortigoza, quien es tan querido en el país vecino que ha recibido la nacionalidad chilena Por Gracia y la Medalla al Mérito de la Cámara de Diputados de Chile de manos de la Alcaldesa Carolina Tohá y del Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo González, en pleno escenario del Teatro Municipal al término de su función de “Giselle” el pasado 20 de junio. Bailará junto a la chilena Natalia Berríos, Primera Bailarina Estrella de la misma compañía.

Bastones Dorados, con Julieta Paul y Edgardo Trabalón. Foto: Gentileza Arte y Cultura.

Bastones Dorados, con Julieta Paul y Edgardo Trabalón. Foto: Gentileza Arte y Cultura.

También participará la argentina Agustina Galizzi,  Primera Bailarina de la Compañía Nacional de Danza de México, junto a uno de sus colegas de tal institución, Roberto Rodríguez. Y siguen los grandes nombres: se presentará Sergio Neglia, hijo del recordado bailarín argentino José Neglia, fallecido en el accidente aeronáutico de 1971, hoy director artístico de su ballet – Neglia Ballet Artists -, y tendrá a Silvina Vaccarelli como su partenaire, habitual compañera suya en dicha agrupación. A su vez, sigue a estos enormes bailarines, una lista de grandes figuras nacionales que formarán parte de la gala: la pareja compuesta por Karina Olmedo, Primera Bailarina del Teatro Colón, y Nahuel Prozzi, colega de la misma compañía y aquella conformada por Julieta Paul, Primera Bailarina en el Teatro Argentino de La Plata, y Edgardo Trabalón, Primer Bailarín del Colón.

Alejandro Parente, partenaire de Marianela Nuñez en la gala aniversario. Foto: Gentileza Arte y Cultura.

Alejandro Parente, partenaire de Marianela Nuñez en la gala aniversario. Foto: Gentileza Arte y Cultura.

Finalmente, cierran el elenco miembros de la entidad homenajeada, el Ballet Metropolitano de Buenos Aires. “El espectáculo es el festejo de un aniversario muy importante porque marca diez años de trabajo continuo y de una gran labor artística de Leonardo Reale al frente de la dirección del Ballet. En este marco se crearon y repusieron obras –tanto de coreógrafos nacionales como Jorge Amarante, Mario Galizzi, Oscar Araiz, Gustavo Mollajoli, del mismo Reale-, como del exterior, como Paul Vasterling de EEUU, María Rovira de España, Alberto Méndez de Cuba, entre otros-; se prepararon bailarines que han ido a formar parte de grandes elencos, como el Ballet del Colón, Ballet de La Plata, Ballet del Sodre, Ballet del San Martín y  diversas compañías provinciales de importancia como el Ballet de Salta, de Córdoba, del Centro del Conocimiento, de Tucumán… El Ballet Metropolitano es un continuo hacer. Asimismo, en esta ocasión se interpretarán dos obras muy emblemáticas para la compañía, como lo son ‘Pampa Universal’ y ‘Bastones Dorados’, ambas de Reale, que nos acompañaron durante todo este tiempo y en las giras internacionales, con mucho éxito”, relata Juan.

Cuenta también que no fue nada fácil establecer quiénes bailarían en este homenaje a tantos años de intensa labor: “Quisimos que estuvieran en la gala quienes hubieran participado en algún momento, ya sea que hubieran actuado con la compañía o bien se hubieran formado en Arte y Cultura, como Marianela, que ingresó desde pequeña y creció con nosotros. Es una parte nuestra, la Asociación es su casa. Luis Ortigoza bailó en la primera función multitudinaria que hicimos, cuando el BMBA todavía era ‘juvenil’, o sea, no estaba profesionalizada, función que se realizó en Plaza de Mayo para 4000 personas. Agustina Galizzi hizo una gira de verano por ciudades de Córdoba con el BMBA. Con Cecilia Figaredo, quien lamentablemente no puede estar, y Sergio Neglia hicimos una gran gira al cumplirse el 40° aniversario de la partida de su padre, el gran José Neglia. Los bailarines del Colón, Karina y Nahuel, nos acompañaron en el primer Cascanueces que hicimos para los chicos en el Centro Cultural Konex; Julieta Paul, Edgardo Trabalón y Martín Parrinello fueron los primeros intérpretes de ‘Bastones…’. Hay muchos más que no actuarán, pero siempre están presentes, como Mariana Antenucci, Silvia Grün, Leandro Ferreira, Martín Quintana, Esteban Schenone, Martín Álvarez, Carla Vincelli, Christian Pérez. Lo cierto es que la función hubiera durado 10 horas; lamentablemente invitar a todos es imposible”.

