“El Mesías”, de Wainrot, llega al San Martín para abrir temporada 2014

Por María José Lavandera – Tw: @majolavandera Para el coreógrafo y director de una de las instituciones de la danza más importantes de nuestro país –el Ballet del Teatro San Martín-, abrir la temporada 2014 con “El Mesías” es un acto de espiritualidad. Es dar el espacio a alzarse con una emocionalidad renovada. “En estos […]

Jueves, 13 de marzo de 2014 |

Por María José Lavandera – Tw: @majolavandera

Para el coreógrafo y director de una de las instituciones de la danza más importantes de nuestro país –el Ballet del Teatro San Martín-, abrir la temporada 2014 con “El Mesías” es un acto de espiritualidad. Es dar el espacio a alzarse con una emocionalidad renovada. “En estos tiempos de tanta angustia y de agonía, porque los argentinos estamos agonizando desde hace muchísimas décadas, me parece como que de tanto en tanto hacer una obra del calibre y al espiritualidad que tiene ‘El Mesías’, me parece atinado. Creo que también la llegada del Papa Francisco, nuestro Papa argentino, a mí me movió a esta obra en términos de hacer un homenaje. En el año ’97, se hizo un Sínodo de Obispos Europeos en Bruselas y se bailó ‘El Mesías’. Me pareció hermosísimo que los obispos hubieran elegido mi obra para ese evento tan trascendental. Me parece que considerando que no se hace ‘El Mesías’ en Buenos Aires desde hace 8 años, era el momento justo para reponerla. El 10 de abril vamos a montarla también en el Coliseo, con coro, cantante y orquesta. Vamos a hacer una puesta completa, como se hizo el año pasado en Riga, en la Opera de Letonia y en tantos otros teatros donde se ha bailado”.

"El Mesías", de Mauricio Wainrot, abre la temporada del Ballet Contemporáneo del San Martín. Foto: Gentileza Mauricio Wainrot.

“El Mesías”, de Mauricio Wainrot, abre la temporada del Ballet Contemporáneo del San Martín. Foto: Gentileza Mauricio Wainrot.

“El Mesías” fue presentada en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín en 1999, luego de recibir el Premio APES (Asociación de Periodistas de Espectáculos), de Chile. Luego fue repuesta en 2000, 2001 y 2007. También inauguró el II Festival Buenos Aires Danza Contemporánea, en 2002. Por otra parte, en 2003 el Ballet Contemporáneo ofreció una función al aire libre en los bosques de Palermo y dos en el Teatro San Martín, en ambos casos con entrada gratuita. La coreografía obtuvo en su rubro el Premio Teatro del Mundo en 2000.

La obra tuvo diversas versiones hasta llegar a la actual. Aquella inicial fue parte del repertorio del Ballet Real de Bélgica –hoy el Ballet de Flanders-, donde Wainrot fue coreógrafo residente durante doce años. “Todos los años se hacía una obra nueva. En el año ’96, Robert Denvers, director de la compañía y quien fue una persona capital para mi carrera, pensó un programa que se iba a llamar “Del barroco a Bernstein”. Me preguntó qué quería hacer. Empecé a buscar música. Justo en esa época era Pascua, yo vivía en Montréal en aquel entonces, y fui a escuchar un concierto a una iglesia. Tocaban ‘El Mesías’ de Händel, con coro, cantantes y orquesta, y me quedé impresionado. Así decidí que iba a hacer esta obra. Pero en ese entonces, la primera versión duraba unos 25, 30 minutos. Seis temas solamente. Ahora tiene 33. La obra tuvo muchísimo éxito y la dieron durante dos años. Desde Bélgica la llevaron a Alemania, Polonia, Holanda, China, Canadá y Turquía. Dos años después, en el ’98, la monté para el Ballet Nacional Chileno, y en ese momento fue que hice la versión que vemos acá. Me la encargaron ellos. Fue hecha para una compañía clásica en un comienzo y después rearmada para una contemporánea, por eso la obra es muy ecléctica. Como siempre en mis obras, hay mucho dinamismo, al tiempo que es muy espiritual. No hay una historia. No cuento los textos, sino que para mí eso ya está incluido en la música que creó Händel. Me voy llevando más por el clima de la música. Hay ciertas secciones –una en particular- que tiene una impronta más religiosa, en que hay una alusión al Cristo de Dalí”, explica el afamado coreógrafo.

