«El Cultural Baila»: Cronograma del ciclo

Anticipamos aquí el cronograma de «El Cultural Baila», que se realizará en el Centro Cultural San Martín en lo que resta del año 2013: UNA COSA POR VEZ – Última creación de la coreógrafa Diana Szeinblum, junto a Lucas Condró / Música original de Ulises Conti Jueves 19 de septiembre, 21 h / Viernes 20 de septiembre, 21 h […]

jueves, 05 de septiembre de 2013 |

Anticipamos aquí el cronograma de «El Cultural Baila», que se realizará en el Centro Cultural San Martín en lo que resta del año 2013:

UNA COSA POR VEZ – Última creación de la coreógrafa Diana Szeinblum, junto a Lucas Condró / Música original de Ulises Conti

Jueves 19 de septiembre, 21 h / Viernes 20 de septiembre, 21 h / Sábado 21 de septiembre, 21 h / Domingo 22 de septiembre, 19 h

Centro Cultural San Martín, sala Multipropósito

Entradas: $60, Domingo día popular: $40

Una cosa por vez son dos solos continuados y ejecutados primero por un hombre y luego por una mujer. En el espacio hay dos objetos cotidianos, un objeto ambiguo y el hombre o la mujer. Estos últimos mueven los objetos en el espacio a fin de acercarse, parecerse y entregarse al universo del objeto. Esta relación impone una nueva lógica donde los objetos (una mesa, una silla, un cable y un plástico) también abandonan su condición para acercarse al movimiento del hombre. Entonces los hechos cambian la concepción del espacio y del movimiento, transformando todo en un único objeto: hombre-plástico-cable-mesa-silla.

La obra propone salir del imaginario habitual a fin de experimentar otras leyes, formas y espacialidades. Por eso se trabaja con objetos, que forman un sistema donde los nombres no designan a las cosas. La silla es silla pero también es forma, materia, color, horizonte de otros objetos y movimiento. ¿Un hombre en este sistema tendría el mismo valor que una silla? Se trata de no poner nuestro mundo habitual por delante de otros mundos, aguzando la mirada sobre lo que no está destinado a ser visto. Por eso también los dos solos son iguales pero diferentes. Ese lugar abre la posibilidad de cambiar la mirada por la contemplación y la libre interpretación por la lógica objetual.

Por otro lado, cada uno de los sonidos de la obra fue grabado y resignificado como material musical, haciéndonos preguntar si los sonidos cotidianos no forman una gran sinfonía que nos acompaña toda la vida. La obra es, en suma, una profunda reflexión acerca de cómo se construye la contemplación.

Ficha técnica

Idea y dirección: Diana Szeinblum & Lucas Condró /Interpretación: Lucas Condró, Paula Almirón/Diana Szeinblum / Música original: Ulises Conti /Músico en escena: Ismael Pinkler / Diseño de Luces: Matías Sendón / Diseño y realización de escenografía: Ariel Baccaro /Asistente de dirección: Paula Almirón / Fotos: Jazmín Tesone / Diseño postal: Javo Veraldi / Técnico: Yamil Zeid

LA WAGNER (Etapa Primera) – El trabajo más reciente del reconocido coreógrafo Pablo Rotemberg llega al Cultural San Martín

Martes 24 de septiembre, 21 h / Miércoles 25 de septiembre, 21 h / Jueves 26 de septiembre, 21 h / Viernes 27 de septiembre, 20 h y 22 h / Sábado 28 de septiembre, 19 h / Domingo 29 de septiembre, 17 h y 19 h

Centro Cultural San Martín, sala Alberdi

Entradas: $60 Miércoles día popular $40

La nueva obra del coreógrafo Pablo Rotemberg toma como eje la música y la figura de Richard Wagner, en el año de la conmemoración de los 200 años de su nacimiento. Este proyecto consta de dos etapas: una primera, que se estrena aquí, y una segunda, que se estrenará a principios de 2014.

La Wagner (Etapa Primera) se cuestiona si esta música maravillosa está fatal e indisolublemente ligada a la cuestionable figura de su creador. ¿Qué pasa cuando la violencia física, sexual y la ajenidad del otro son vinculados a esta música demoníaca? ¿Hay obscenidad en este acto? ¿O puede haber, por el contrario, algún tipo de iluminación, de indicio para un descubrimiento y una reflexión enriquecedora por parte del espectador? La clave de este trabajo es la noción de límite. Por eso se para en el borde de lo que puede mostrarse y lo que es mejor que no sea exhibido. El borde de lo obsceno, de la violencia y los límites de los géneros: lo erótico y lo pornográfico, por ejemplo. Dónde se encuentra y cómo se muestra esa distancia mínima que hace que algo aceptado se vuelva (casi)-inaceptableLa Wagner (Etapa Primera) es una pieza concebida para cuatro bailarinas que, literalmente, trabajan en el extremo de su propia resistencia, de su pudor, y que, constantemente se mueven entre el artificio de una violencia y una sexualidad escénicas y acciones violentas y sexuales reales sobre los cuerpos. Se pone en escena un cuerpo fragmentado, que ha perdido su eje, que ya no sabe cuál es su límite y no conoce la quietud. ¿No es éste el cuerpo del tiempo presente?

