El Ballet del Sur cierra su temporada con “Gayane”

El Ballet del Sur cierra su temporada con “Gayane”, un ballet, de inspiración armenia, fue compuesto para el Kirov durante la Segunda Guerra Mundial. Será los días 19, 20 y 21 de diciembre de 2014.

viernes, 19 de diciembre de 2014 | Por Maria José Lavandera

Se vienen los cierres de temporada. Hoy viernes 19 de diciembre, coinciden en el comienzo de su clausura de 2014 el cuerpo del Teatro Argentino de La Plata –con “Don Quijote”- y el Ballet del Sur –con “Gayane”-.

Por su parte, la agrupación bahiense interpretará junto a la Orquesta Sinfónica, en el Teatro Municipal de Bahía Blanca, los días 19 y 20, a las 21, y el 21 de diciembre, a las 20, el ballet “Gayane”, una obra de mitad del siglo XX situada en Armenia, cuya música fue compuesta por Aram Khachaturian, y su coreografía por Nina Aleksandrovna Anisimova y Vilen Galstian, estrenada en 1942 por el Ballet del Kirov durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial. En esta ocasión, se presentará una versión coreográfica de Ricardo Alfonso, director de la compañía hasta 2016. Se trata de una reposición, ya que la compañía contó esta obra en su repertorio en 1999: “Es la única compañía argentina que la tiene en su repertorio. Significó, en su momento una gran producción, de alto nivel. El estilo está basado en danzas folclóricas de estilo armenio, ricas en musicalidad y colorido”, comenta Alfonso.

1° Acto de Gayane. Foto: Raúl Lázaro.

1° Acto de Gayane. Foto: Raúl Lázaro.

Retrata una historia de amor: desarrollada entre aldeanos y pastores armenios, el relato gira en torno al rudo y violento Guikó, un aldeano incapaz de aceptar que no tendrá el amor de la joven Gayané; y Armén, de quien ella está enamorada. Una tragedia se desencadena a partir del desprecio y la marginación que sufre Guikó. “El argumento de este ballet sufrió, durante su historia diferentes modificaciones, pasando de ser puramente propagandístico del sistema soviético de la época en sus comienzos, a ser un ballet convencional que presenta la típica trilogía romántica: la heroína femenina y sus dos pretendiente antagónicos, todos representativos de ideales románticos. Ella, la pureza inalcanzable y ellos, lo bueno y noble en oposición a lo malo, esto representado en los caminos que ambos usan para obtener el objeto de deseo, ese ideal inalcanzable, en este caso Gayane”, cuenta el director.

"Gayane". Foto: Raúl Lázaro.

“Gayane”. Foto: Raúl Lázaro.

La puesta no ahorra en desafíos para el Ballet: “El primero de ellos, estar a la altura del gran éxito que significó su estreno. Por otra parte es de gran exigencia técnica, especialmente para los roles principales y el cuerpo de baile masculino”, exalta.

Siendo que se trata de un fin de temporada, un repaso por 2014 es ineludible. “El año fue difícil, pero cumplimos los objetivos que nos planteamos pese a las dificultades económicas, sobre todo. Es importante para nosotros mantenernos en actividad y sobre todo mantener el nivel de calidad que caracteriza al Ballet del Sur. Contamos configuras invitadas, como Gerardo Wyss en ‘Giselle’, así como a Sabrina Streiff como repositora. Fue una experiencia enriquecedora. En el 2015, mi último año con la compañía, quiero preparar el camino a la nueva gestión. Comenzaremos con ‘Gayane’ nuevamente y durante el año se prepararán obras de repertorio, con la orquesta sinfónica y uno o dos programas más contemporáneos, pero siempre de gran calidad artística”, concluye el director.

"Gayane". Foto: Raúl Lázaro.

“Gayane”. Foto: Raúl Lázaro.

 

Cuándo y Dónde

Teatro Municipal de Bahía Blanca (Alsina 425, Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires)

Día y horario: 19, 20; a las 21,00hs y 21 de diciembre a las 20,00hs

Entradas: $80, 100, 120

En el foyer del teatro Municipal, Atenea Espacio Cultural presentará una muestra de la artista plástica.

Auspicia “Profertil”

Comentarios

*

Notas relacionadas