Un juguete por dos entradas

Se entregarán dos entradas por persona a partir del 1° de agosto de 2014 a cambio de un juguete NUEVO en la Asociación Arte y Cultura, sita en Guardia Vieja 3783, CABA, en horario de 9 a 12 solamente, hasta agotar stock.

La gala se realizará el 13 de agosto de 2014, en el Teatro Nacional Cervantes (Libertad 815, CABA), a las 20.30.

Gala solidaria por el 10° Aniversario del Ballet Metropolitano de Buenos Aires.

Gala solidaria por el 10° Aniversario del Ballet Metropolitano de Buenos Aires.

Recomendaciones de la Fundación Garrahan sobre los juguetes

Desde la Fundación Garrahan informan que “todos los juegos y juguetes [recomendados] están destinados a los pacientes internados en el Hospital. Se intenta promover el juego mientras el niño está internado porque de ese modo se favorece que pueda abstraerse de la tensión que implica esperar procedimientos, encontrarse en un lugar ajeno al hogar y todos los aspectos estresantes que conlleva la enfermedad y la internación. Dado que el juego permite elaborar psíquicamente estos aspectos potencialmente traumáticos, favorecer el juego en el niño previene la aparición de trastornos psicopatológicos generados por la situación. Los juegos mecánicos y electrónicos son especialmente útiles antes de la realización de procedimientos dolorosos, ya que concentran intensamente la atención del paciente evitando que se acreciente la ansiedad en la espera”.

El listado incluye:

Para los niños menores de tres años: Sonajeros, baldes con cuerpos geométricos de encastre y tableros de actividad con palancas, ruedas o botones con los que se mueven piezas o aparecen personajes.  Tratar de que no sean tableros de baja calidad. Los botones y palancas son tan duros que hasta para un adulto es difícil moverlos, por lo que los bebés no los pueden aprovechar.

Juegos de mesa: Que se puedan jugar con dos participantes, porque los chicos están acompañados por un solo familiar.  La variedad debe abarcar desde juegos para niños preescolares (como el juego de la oca) hasta adolescentes (como el ajedrez).

Sugerencias: Damas, Ludo matic (es mejor que el ludo porque el dado no se pierde), ajedrez, Batalla naval, Mentiroso, Palitos chinos, Operación (Operando a Homero, Bob Esponja; hay distintas variedades), La pista del crimen, Quién es quién, naipes españoles plastificados (evitar los naipes de personajes como Ben diez, Barbie, Pokemon, etc. Todos esos tienen grandes fotos que hacen que los menores de nueve o diez años se dispersen y les resulte difícil concentrarse en el número y el palo de la baraja, por lo que dificultan el juego. Además, suelen no estar plastificados y se arruinan rápidamente), Generala, Juego de las formas, Lotería y bingo.

Juegos para un solo jugador, tales como uno solo o senku, Yenga, Cubo Mágico, Trabado, Torre de Hanoi, juegos de ingenio en general, sets pequeños de juegos de magia. Revistas de actividades para resolver con lápiz y papel tales como crucigramas, sopas de letras, laberintos, unir los puntos numerados, revistas de actividades para pre-escolares.

