Diversas “Pulsiones”, en el Teatro Argentino de La Plata

El Ballet y la Orquesta Estables protagonizarán el estreno en La Plata de “Doble corchea” (Britten-Nebrada-Fiorucci) y “Suite taurina” (Massenet-Reale) y ofrecerán además “Momentos” (Andrenacci-Marzani-Burgos) y “The guide” (Ravel-Silva). Las fechas: 19, 24, 25 y 26 de octubre.

Sábado, 18 de Octubre de 2014 |

El viernes 17 y sábado 18 de octubre, a las 20.30, y el domingo 19, a las 17, se presentará en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el espectáculo de ballet denominado Pulsiones. Habrá nuevas funciones el viernes 24 y sábado 25 , a las 20.30, y el domingo 26, a las 17. Intervendrán el Ballet Estable, que dirige Mario Silva, y la Orquesta Estable, conducida en esta oportunidad por Diego Censabella.

Pulsiones es un espectáculo coreográfico que incluye estrenos y reposiciones características por su una frecuencia “in crescendo”:

Doble corchea, del bailarín y coreógrafo venezolano Vicente Nebrada (1930-2002), es una obra presentada por primera vez en 1984 en Bélgica por parte del Royal Ballet of Wallonie, basada en la Guía orquestal para la juventud de Benjamin Britten (1913-1976). Como explica, Laura Fiorucci, su repositora: “La partitura es una guía para el conocimiento de las diferentes familias de instrumentos de la orquesta -maderas, cuerdas, metales y percusión- y Nebrada ideó su obra siguiendo la misma fórmula de Britten hasta lograr plasmar en los movimientos de trece parejas la estructura de la creación musical”.

Le sigue Suite taurina, del bailarín y coreógrafo argentino Leonardo Reale, integrante del Ballet Estable del Teatro Colón y director del Ballet Metropolitano de Buenos Aires. Tres parejas de majas y majos españoles parecen desprendidas de una noche de fiesta, con música de Jules Massenet (1842-1912).

Adolfo Burgos, miembro del Ballet Estable del Teatro Argentino, presentó Momentos el año pasado en la Sala Piazzolla del primer coliseo bonaerense. Con partitura de Juan Andrenacci y Leandro Marzani, es una obra de lenguaje neoclásico y estética minimalista. Según cuenta su autor, “hace referencia a la unión entre hombres con un fuerte vínculo afectivo y que asumen la fraternidad como si fuera un dogma religioso”. Para esta obra participará el Coro de Niños que dirige Mónica Dagorret y el diseño multimedial estuvo a cargo de Guillermo Genitti. 

"Momentos". Foto: Guillermo Genitti.

Finalmente, el programa se completa con The guide de Mario Silva, actual director del Ballet Estable del Teatro Argentino, basada en el célebre Bolero de Maurice Ravel (1875-1937), nació mientras su creador pertenecía al Ballet de Hannover, en Alemania. “Se  trata de una pieza abstracta, no argumental, para la que sin embargo me sirvió de inspiración una frase del escritor y poeta francés François Fénelon (1651-1715): el hombre se mueve, Dios lo guía”, cuenta Silva.

Los principales papeles estarán a cargo de Alejandra Baldoni, Aldana Bidegaray, Julieta Paul, Stefanía Vallone, Aldana Percivati, Bautista Parada, Miguel Ángel Klug, Lisandro Casco, Esteban Schenone y Miguel Moyano y los restantes roles serán cubiertos por diferentes integrantes del Ballet Estable. La iluminación del espectáculo le corresponde a Matías Rodríguez.

Entradas

Hay entradas desde $ 30, disponibles en las boleterías del Teatro, de martes a domingos, de 10 a 20, o a través de TuEntrada.com. Pueden comunicarse vía telefónica al 5533-5533 (Capital Federal). Los descuentos a jubilados, pensionados, jóvenes, estudiantes, docentes y discapacitados y otras promociones se informan online en www.teatroargentino.gba.gov.ar.

Quienes se encuentren en Capital Federal dispondrán sábados y domingos de ómnibus que partirán desde  la Casa de la Provincia, Callao 237, dos horas y media antes del inicio de las funciones. Los pasajes de ida y vuelta tienen un valor de $ 160 y también pueden ser adquiridos por medio de TuEntrada.com

 

Comentarios

*

Notas relacionadas

  • Compartir

    Marianela Nuñez regresa a Argentina en una gira na…

    La estrella del Royal Ballet ofrecerá una serie de presentaciones en diversas provincias argentinas durante el mes de julio. Participará como solista con compañías nacionales, como el Ballet Estable del Teatro Argentino y el Ballet del Centro del Conocimiento, además de presentar su gala “Marianela Nuñez y sus invitados”, junto a figuras de la escena argentina. En agosto será parte de la Gala Internacional de Ballet, organizada por el Teatro Colón.

    17-06
  • Compartir

    Clases de ballet, a borderó

    Es una novedosa iniciativa del bailarín del Teatro Argentino de La Plata, José María Vázquez, que compartirá con diversos maestros, entre quienes se cuentan Javier Abeledo y Luis Miguel Zúñiga. El objetivo, que profesionales y estudiantes no corten su entrenamiento por falta de recursos.

    12-05
  • Compartir

    La Sylphide, el broche de la Temporada en La Plata

    Una versión ajustada y respetuosa del estilo interpretó el ballet del Teatro Argentino de La Plata, que sorteó nuevamente graves dificultades, incluso la baja de dos funciones, para llegar al escenario. Un cierre de año para apoyar y aplaudir.

    23-12
  • Compartir

    Cecilia Figaredo: clásica y moderna

    La gran bailarina argentina, amen de seguir con su espectáculo “Boulevard Tango”, participará en tres de las presentaciones que realizará Marianela Nuñez en Argentina.

    12-07