Dos maestros, camino al andar del movimiento

Luis Miguel Zúñiga y José María Vázquez buscan hacerse camino en la docencia ofreciendo propuestas de lo más innovadoras: continúa su ciclo de clases a borderó y, además, este septiembre Cuarto Intermedio retoma sus Encuentros de Danza Contemporánea con la bailarina Romina Simone.

Domingo, 30 de agosto de 2015 | Por Maria José Lavandera

Luis Miguel Zúñiga, maestro ensayista del Cuerpo Danza por la Inclusión, y José María Vázquez, bailarín del Teatro Argentino de La Plata, son dos bailarines argentinos que, en los últimos dos años, han venido llevando a cabo una serie de novedosas iniciativas pedagógicas que, en conjunto, apuntan a preparar bailarines tanto en técnica clásica y en danza contemporánea.

Por un lado, comparten el ciclo de clases a borderó, que ha crecido ostensiblemente entre 2014 y 2015, tanto así como para haber inaugurado un curso de verano intensivo. El próximo 7 de septiembre de 2015 ofrecerán una clase abierta a las 16.30 (en “Les Etoiles”, sito en Talcahuano 214 piso 1 timbre 2), con el objetivo de invitar a acercarse a todos quienes tengan inquietud de retomar sus clases de ballet o afianzar su formación. Durante julio tuvieron gran éxito de cupo durante las clases magistrales de la maestra invitada Valeria Mattos de Brasil, y así han mantenido un grupo muy lindo. “Me encanta lo vertiginoso que es el ciclo, porque muchas veces confluyen alumnos de distintos niveles y orígenes, así que tenés que pensar rápido y actuar con calma para que la clase sea útil para todos. Es realmente maravilloso el grado de respeto y armonía que reina en cada clase y esas ganas enormes que tienen de bailar. Es emotivo realmente”, cuenta José María.

Este ciclo tiene la particularidad de que, sin bien con la misma filosofía, diversos maestros van enriqueciendo el ciclo. “Esta experiencia es única en su tipo. En nuestro espacio cada alumno tiene la oportunidad de aprender y conocer otros abordajes metodológicos en una suerte de curso de perfeccionamiento constante. Les ofrecemos herramientas para que puedan alcanzar una formación técnico-artística óptima, una guía permanente de los maestros que participamos de este ciclo en un intercambio constante, dinámico ya sea que se dediquen al ballet clásico, o a otra cualquier disciplina que tenga que ver con la danza”, agrega el maestro.

Para él es especialmente importante, como maestro, poder transmitirles a los bailarines un poco más que sólo técnica: “Para mí, no hay nada más emocionante en este momento de mi vida que ver en los ojos de los bailarines ese “hambre” por aprender, el reconocer  en cada uno de ellos esas mismas ansias que tuve y sigo teniendo. Es la belleza de ser un eterno aprendiz. Me gustaría que entiendan que no deben desesperarse nunca, aunque nuestro tiempo ‘útil’ es más bien escaso. No vale la pena apurarse en la formación, porque lo que bien se aprende nunca se olvida. La diferencia la va a marcar la disciplina, la constancia y la inteligencia; el constante deseo de auto-superación, que sean siempre humildes y agradecidos con las muchas y buenas oportunidades que les presenta la vida”.

Clases a borderó, una experiencia integral de enseñanza. Foto: Gentileza.

Clases a borderó, una experiencia integral de enseñanza. Foto: Gentileza.

Encuentros de Danza Contemporánea

Por su parte, coordinados por Luis, este septiembre prosiguen los Encuentros de Danza Contemporánea, preparados en el marco de Cuarto Intermedio Danza Experimental©, la compañía que creó y dirige desde hace cuatro años. Daniel Payero Zaragoza, bailarín y coreógrafo de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, fue quien dio el primer envión con un curso en junio. Entre el 9 y el 30 de septiembre, seguirá con esta propuesta la bailarina platense Romina Simone, quien “es una artista con mucha sabiduría y mucha danza en su historia; puede transmitirte lo que quiere y cómo lo quiere haciendo hincapié en que seas fiel a tu identidad”, explica Luis Miguel.

“Los seminarios son gestados dentro de la cooperativa que es Cuarto Intermedio para continuar perfeccionándonos y, en este caso, se realizó el primer encuentro con Daniel para poder interiorizarnos en su forma de trabajo a la par que creaba para la compañía la obra ‘El Cansancio’. Así, gestamos un espacio de intercambio con hermosas experiencias para los integrantes de la compañía y el público en general que luego fue a vernos en las funciones en Pata de Ganso. También pretendemos difundir nuestro trabajo con la posibilidad de conocer otros bailarines interesados en el proyecto. De hecho, en la obra de Daniel integramos a Ignacio Cerbino Loza, uno de los asistentes a los encuentros que ahora es parte de la compañía”, relata Luis.

Romina, quien tiene una extensa trayectoria de creación en el exterior, se pondrá al hombro la propuesta de septiembre, en la que se indagará especialmente en la relación del bailarín con el suelo y en la investigación del cuerpo en relación al espacio. “Creo que es importante enseñar, buscando siempre la autenticidad del movimiento, que cada alumno preserve identidad propia al momento de moverse y darle lugar siempre a la exploración e investigación jugando con el imaginario. Desde mi lugar, trabajar también con lo que el alumno te ofrece, permitiendo un dialogo más fluido”, comenta la bailarina y coreógrafa.

Romina Simone, la nueva invitada a los Encuentros de Danza Contemporánea de Cuarto Intermedio, busca indagar en la propia voz de cada alumno. Foto: Gentileza.

Romina Simone, la nueva invitada a los Encuentros de Danza Contemporánea de Cuarto Intermedio, busca indagar en la propia voz de cada alumno. Foto: Gentileza.

Ciclo de Clases a Bordero – Clase Abierta

Lunes 7 de Septiembre a las 16:30 horas
Estudio “Les Etoiles” – Talcahuano 214 Piso 1 Timbre 2

“José María Vázquez y Luis Miguel Zúñiga agradecen especialmente a Stella Maris Sirolli por abrir las puertas de su estudio a su Ciclo de Clases a Borderó”

Encuentros de Danza Contemporánea, con Romina Simone

Días: Miércoles 9, 16, 24 y 30 de septiembre
Horario: 20 a 22 horas
Lugar: Dance Is Life, Acevedo 768, CABA

Comentarios

*

Notas relacionadas