El Ballet del Sur presenta su nuevo programa

El Ballet de Bahía Blanca propone para junio un programa neoclásico, con dos estrenos con coreografía de su director, Ricardo Alfonso, y la reposición de “Retrato in memoriam: Edith Piaf”.

domingo, 22 de junio de 2014 | Por Maria José Lavandera

Luego de su inicio de temporada con “Don Quijote” en abril, el Ballet del Sur presentará en el Teatro Municipal de Bahía Blanca los días 26, 27, 28 y 29 de junio su nuevo programa, que incluye dos estrenos para la agrupación, “Estrofas al viento” y “Concierto” –ambas previamente estrenadas por el Ballet Contemporáneo de Santa Fe-, con coreografía del director de la compañía, Ricardo Alfonso, y la reposición de “Retrato in Memoriam… Edith Piaf”, con guión, coreografía y vestuario de Domingo Vera.

"Retrato in Memoriam... Edith PIaf". Foto: Gentileza Ballet del Sur.

“Retrato in Memoriam… Edith PIaf”. Foto: Gentileza Ballet del Sur.

La primera obra, “Estrofas al viento”, se inspira en la historia del bailarín entrerriano Diego Ríos y encuentra su hilo argumental en las canciones mediterráneas de María del Mar Bonet. La información oficial sobre la obra versa: “Un pueblo, un lugar, un joven, una madre que ya no está, las raíces de los ancestros, las tradiciones, lo cotidiano, la soledad, lo que debo y lo que quiero hacer, sueños, amor, la duda…. (…) estrofas que llegan al oído y al alma en el romper de las olas, el canto de los pájaros, en las hojas de los olivares movidas por la brisa…en un susurro”.

La segunda, “Concierto”, es una obra que forma parte de un un tríptico llamado “Solo Vivaldi”, que incluye el Opus 3, el Opus 7 (“Concierto”) y el Stabat Mater de Vivaldi. Desde el Ballet se indica que “este es un claro ejemplo de ‘música bailada’ donde los movimientos se suceden a partir de los acordes de la música barroca, plena de matices, melodías y emociones que se desarrollan en los dibujos coreográficos que determinan la estructura de la partitura”.

La tercer obra, “Retrato in memoriam: Edith Piaf”, una representación de la vida y dolores de la célebre cantante francesa, llevó a Vera años de elaboración: “Su figura me gustó desde mi adolescencia. Leyendo sobre ella comprendí que lo que cantaba salía directamente de lo intenso y dramático de su propia vida. Y cantar sobre sí misma también le representaba cantar sobre lo que era su gente, la de los estratos sociales pobres y sufridos de París. No era sólo una intérprete. Quizás sus mejores obras –La Vie en Rose, el Himno al Amor, Las Blusas Blancas– son canciones escritas por ella misma en colaboración con su hermana. Pudo universalizar la experiencia de quien tiene que amar más de lo que le conviene, de quien tiende a entre­garse demasiado fácilmente a los demás, y recibe por ello repetidos castigos trágicos”.

Para expresar la obra a través de la danza, el artista explica que desdobló el personaje: “La mujer y su voz. Pues la voz era un eco de la mujer y sin embargo superaba las debilidades de ésta en el momento de dar expresión a sus anhelos. Traté de mostrar cómo danza ese conflicto peculiar, no tanto en términos de biografía como símbolo”.

Los espectáculos están auspiciados por Profertil-Grupo Asegurador “La Segunda”.

Asimismo, en el foyer del Teatro Municipal, Atenea Espacio Cultural presentará una muestra de la artista plástica Magalí Figueroa.

Ricardo Alfonso junto al Ballet, en pleno ensayo de "Estrofas al viento". Foto: Gentileza Ballet del Sur.

Ricardo Alfonso junto al Ballet, en pleno ensayo de “Estrofas al viento”. Foto: Gentileza Ballet del Sur.

Ficha técnica

“ESTROFAS al VIENTO” (estreno)
Coreografía: Ricardo Alfonso 
Música y Letras: Popular mallorquina; Albert García – Kristos Leontis, Popular mallorquina, María del Mar Bonet- Gregorio Paniagua, Gabriel Alomar- María del Mar Bonet-Lautaro Rosas, Popular mallorquino, Albert García-Popular sarda, Luis Serrahima-María del Mar Bonet, Nikos Kadsantdsaki-Manos Hadjidakis, Popular mallorquina

“CONCIERTO” (estreno)
Coreografía: Ricardo Alfonso 
Música: Antonio Vivaldi

“RETRATO IN MEMORIAM…EDITH PIAF”
Guión, Coreografía y Vestuario: Domingo Vera
Música y Letras: N. Glansberg, H. Content, Louiguy, Piaf, M. Monrot, G. Moustaki, H. Giraud, M. Riuguche, C. Dumont, M. Vaucaire

Cuándo y Dónde

Teatro Municipal de Bahía Blanca | 26, 27, 28 de junio a las 21 hs y 29 de junio a las 20 hs.
Precios: $60, $80 y $100

Comentarios

*

Notas relacionadas