El Ballet del Sur estrena «Cenicienta», de Rodolfo Lastra

Los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2015, el Ballet del Sur presentará «La Cenicienta» en versión de Rodolfo Lastra,

lunes, 21 de septiembre de 2015 | Por Maria José Lavandera

Este septiembre, el Ballet del Sur, junto con la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, bajo la batuta de Federico Sardella, presentará “La Cenicienta”, en versión del Maestro Rodolfo Lastra. Realizada esta función co-producción con el Teatro Argentino de La Plataa quienes se extrañó mucho esta temporada y siendo que sus últimas funciones no se realizaron-, celebramos las funciones de este cuerpo estable, dirigido por Ricardo Alfonso. Las funciones serán los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2015, en el Teatro Municipal de Bahía Blanca.

El ballet está actualmente trabajando con Lastra, quien fuera además director de esta compañía entre 2005 y 2006. Su versión de “Cenicienta” ya fue bailada por el Ballet del Sur en 2011 y este año regresa, luego de haber atravesado algunos entremeses: “La elección de esta obra surge en primera instancia en el 2010 cuando Violeta Janeiro fue convocada como coordinadora artística, oportunidad en que programó este ballet. Por diferentes razones no pudo realizarse pero quedó el compromiso de mi parte, ya que asumí en octubre de 2010 como director, de continuar lo propuesto por Violeta: ¡palabra santa para mí! Así fue que en 2011 lo realizamos y, por cuestiones ajenas a nosotros, sólo pudimos realizar dos funciones con entradas agotadas y sin orquesta, ya que el foso del teatro estaba en reparación. Como nos quedó esa sensación de sabor a poco, es que decidimos reponerla con muchas dificultades. Imposibilitados de realizar la producción propia, recurrimos, como en 2011, a pedir la producción al Teatro Colón, que llegó en malas condiciones y nosotros, como es la tradición de nuestros técnicos/artistas, la devolvimos a nueva. En esta ocasión, no sólo recibimos la negativa de préstamo, sino que se nos pidió el pago de un alquiler de 35.000 dólares. Teniendo en cuenta que somos un ballet oficial, que hacemos difusión cultural y que ellos no van a utilizar esa producción, esa cifra, que ni siquiera se paga a nivel internacional, es, por lo menos, humillante. Gracias a la gestión en conjunto de Organismos Artísticos del Sur (OAS) y el Director del Teatro Argentino, Sebastián Oberti, conseguimos el préstamo de la producción, sino hubiera sido imposible realizarla”, relata Alfonso, con vehemencia.

"Cenicienta", en ensayo con Rodolfo Lastra. Foto: Gentileza OAS/Ballet del Sur.

«Cenicienta», en ensayo con Rodolfo Lastra. Foto: Gentileza OAS/Ballet del Sur.

Poder contar con la participación del Maestro Lastra también es para él una satisfacción: “Pese a una leve diferencia generacional, compartimos, sobre todas las cosas, el profundo amor por nuestra profesión y el respeto a ‘los mayores’, a aquellos que nos legaron su experiencia y confiaron en nosotros para que la continuemos transmitiendo a las nuevas generaciones. Su vasta experiencia además es una fuente constante de aprendizaje y él generosamente, la comparte. Sus anécdotas son dignas de un libro, de charla amena y es un extraordinario ser humano. Su paso por Bahía deja huellas firmes por las cuales transitar”, asegura el director.

Ojalá fueran más funciones, no sólo tres. Ese es el reto de los cuerpos estables en Argentina. Pero, las expectativas para ellas son fuertes, ya que el público las recibe con muchas ansias: “Seguramente se reiterará el éxito que tuvimos en 2011. La versión de Lastra es encantadora, llena de humor, rica en la interacción de los personajes protagónicos, muy bailada, ágil, viva. La orquesta preparada por Federico Sardella, su director titular está entusiasmada, lo que suma puntos para que, si Dios quiere, podamos darle al público un espectáculo da alta calidad una vez más”.

"Cenicienta", una producción nueva del Ballet del Sur, en versión de Rodolfo Lastra. Foto: Gentileza OAS/Ballet del Sur.

«Cenicienta», una producción nueva del Ballet del Sur, en versión de Rodolfo Lastra. Foto: Gentileza OAS/Ballet del Sur.

Y si de calidad se trata, este año el Ballet del Sur contó con otra visita ilustre, que llenó de orgullo a toda la ciudad. Marianela Núñez inundó con su luz contagiosa, profesionalismo y generosidad a la compañía y al auditorio: “La función con Marianela creo que se transformó en uno de los acontecimientos más trascendentes del Ballet del Sur en su historia, no sólo por la repercusión del público, que a pocas horas de puesta la venta de entradas ya estaban agotadas, sino por la calidad humana y técnica de esta artista extraordinaria. Marianela, considerada una de las mejores bailarinas del mundo, se integró maravillosamente con el cuerpo de baile logrando una conexión artística que provocó lágrimas entre el público y los propios artistas. Como extra, su presencia nos permitió darnos a conocer al resto del mundo que, interesados en ella, de rebote, ¡se enteraron que existimos! Fue un verdadero lujo”.

"Cenicienta": tres funciones que vale la pena aprovechar. Foto: Gentileza OAS/Ballet del Sur.

«Cenicienta»: tres funciones que vale la pena aprovechar. Foto: Gentileza OAS/Ballet del Sur.

Lo que sigue…

Luego de estas tres funciones de Cenicienta, Ricardo Alfonso cuenta que empezarán con la preparación de la temporada didáctica, con “Blancanieves y los 7 enanitos”, de Andrei Kozlov. Y esperan terminar la temporada con una funcion en conjunto con los 3 cuerpos artísticos de OAS (orquesta, ballet y coro), cuando se montará “Opus 64”, de su autoría.

 

Ficha técnica / La Cenicienta

Coreografía: Rodolfo Lastra Belgrano
Música: Serguéi Prokofiev
Asistente: Bernard Courtot de Bouteiller
Coordinadores de escenografía y vestuario: Víctor de Pilla y Alicia Gumá
Coproducción Teatro Argentino / OAS
Diseño de escenografía de Producción Teatro Argentino: Gaston Jouvert
Diseño de Vestuario de Producción Teatro Argentino: Nicolás Biolatto

Director Musical: Mtro. Federico Sardella

Ballet del Sur/Director: Ricardo Alfonso

Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca/Director: Federico Sardella

LUGAR: Teatro Municipal de Bahía Blanca

DIA y HORARIO: 25, 26, (21 hs) y 27 septiembre (20 hs)

ENTRADAS: $120, $100 y $80