En homenaje a Baryshnikov

Uno de los bailarines más admirados del siglo XX, Baryshnikov ha logrado, a sus 66 años, no sólo permanecer en los escenarios con nuevas búsquedas artísticas, sino promover talento y gestionar artes en cruce.

miércoles, 28 de enero de 2015 | Por Maria José Lavandera

Ayer, hace 66 años nacía uno de los más grandes bailarines del siglo XX: Mikhail Baryshnikov. Convertido en un artista con múltiples aristas y promotor de iniciativas contemporáneas de cruce, hoy sigue pisando escenarios en todo el mundo.

Nacido en Letonia, cuando la órbita rusa, fue uno de los hijos pródigos de la Escuela Vaganova y del Ballet del Kirov. Luego de pedir asilo político en Canadá, se mudó a Estados Unidos, donde fue Principal en el American Ballet Theatre, del que luego fue director durante la década de los ’80.

Luego de haber incursionado con diversos estilosm, trabajado con Maestros que incluyen desde Cunningham hasta Mats Ek, Baryshnikov se ha convertido en sinónimo de la danza. Hoy es director de su Baryshnikov Arts Center, a través del que promueve nuevos artistas de diversas disciplinas.

Para homenajearlo, revivimos «Dancers», una de las películas que lo tienen por protagonista y que ha marcado a generaciones de bailarines: