Edgardo Trabalón recibió el Premio Ruanova 2013

Por María José Lavandera Ayer, martes 11 de junio, en una cálida ceremonia a las seis de la tarde en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura porteña, fue entregado el 28° Premio María Ruanova, otorgado todos los años por el Consejo Argentino de la Danza (CAD). Este año el ganador fue el […]

Miércoles, 12 de junio de 2013 |

Por María José Lavandera

Ayer, martes 11 de junio, en una cálida ceremonia a las seis de la tarde en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura porteña, fue entregado el 28° Premio María Ruanova, otorgado todos los años por el Consejo Argentino de la Danza (CAD). Este año el ganador fue el Primer Bailarín del Teatro Colón Edgardo Trabalón, elegido por un jurado integrado por Constanza Bertolini, Enrique Destaville, Laura Falcoff, Agustina Llumá y Beatriz Durante, actual presidenta del CAD.

“Agradezco a todos ustedes porque sin ustedes no tendríamos esta fiesta de amistad, amor y de exaltación a la danza”. Con estas felices palabras, Durante abrió la velada para convocar al Dr. Enrique Destaville, creador del premio “Elena Smirnova” –en honor a la Prima Ballerina del Teatro Mariinsky a comienzos del siglo XX, cuyo último teatro de actuación fue el Colón. Es que esta noche se hizo entrega de diversas distinciones.

Beatriz Durante, Presidenta del CAD, presenta el evento.

Beatriz Durante, Presidenta del CAD, presenta el evento.

“El Consejo Argentino de la Danza me ha dado el honor de hacer entrega del premio que instituí hace 19 años, cuyo objetivo no es sólo la premiación, sino también la divulgación de la vida de esta grande bailarina y dignísima profesora”, indicó Destaville. En su homenaje, se entregaron dos medallas. Una fue para el bailarín del Teatro Colón Vahram Ambartsoumian por su trayectoria artística, quien le dedicó el premio a “todos mis maestros” y deseó también “compartirlo con todos mis compañeros, ya que de ellos siempre aprendo y agradecer a mi familia por apoyar siempre mi carrera y mi ausencia”.

Vahram Ambartsoumian, Primer Bailarín del Teatro Colón, con su medalla "Elena Smirnova".

Vahram Ambartsoumian, Primer Bailarín del Teatro Colón, recibe su medalla “Elena Smirnova”.

La otra medalla fue para la joven y talentosa coreógrafa Anabella Tuliano, en tanto cultora de una nueva línea estética a través de su creación. Ella, con gran dulzura, se acercó al micrófono “sólo para agradecer a todos mis compañeros y al Grupo Cadabra”, del cual ella es creadora.

Anabella Tuliano agradeció brevemente y con una alta dosis de dulzura a sus compañeros y colegas.

Anabella Tuliano agradeció brevemente y con una alta dosis de dulzura a sus compañeros y colegas.

Luego se realizó la mención al nuevo Miembro Honorario del CAD, Julio López, bailarín y coreógrafo argentino, solista del Ballet Nacional de Chile, del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín y del Ballet del Teatro Colón, en Buenos Aires. Creó obras para Maia Plisetskaya, Julio Bocca y Maximiliano Guerra. Aunque no estuvo presente por estar de viaje en Turquía, envió una carta en la que indicó: “Agradezco de todo corazón la distinción que me concede el CAD”.

Continuó el evento con la entrega del Diploma de Honor por su permanente apoyo a la enseñanza artística a la Profesora Magdalena Bisogno, quien es docente vinculada a las danzas folclóricas, y cuenta en su haber con una larga trayectoria en la educación artística de gestión pública: fue primera directora del Área de Educación Artística, del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, así como directora fundadora de la Escuela Nacional de Danzas N° 1 “Nelly Ramicone”, entre otros. Asimismo, por su importante labor en la difusión de la danza argentina en lo últimos 20 años, se convocó a la periodista Agustina Llumá, para premiar la trayectoria de su revista “Balletin Dance”.

La Profesora Magdalena Bisogno recibe su reconocimiento al apoyo a la enseñanza artística.

La Profesora Magdalena Bisogno recibe su reconocimiento al apoyo a la enseñanza artística.