Ficha técnica

Elenco: Ayelén Clavin, Carla Di Grazia, Josefina Gorostiza y Carla Rímola / Escenografía: Mauro Bernardini / Vestuario: Martín Churba / Iluminación: Fernando Berreta / Edición y arreglos: Jorge Grela / Sonido: Guillermo Juhasz / Producción ejecutiva: Mariana Markowiecki / Asistente de producción: Angela Carolina Castro / Coreografía: Ayelén Clavin, Carla Di Grazia, Josefina Gorostiza, Carla Rímola y Pablo Rotemberg / Asistente de dirección: Lucía Llopis / Dirección: Pablo Rotemberg

RETROCEDIDA KRAPP – una particular retrospectiva de Grupo Krapp ( (Luciana Acuña, Luis Biasotto, Fernando Tur, Gabriel Almendros y Edgardo Castro) sobre sus principales obras 

Desde el viernes 1 de noviembre al sábado 14 de diciembre.

Centro Cultural San Martín, sala AB y sala Alberdi

Entradas: $60 Miércoles día popular $40

RETROCEDIDA KRAPP – una particular retrospectiva de Grupo Krapp sobre sus principales obras 

Desde el viernes 8 de noviembre al domingo 15 de diciembre /Centro Cultural San Martín, sala AB y sala Alberdi /Entradas: $60 Miércoles día popular $40

Mendiolaza – sala AB: 8 (21 horas) y 9 de noviembre (20.30 horas) y 13 (21 horas) y 14 de diciembre (20.30 horas)

Olympica – sala Alberdi: 22 (21 horas), 23 (20.30 horas), 29 (21 horas) y 30 de noviembre (20.30 horas).

Adonde van los muertos (Lado A)  – sala AB: 6 (21 horas) y 7 de diciembre (20.30 horas).

Adonde van los muertos (Lado B)  – sala Alberdi: 15 (21 horas) y 16 de noviembre (20.30 horas).

Recital performático Krapp: 15 de diciembre.

La compañía aborda el trabajo de la reposición de cuatro obras: MendiolazaOlympicaAdonde van los muertos (Lado B)  y Adonde van los muertos (Lado A)En esta retrospectiva la compañía se visita a sí misma en el pasado y lo reconstruye a partir del presente y confrontándose con él. La intención no es reponer obras del pasado como quien exhibe fotos viejas y recuerda el momento en que fueron tomadas, sino intentar poner en la piel que ahora habitan las sensaciones, movimientos e impresiones que en algún momento tuvieron lugar. Se trata de forzar el contexto, forzar el cuerpo y todo el ser para ir a un lugar que ya no existe, un hueco. Y esta reconstrucción implica aceptar determinadas condiciones que implican por un lado repetirse y por el otro repensarse. Hacer visibles los documentos escénicos, las obsesiones de entonces, habla quizás de la necesidad de seguir preguntándose para qué y por qué hacen lo que hacen. Toda la retrocedida gira sobre la problemática de cómo abordar la obra de arte inscripta en el tiempo, en este caso en particular sobre la producción de danza en Buenos Aires.

La obra ¿No me besabas? se aborda de una manera diferente. Se convoca a un grupo de investigadores/intérpretes para reconstruir la obra a partir de los trazos que ha dejado en el imaginario de la comunidad. Para ello se realiza una recopilación de documentos (testimonios de aquellos que vieron la obra, críticas periodísticas, descripción de los creadores) con la restricción de no recurrir al registro de video.

EL CULTURAL BAILA PROPONE ADEMÁS MESAS REDONDAS, SEMINARIOS Y CONFERENCIAS

Dentro del ciclo El Cultural Baila, Grupo Krapp realizará además seminarios de reflexión sobre la danza y los ejes que se ponen en juego en la actualidad, mesas redondas y conferencias. Habrá teóricos y coreógrafos invitados para abordar el tema de la reconstrucción de una obra de danza. Participarán instituciones como Prodanza y personalidades como Susana Tambutti. Dentro de este marco se podrá ver también:

– Una muestra de fotos y video en continuado de los procesos de trabajo y trabajos inéditos de Grupo Krapp

– A los músicos de Krapp interpretando la música creada para las obras y convirtiéndose en DJs de una fiesta.

– La proyección de El loro y el cisne, film de Alejo Moguillansky. Una fantasía romántica que se desarrolla alrededor de 3 ballets oficiales de la ciudad de Buenos Aires y La Plata y el Grupo Krapp, mezclando aleatoriamente materiales documentales y ficticios.