Rompecabezas: no elegir los que tienen más de cien piezas, porque no entran armados en las mesas que los chicos disponen en la sala. La calidad debe ser buena, ya que sino los troquelados no encastran correctamente. Los rompecabezas desde cuatro piezas hasta cincuenta sirven para un rango de edades de dos a diez años más o menos. Es importante que los rompecabezas vengan en una caja y no en una funda, porque sino, una vez abiertos se pierden las piezas.

Juegos de construcción: Ladrillos de tamaño intermedio. Pueden usarlos niños pequeños y también escolares; Dakis; uegos de armar confeccionados con fichas de cartón  o con otro tipo de encastre diferente a los ladrillos pueden ser una variante que los motive.

Juegos de destreza manual: Palitos chinos o cobras de shangai, Monkey loco, Camello loco, Sombreritos, Pingüinos, Rompehielos; Sets-para-realizar bijouterie,  o variedad de mostacillas que vengan en estuches o cajas y no en blister.

Libros de Editorial Catapulta: tienen una gran variedad de títulos con set de materiales incluidos para armar diferentes artesanías muy originales, por lo que son atractivos y no repiten las actividades que suelen hacer en la casa o con la maestra domiciliaria. Son libros que entretienen a chicos de edades desde cinco hasta adolescentes, por lo que pueden utilizarlos una gran cantidad de pacientes. Entre los títulos, se destaca “Ventanas Mágicas”. Trae unas plasticolas especiales con las que se hacen vitrales para pegar sobre vidrio. También venden los repuestos por separado. Conviene tener más repuestos del material en proporción a la cantidad de libros.

Lápices, marcadores, plasticola, crayones, hojas para dibujar y elementos de librería en general. No incluir plastilinas, masa, arcillas  ni ningún otro elemento susceptible de acumular suciedad. Tampoco elementos para pintar con polvos a través del “soplado” porque deberían compartir un mismo dispositivo que se usa con la boca.

Juegos de doctor: buscar las marcas que tienen juegos de doctor más durables.

Evitar los juguetes con pilas, los juegos que tienen demasiados elementos pequeños que se pierden fácilmente, y los peluches y muñecos de trapo porque se ensucian y no pueden utilizarlos los pacientes inmunodeficientes.

Juegos que pueden ser USADOS ya que son de mayor costo: Play station, jueguitos manuales de video, individuales, pequeños. Reproductores de música tipo discman o MP3.

Comentarios

  1. Mónica Centeno

    Una hermosa forma de compartir con los niños del Garrahan, me gusta que se repita.¡Qué importante es olvidarnos de lo que nos pasa y pensar en el prójimo!

  2. Leonardo Reale

    Leí la nota y no puedo creer que ya estamos cumpliendo 10 años del Ballet Metropolitano de Bs As, y que hace también 10 años Juan (Lavanga) me preguntaba si queríaa Dirigir su compañía. La verdad para mi Juan es quien me dio la oportunidad de crecer tanto como coreógrafo, como director, dándome las herramientas necesarias para poder transitar la creación, la dirección y brindándome su opinión para siempre seguir creciendo artísticamente. Conjuntamente creamos los Infantiles El Cascanueces y las Princesas Encantadas y Pinocho y Coppelia en el mundo real, obras que nos dieron mucha satisfacciones y que nos dán lugar a seguir creando. Gracias Juan Lavanga y Gracias Ballet Metropolitano de Buenos Aires.

  3. JUAN LAVANGA

    Mi abuela gallega decía ¨es lindo tirarse flores entre amigos…sobre todo si son merecidas¨ Leo todo fue un trabajo de equipo, vos sos una gran y buena persona y ya no hablo como profesional que sos de excelencia y eso hace que uno se sienta tranquilo y protegido, vos creciste, la Cía. creció, hubo viajes, pruebas que se rinden artísticamente, encontronazos, acuerdos y desacuerdos, pero siempre con objetivos: lograr un buen resultado, de eso se trata. Gracias a vos y todos los artistas y a nuestro equipo de trabajo, todos somos HONESTOS en nuestro trabajo.

*

Notas relacionadas