Agradeció la premiación de su revista "Balletin Dance", la periodista Agustina Llumá.

Agradeció la premiación de su revista “Balletin Dance”, la periodista Agustina Llumá.

Y antes de llegar al punto culminante del evento, se entregaron Diplomas de Honor a ocho grandes maestros argentinos. Ellos fueron:

Olga Besio – bailarina, coreógrafa y profesora de folclore y tango; creadora del primer curso de tango en Buenos en el Centro Cultural San Martín, como también del Grupo “Tango para Niños”; miembro del Consejo Internacional de la Danza.

Olga Besio, Maestra de Tango.

Olga Besio, Maestra de Tango para niños.

Alejandra Deza – docente en la Escuela de Danza de la provincia de Tucumán y profesora adjunta en la cátedra Técnica de la Danza Clásica de la carrera de Danza Contemporánea de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. En 1996 fundó el Estudio de Danza Clásica y Contemporánea “Bajo Jardín”, donde se desempeña actualmente como docente y directora artística del Ballet de Cámara del mismo nombre, el cual ha logrado menciones especiales en el certamen “Danzamérica”.

Alejandra Deza, del Chaco, conmovió con su discurso: "Los pueblos indígenas me enseñaron que se baila para nuestro pueblo", indicó.

Alejandra Deza, de Tucumán, busca llegar con el arte a cada rincón de su provincia.

Érica y María Ferrazano –  docentes y bailarinas dedicadas a la producción de espectáculos que resaltan la temática chaqueña. Fueron premiadas por la maestra cubana Laura Alonso, Oscar Araiz y Gustavo Zajac por la coreografía “Balada para un Loco”. Érica es asistente coreográfica del Ballet Contemporáneo del Chaco.

Tanto ella como Alejandra agradecieron, valorando la importancia de este evento como momento de encuentro entre los compañeros de las distintas provincias del país.

Erica Farrazano, muy feliz con compartir el evento con sus colegas.

Erica Farrazano, muy feliz con compartir el evento con sus colegas.

Hugo Giménez –  Bailarín salteño, creador del Ballet Salta en 1970, con amplísima y prestigiosa trayectoria nacional e internacional. En 2000 fue premiado por el gobierno provincial por sus treinta años en la danza y divulgación de la cultura salteña en Argentina y el mundo. Recibió el premio su hijo.

El hijo de Hugo Giménez, uno de los folcloristas más importantes de nuestro país.

El hijo de Hugo Giménez, uno de los folcloristas más importantes de nuestro país.

Marilyn Granada – tiene una extensa trayectoria docente, tanto en la faz privada con su estudio “La Pista” como en el ISPEA Danza y Teatro “María Angélica Pellegrini”. Actualmente trabaja en la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, en la Licenciatura de Artes Combinadas en la Universidad Nacional del Nordeste. Cabe destacar su labor de investigación y promoción de la cultura wichi, a través de cursos de danza en El Sauzalito y en la dirección del Grupo de danza Up-pa. Ha sido organizadora de la Fiesta Nacional de la Danza y Festival Internacional “Danza libre”. Fue integrante del Ballet oficial del Chaco y desde 2007 está a cargo de la Dirección de Danza del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco.

Marilyn Granada conmovió con su discurso de agradecimiento. "De mi trabajo con los indígenas aprendí que bailamos para nuestros pueblos", indicó.

Marilyn Granada conmovió con su discurso de agradecimiento. “De mi trabajo con los indígenas aprendí que bailamos para nuestros pueblos”, indicó.

Ana Patricia Motos – docente mendocina, es asesora del área de danza en el Fondo de Cultura del Ministerio Cultural de Mendoza. Es directora del Ballet “Bella Durmiente”, y del instituto del mismo nombre. Recibió numerosas distinciones en todo el país por su actividad docente. Trabaja en la Asociación “Un Movimiento por la danza”, para acercarla en todas sus disciplinas a jóvenes y niños de los lugares más recónditos en la provincia de Mendoza.

Patricia Motos ayuda a que la danza llegue a cada rincón de Mendoza.

Patricia Motos ayuda a que la danza llegue a cada espacio de Mendoza.