"El Mesías", por el Ballet de Riga, en Letonia. Foto: Gentileza Mauricio Wainrot.

“El Mesías”, por el Ballet de Riga, en Letonia. Foto: Gentileza Mauricio Wainrot.

Pero la trayectoria de esta obra no terminó ahí: “Después en Buenos Aires cuando la monté le agregué un tema más, que es una danza de mujeres. La versión final se terminó en Buenos Aires en el año ’99”.

Lo que se viene

Con algo de cábala, el coreógrafo adelanta algo de lo que se viene este año para el Ballet que dirige. El segundo programa del año posiblemente esté a cargo de dos coreógrafos españoles, de los que no da los nombres hasta no estar cerradas las tratativas. “En este momento estoy trabajando con la Embajada de España, probablemente vamos a tener a dos coreógrafos españoles muy interesantes. Estoy muy contento de lo que hice estos años, cuando invité por lo menos 15 coreógrafos nacionales. Es bueno que de tanto en tanto tengamos una oleada de otro vocabulario y otro tipo de trabajo, con otras temáticas también. Cada uno de nosotros como artistas somos exponentes de la sociedad en que vivimos”, comenta Wainrot.

Explica también que este año no han podido establecer una programación porque están en obra. Por supuesto que los planes están pensados y ya diseñados, pero la situación a veces puede verse complicada por la coyuntura de las refacciones del teatro. “En este momento, el San Martín está en arreglo. Nos están haciendo una sala nueva, por fin. Haremos una linda inauguración. La esperamos hace más de 30 años. Pero estamos en obra. Así que no tengo programada una temporada pero ojalá que podamos cumplirla como la tenemos pensada”, comenta, con ansias.

No obstante, entre los planes está la consecución de algunas actuaciones muy especiales. Es que Wainrot acaba de ser nominado nuevamente al Premio Benois de la Danse, que se entrega todos los años en el Bolshoi, de Moscú, por su obra de 2013 “La canción de la tierra”. “Estoy nominado de nuevo al Premio Benois de la Danse por ‘La canción de la tierra’. Me voy en mayo a Moscú, con una pareja de bailarines del San Martín –Ivana Santaella y Germán Marturano- que van a bailar en el Bolshoi un dúo de mi obra. Que me hayan nominado otra vez [N. de la R.: ya fue nominado en 2003 por su obra ‘Distant Light’], es un reconocimiento muy grande a mi tarea y del Ballet del San Martín. Es una obra hecha especialmente para nuestros bailarines”.

Mauricio Wainrot, en plena labor. Foto: Gentileza Mauricio Wainrot.

Mauricio Wainrot, en plena labor. Foto: Gentileza Mauricio Wainrot.

Y seguirá, además paseando su estilo apasionado y energético en el Viejo Continente. Como iniciativa del Gobierno de la Ciudad, el Ballet del Teatro San Martín rondará en octubre por España. Realizarán también “El Mesías”. El Maestro cuenta también que este 2014, en junio, a esta obra será parte del Ballet del SODRE. “Es una compañía maravillosa, que dirige tan bien Julio Bocca”, comenta, feliz con los logros que van obteniendo. Ojalá sigan los intercambios internacionales y el crecimiento que merece este espacio tan importante que la danza tiene en nuestro país, con el apoyo oficial que merece.

CUÁNDO Y DÓNDE

El sábado 15 de marzo a las 20.30 el Ballet Contemporáneo -que dirige Mauricio Wainrot- reestrenará, en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530), “El Mesías” del mismo  Wainrot, con música de Georg Friedrich Händel. La iluminación es de Eli Sirlin y la escenografía y el vestuario de Carlos Gallardo.

Las funciones tendrán lugar los jueves a las 14.30, los viernes y sábados a las 20.30 y los domingos a las 19. Platea: $100.- Pullman $80.- Jueves, día popular, función matinée, entrada general: $35.- La última función se realizará el domingo 6 de abril.

Comentarios

*

Notas relacionadas