El 1° de octubre comienza el Festival de Danza Contemporánea de Buenos Aires

Hasta 5 de octubre de 2014 se realizará el Festival, con la participación de la compañía coreana Modern Table y una selección de obras nacionales. También charlas, seminarios y talleres para chicos.

Lunes, 29 de Septiembre de 2014 | Por Maria José Lavandera

Entre el 1° y el 5 de octubre se realizará el Festival de Danza Contemporánea de Buenos Aires, organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que reunirá, con entrada libre y gratuita, algunos de los artistas y las obras del mundo contemporáneo y moderno que estuvieron realizándose en Buenos Aires en el último año, muchos de ellos ya parte de otros festivales también organizados a nivel gubernamental, y también compañías que también orbitan el mundo de las instituciones oficiales.

El Festival dará comienzo el miércoles 1° de octubre a las 21 en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín, con una gala de apertura en la que participará la compañía Modern Table, considerada la “revelación” de la danza contemporánea coreana, bajo la dirección del joven Kim Jae-duk, cuya seña identitaria es el cruce de disciplinas: la danza se torna una “herramienta” más entre varias que utilizan en función de un relato, que combina una intensa interpretación teatral con música tocada en vivo, lo cual repone los rasgos del Pansori, un estilo de narración cantada perteneciente a la tradición coreana en la que un cantante interpreta a lo largo de varias horas los diferentes personajes de una historia. En una interesante y energética vuelta de tuerca, la compañía actúa con melodías en vivo emparentadas con géneros musicales contemporáneos, como el rock y el hip hop.

Como parte de este debut en Buenos Aires, Jae-duk interpretará el solo “Sinawi“, una suerte de exploración y de-construcción de un Pansori: se sostiene sobre una improvisación musical y danzada de impronta rítmica y la recitación de un texto que resulta incomprensible, sin un sentido particular.

Luego se presentará la obra “Darkness Poomba“, en la que, en propias palabras de la compañía, se reinterpreta el poomba, un canto tradicional coreano habitualmente realizado antes de un juego combate, al que se le aplicó sonido moderno y vinculación con el movimiento. Se caracteriza por la velocidad de movimientos y situaciones, así como por su música en desarrollo en vivo. No existe una delimitación puntual entre los espacios de los instrumentistas, los bailarines o inclusive el público.

Sin ajuste de fase separada, vivir o tocar la guitarra, base, tambores y consigue unido, así como la etapa se llena con movimientos dinámicos de bailarines. Al llegar al clímax, no hay una línea fronteriza entre los asientos y el escenario. Bailarina baile ya dimitir de etapa en los asientos, y que tratan de comunicarse con los asistentes no a través del cuerpo, sino del sonido. La describen como “una obra de comunicación abierta” que expande el escenario y lo traduce en todo el teatro, así como también convierte a la audiencia en otro performer.

Asimismo, el jueves 2 entre las 14 y las 17, en el Hall de Entrada del Teatro San Martín, la compañía dará un workshop para bailarines locales avanzados seleccionados, pero que estará abierta al público en general.

La programación general incluirá un estreno – “De cómo estar con otros”, de Andrés Molina, Pablo Castronovo, Celia Argüello Rena y Romina Padoan, con dirección de Celia Argüello Rena- que se podrá ver el 1° de octubre a las 19 en la Sala Alberdi de El Cultural San Martín (Sarmiento 1551, CABA). El programa para ese día se completa con “D/H”, de Rakhal Herrero y Lucía Disalvo.

Según indica la información del festival, la Selección Nacional del Festival está compuesta por “Moralamoralinmoral“, de Milva Leonardi, Marta A. Salinas, Brenda L. Carlini y Agustina Fitzsimons; “África“, de Luis Biasotto; “Duramadre“, de Juan Onofri Barbato; “Por el dinero“, de Luciana Acuña, Alejo Moguillansky y Matthiew Perpoint; “La Wagner“, de Pablo Rotemberg, Ayelén Clavin, Carla Di Grazia, Josefina Gorostiza y Carla Rímola; “Salvaje“, de Laura Kalauz, Ignacio Sánchez Mestre y Jair Jesús Toledo; “4 artificios“, de Bárbara Hang y Ana Laura Lozza; “Qué azul que es ese mar“, de Eleonora Comelli; “Los cuerpos“, de Ramiro Cortez y Federico Fontán; “Lub-Dub“, de Roxana Grinstein; y “Se puede borrar“, dirigida por Fabiana Capriotti. También se presentará los “Cuerpos nebulosos-Galaxias”, instalación de la coreógrafa Margarita Bali.

Por su parte, como “Compañías Invitadas”, el Festival recibirá al Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín (“Estaciones porteñas” y “Anne Frank”, de Mauricio Wainrot), el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín, la Compañía de Danza del IUNA (“Aliento”, de Gustavo Lesgart), el Grupo de Danza UNSAM (“Sonidos negros”, de Oscar Araiz) y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea (“Sansón”, de Diana Szeinblum).