Doris Peroni – bailarina, coreógrafa, actriz y docente. A lo largo de su carrera integró diferentes grupos estables tales como: Renate Shottelius, Jorge Tomín, Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín (bajo la dirección de O. Araiz) y participó en la Agrupación Amigos de la Danza y Danza Abierta. Coordinó junto a Oscar Araiz el Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín desde 1990 hasta 1997. Recibió el Premio Clarín por la coreografía de “Huesito Caracú”. También ha realizado diferentes coreografías para televisión: “La Culpa fue de Gardel”, “Prohibido Pisar el Tango” y “Las tres medias de Andrés”; colaboró con los programas de TV de Nicolás Repetto (Paraguay) y Alejandro Dolina. Actualmente es docente del IUNA, en el Teatro Colón y realiza talleres de especialización en técnicas de movimiento.

Doris Petroni agradece a todos los miembros del CAD, con anécdotas y memorias.

Doris Petroni agradeció a todos los miembros del CAD, con anécdotas y memorias.

Edgardo Trabalón, ganador del Premio María Ruanova 2013: “Quiero ayudar a los chicos a perseguir sus sueños”

Y llegó su turno, finalmente. El momento de Edgardo, sentado junto a su madre y su esposa en la primera fila, ya no se hizo esperar más. Mientras el presentador dio cuenta de sus proezas curriculares, una ansiedad por aplaudirlo recorría la sala. Es que Edgardo se destaca por su humildad, su humor y su calidez, además de su calidad como artista y su profesionalismo. Así lo conformarían sus compañeros del Teatro Colón Maricel De Mitri, Alejandro Parente, Vahram Ambartsoumian, no sólo colegas, sino también amigos con quienes intenta “salvar el mundo de la danza”, y su maestro Haichi Akamine, quienes conformarían luego la mesa redonda para compartir algunas anécdotas y cualidades de este celebrado bailarín.

Edgardo Trabalón, exultante con su merecido premio, es saludado por Beatriz Durante.

Edgardo Trabalón, exultante con su merecido premio, es saludado por Beatriz Durante.

Así fue que se ganó una ovación de los presentes al recibir su estatuilla –elaborada por el artista Rolando Rodríguez-, que también ha sido obtenido en otros años por Julio Bocca, Paloma Herrera, Maximiliano Guerra, Mauricio Wainrot, Olga Ferri, Marianela Nuñez, sólo por nombrar algunos.

Y al momento de recibirla, indicó: “Me siento sumamente halagado con este premio. He leído mucho sobre esta gran artista que hemos tenido en el país. Agradezco a cada uno de los integrantes del CAD. También quiero compartir con los premiados de esta noche y destacar lo que han dicho del interior. Yo vengo de Santa Fe y se lo difícil que es para un chico del interior lograr sus sueños, tratar de cumplir sus metas. Quiero dedicarle este premio a todos los chicos que tienen sueños, metas, que quieren ser bailarines. Yo tengo la suerte de dar clases y es la evolución de los chicos que a uno lo carga de un modo especial. Lo sabrá la Maestra Lidia Segni, que tanto trabaja día y noche. Quiero dedicarlo a los sueños de esos chicos que algún día quieren estar en un escenario y disfrutarlo, como yo tuve la posibilidad”.

Es de subrayar la distinguida platea que tuvo la entrega de premios. Entre los asistentes estuvieron, además de los premiados y toda la comisión directiva del CAD, personalidades de la danza argentina como Nancy Bocca –la mamá de nuestro querido astro-, Pablo Fermani –bailarín y miembro fundador de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea-, Lidia Segni –Directora del Ballet Estable del Teatro Colón-, y Federico Fernández, Primer Bailarín del Teatro Colón, así como los fotógrafos Antonio Fresco y Alicia Sanguinetti.

Miembros del CAD, Trabalón, Lidia Segni y Nancy Bocca, en una ceremonia cálida y entretenida, llena de personalidades.

Miembros del CAD, Trabalón, Lidia Segni y Nancy Bocca, en una ceremonia cálida y entretenida, llena de personalidades.

