Dos argentinos, finalistas en el Prix de Lausanne 2013

Matías Oberlin (16 años), estudiante becado de la Escuela de Ballet de Hamburgo y oriundo de Santa Fe, y Lucas Erni (17 años), estudiante del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, han resultado finalistas de la 41era. edición de la Competencia para Jóvenes Bailarines “Prix de Lausanne” 2013, que se realizó en Suiza entre el 27 de enero y el […]

Domingo, 03 de febrero de 2013 |

Matías Oberlin (16 años), estudiante becado de la Escuela de Ballet de Hamburgo y oriundo de Santa Fe, y Lucas Erni (17 años), estudiante del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, han resultado finalistas de la 41era. edición de la Competencia para Jóvenes Bailarines “Prix de Lausanne” 2013, que se realizó en Suiza entre el 27 de enero y el 2 de febrero de 2013.

Ambos quedaron entre los 12 finalistas -que reciben un premio monetario-, y siguen a los 10 laureados con becas desde distintas instituciones europeas para continuar sus estudios.

Es de considerar que sólo llegar a las instancias finales de evaluación de este concurso, uno de los más importantes del mundo en danza clásica y contemporánea, es un reconocimiento inestimable: de la semana de concurso participaron 78 candidatos entre 15 y 18 años, de 23 nacionalidades, que fueron, a su vez, elegidos entre 250 concursantes.

Entre los 10 ganadores, se destacó el joven brasileño Adhonay Soares da Silva, del Balé Jovem do Centro Cultural Gustav Ritter, Goiania (Brasil), quien no sólo recibió su estipendio, sino que también se hizo acreedor del “Premio del Público” como favorito. El fue seleccionado por Danzamérica en Argentina cuando, entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre de 2012, se realizó la IX Pre-selección para el Prix. En este sentido, para la organización del concurso la pre-selección realizada por estos lares ha sido tan exitosa, que han decidido para este año emular el sistema y abrir una pre-selección también en Europa con el objetivo de acercar más jóvenes y talentosos concursantes. Se realizará en el “Palucca Hochschule fuer Tanz” en Dresden (Alemania) entre el 25 y el 27 de octubre, 2013.

El Jurado estuvo presidido por el otrora director del Danish Royal Ballet de Copenhagen, Frank Andersen, y constituido por grandes personalidades como Nina Ananiashvili -otrora Primera Bailarina del Bolshoi y hoy Directora del Ballet de Giorgia- y Tamara Rojo -Directora del English National Ballet, entre otros.

La yapa…

Les dejamos un hermoso vídeo donde Lucas Erni baila, en el marco de la pre-selección para la competencia, una variación de “Don Quijote” y “Huayra”, como obra contemporánea. Su actuación comienza en el minuto 2:57.

 

 

Por María José Lavandera

Escribíme! -> mariajose@ct000380.ferozo.com

 

Comentarios

*

Notas relacionadas