Asimismo, en el hall del Teatro San Martín y la Plaza Seca de El Cultural San Martín tendrá lugar “Galaxia Danza”, un espacio en que todos los días del festival, entre las 15 y las 21, se realizarán diversas presentaciones. “Proyecto Inmersión” permitirá a los asistentes conversar con coreógrafos e intérpretes en vistas a conocer mejor los procesos creativos y artísticos que los convoca. Habrá exhibiciones e improvisaciones con músicos y coreógrafos invitado -Cía. Móvil, Sami Abadi y Laura Aguerreberry- y perfomances de grupos y solistas -con la apertura a cargo de la bailarina y coreógrafa Eugenia Estévez-.

También se presentará el “Encuentro OVNI“, presentado por el Foro Danza en Acción, que es descripto como ” un diálogo privado y público a la vez, propuesto entre dos invitados especiales sobre tres obras escogidas de la programación del festival, es en sí mismo una performance que le da continuidad a la obra. Algo así como poner el pensamiento en la escena. Concebimos este espacio para acompañar y reflexionar sobre las obras presentadas durante el festival y sobre los distintos procesos, prácticas y condiciones de producción artísticas relacionada con la creación de la obra”. Se propone apelar a la palabra como una instancia de provocación, más allá de la “crítica” que habitualmente puede producir el discurso académico: “Hablar y escribir sobre una obra implica así entender el proceso, el objeto y la práctica como ramificaciones que explotan y se extienden más allá del tiempo de duración de la obra en sí”. Se explorará la construcción de un objeto no identificado en un cruce de fronteras entre la danza y la palabra. El cronograma se presenta de la siguiente manera:

– Jueves 2 a las 18: Susana Tambutti y Horacio Banega, sobre De cómo estar juntos de Celia Argüello Rena – Viernes 3 a las 18: Jorge Zuzulich y Carlos Huffman sobre Qué azul es ese mar de Eleonora Comelli

– Domingo 5 a las 17: Eduardo Molinari y Silvia Duschatsky sobre MoralAmoralInmoral de Milva Leonardi, Marta Salinas, Brenda Carlini, Agustina Fitzsimons

El Foro también presenta Criquet, espacio concebido para reflexionar sobre los procesos, prácticas y condiciones de producción artística relacionadas con la creación, y también sobre algunas de las obras presentadas en esta edición. En este marco la artista Silvia Gurfein dará el taller gratuito “El texto de la obra”, los días 1, 2 y 3 de octubre de 11 a 14 horas, destinado a ejercitar la escritura desde los enfoques más convencionales hasta el abordaje más experimental. Se trabajará sobre algunas de las obras programadas en el festival. Para participar es necesario inscribirse previamente online. También habrá jams de improvisación -con Andrea Fernández y Gustavo Lecce-.

El sábado 4 de 14 a 20, la Plaza Seca de El Cultural San Martín, habrá actividades infantiles: una actividad para madres e hijos a cargo de Celeste Gerardi, luego un taller de movimiento conducido por Marta Lantermo, una clase que terminará en una performance dirigida por Valentina Azzati y un taller de escenografía y movimiento con materiales para crear, a cargo de Marianela Fasce y Carolina Scotti. Como cierre, todos podrán bailar con la contagiante música del DJ Villa Diamante (Combinado Argentino de Danza).

En la sección “Cine & Danza” el Festival presentará tres películas de jóvenes realizadores argentinos que dan cuenta de la relación entre ambos artes: “Dioramas”, de Gonzalo Castro; “El loro y el cisne”, de Alejo Moguillansky; y “Los posibles”, de Santiago Mitre y Juan Onofri Barbato. Además, en el mismo ciclo se proyectarán los videos dedicados a tres referentes de la danza local como Iris Scaccheri, María Fux y Ana Kamien.

Por su parte, el sábado 5 a las 19 en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín se realizará un homenaje a la coreógrafa Ana Itelman al cumplirse 25 años de su muerte, que incluye la reposición de “Tango” interpretado por Germán Frías, del grupo de danza UNSAM, dirigida por Oscar Araiz; el estreno del documental “Apuntes de Ana Itelman”, realizado por Natalia Ardissone y Jimena Cantero, y la obra “Reconstruyendo a Ana Itelman”, con idea y dirección de Jimena Pérez Salerno y Josefina Gorostiza, en el que ellas bailan inspiradas en textos, imagenes y anécdotas de la carrera de Ana, buscando un acercamiento contemporaneo a su legado artístico.

El cierre con una “Noche de baile”, el domingo 5 a las 19.45 en la Plaza Seca de El Cultural San Martín con ambientación musical de Pimentón -la banda del percusionista Patricio Smink-.

Cómo acceder a los espectáculos

Todas las actividades son gratuitas y no requieren retiro previo de entradas: el ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de cada sala, y no se podrá ingresar una vez comenzada la función. La excepción es la Gala de Apertura, que se realizará el miércoles 1 a las 21 h en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín con la esperada presentación de la compañía coreana Modern Table: las entradas se entregarán 1 hora antes en el Puesto de Informes del Festival ubicado en el hall del Teatro San Martín.

+INFO: Festival de Danza Contemporánea de Buenos Aires

Comentarios

*

Notas relacionadas