Edgardo

Nacido en Santa Fe, este bailarín que hoy brilla como Primera Figura en el Teatro Colón, comenzó sus estudios de danza a los 5 años de edad, bajo la dirección y preparación técnica de su madre, María Trabalón. Para recapitular sus pasos, podemos decir que en 1993 fue distinguido con medalla de oro por la Asociación Latinoamericana de la danza de Brasil y fue contratado por el Petit Ballet de Curitiba en calidad de Primer Bailarín. Realizó cursos de perfeccionamiento en Rusia, en el Moscú City Ballet, donde fue invitado a quedarse. Sin embargo en aquel entonces priorizó sus estudios en el Instituto Superior de Danzas del Teatro Colón. Fue ganador en 1996 de la beca para perfeccionamiento del Fondo Nacional de las Artes. En el año 2004 en la ciudad de Santa Fe el I.A.D.E le otorga el Primer Premio a la Excelencia por su Trayectoria Artística. Desde 2012, bajo la dirección de Lidia Segni, es nombrado Primer Bailarín y hoy también se desempeña como docente.

Su humildad no tiene parangón. Y su sonrisa es franca y abierta. ¿Cómo se siente este muchacho tan especial con su premio? Entre risas, nos dijo: “Estoy re agradecido, feliz. Es un gran premio, me siento súper halagado”.

Edgardo junto a sus queridos compañeros del Teatro Colón - Vahram Ambartsoumian, Maricel De Mitri y Alejandro Parente - y maestro Haichi Akamine.

Edgardo junto a sus queridos compañeros del Teatro Colón – Vahram Ambartsoumian, Maricel De Mitri y Alejandro Parente – y su maestro Haichi Akamine.

Para él, la danza es una vía para lograr la felicidad. Será que ello, entonces, lo convierte en tal artista: “La danza me divierte mucho y me hace muy feliz. Y en este momento de la carrera siento como si fueran todas devoluciones, como si estuviera cosechando la siembra que alguna vez costó tanto sacrificio. Dejar mi provincia, mi familia. Este es un momento increíble. Me siento como tocado por la varita. Y vivir de lo que a uno le gusta, que te vaya bien, ser reconocido. Qué le puedo pedir a la vida. Ya está. Todo esto es bonus track, ahora (risas)”, le contó a REVOL.

Como decíamos, además, igualmente no es sólo su calidad como profesional, sino su integridad humana lo que se destaca en todos lados a donde va. Así, igualmente, semostró gratamente sorprendido por el reconocimiento de sus compañeros: “Lo importante es la vida, el amor, los valores que nos hacen especiales y ver la vida con otros ojos. Que lo hayan dicho mis compañeros y mi maestro, me re sorprende. Es lo que persigo día a día”.

¿Desafíos pendientes? Uno enorme y hermoso: “Quisiera poder ayudar más a los chicos que tienen sueños y metas; en este momento mucho no puedo porque estoy bailando. Pero el día de mañana me gustaría ayudarlos y guiarlos a lograr sus sueños”.

Comentarios

*

Notas relacionadas

  • Haichi Akamine
    Compartir

    Haichi Akamine: un maestro de maestros

    Haichi Akamine es uno de esos grandes maestros que profundizan en la danza no sólo como un arte, sino como una forma de alcanzar la integridad personal. Aboga por “alimentar la vocación” de sus estudiantes: “Abogo al cambio y desarrollo visual y auditivo, que es construir una mirada particular para ver lo invisible y oír la palabra no dicha”, nos dijo. Brindará el miércoles 30 de julio de 2014 un seminario de técnica a las 19, en reemplazo de la clase de Alejandro Totto.

    29-07
  • Norma Binaghi, junto a la Presidenta de la Institución, Beatriz Durante, y su Vicepresidenta, Beba Gangitano. Foto: Antonio Fresco | Gentileza CAD.
    Compartir

    Premio María Ruanova: Una emotiva entrega para Nor…

    También se distinguió a los maestros Hebe Campidoglio, Laura Cappiello, Sandra Racedo, Aurora Lubiz, Gustavo Leymon, y Manuel Vallejos.

    16-06
  • Mora-Godoy-17
    Compartir

    MORA GODOY BRILLO CON SU AMOR TANGUERO

    La bailarina y coreógrafa argentina Mora Godoy hizo de las suyas con […]

    22-01
  • 2
    Compartir

    SE ESTRENA TEMPORADA DE BALLET EN EL COLON

    Estrenamos marzo con una de las agendas más esperadas en […]

    01-03