“Encontrá tu sala” para bailar, rápido y fácil

Por María José Lavandera Julia Echalecu es especialista en medios y entretenimiento. Trabajó como productora para publicidad y el mundo del cine, y fue así que, ante la dificultad que ella misma encontró para hacer su trabajo en aquel momento, encontró una arista para despuntar un gran proyecto. De este modo comenzó a gestar la […]

Domingo, 15 de Septiembre de 2013 |

Por María José Lavandera

Julia Echalecu es especialista en medios y entretenimiento. Trabajó como productora para publicidad y el mundo del cine, y fue así que, ante la dificultad que ella misma encontró para hacer su trabajo en aquel momento, encontró una arista para despuntar un gran proyecto. De este modo comenzó a gestar la idea de un sitio a través del cual músicos, bailarines y todo tipo de artistas escénicos y visuales pudieran encontrar fácilmente sus salas de ensayo y exhibición de sus obras. Julia, como emprendedora que es, se puso manos a la obra. Hoy aquella idea es una realidad y, no sólo eso, sino que es uno de los proyectos ganadores del Concurso Baitec 2013 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El sitio se llama, de modo muy elocuente, “Encontrá Tu Sala”, y, aunque ya está online, este martes 17 se realizará su lanzamiento oficial a las 19 en el Espacio Cultural El Quetzal, al que están todos invitados. “Actúa como intermediario entre las salas y los usuarios brindándoles la solución para optimizar el tiempo. A los bailarines y artistas escénicos les permite realizar búsquedas y reservas de manera gratuita, rápida, cómoda y sencilla, a través de una plataforma amigable, sin tener que recurrir al uso del teléfono. Lo más novedoso para los bailarines y, lo que más les interesa, es poder realizar búsquedas refinadas que les permite conocer las características del espacio: dimensiones, tipo de piso, si cuenta o no con barra -por nombrar algunos-, equipamiento, días y horario, precio, zona. A los artistas, dueños de espacios culturales, el servicio les facilita las operaciones, ahorrándole costos en su sistema de gestión, al mismo tiempo que les ofrece un nuevo canal de ventas y un mayor conocimiento de sus clientes”, explicó Julia.

Contó que las salas que hay en el sitio son de exhibición: para presentación de espectáculos y muestras de arte (galerías de arte), y salas de ensayo para música, teatro y danza. En este momento superan las 350 salas adheridas. ¿Qué los distingue?  “Encontrás lo que buscás: es simple, rápido, online las 24hs. Su diferencial es el motor de búsqueda avanzado, la posibilidad de conocer la disponibilidad de la salas, reservar online, y además, la información completa y detallada de las salas”, dijo la emprendedora.

Julia Echalecu, la fundadora de "Encontrá tu Sala", es una apasionada del arte y la tecnología. Foto: Gentileza Julia Echalecu.

Julia Echalecu, la fundadora de “Encontrá tu Sala”, es una apasionada del arte y la tecnología. Foto: Gentileza Julia Echalecu.

R: ¿Cómo fue el nacimiento de “Encontrá tu sala”?

J: La idea nace en el 2010 cuando, trabajando como productora, detecté la dificultad que había en encontrar salas disponibles y contactarse con ellas para la realización de ensayos y presentación de espectáculos. Era una tarea difícil y tediosa que me llevaba mucho tiempo. Ahí se me ocurrió idear una plataforma que ayudara a optimizar el tiempo.

Luego de analizar el mercado y visualizar la tendencia creciente de las personas al uso de buscadores, el mercado e-commerce y el crecimiento constante de la Industria Cultural, es que en  2011 decidí desarrollar el plan de negocio como tesis de mi Licenciatura en Gestión de Medios y Entretenimientos.

Anteriormente emprendí una productora de publicidad audiovisual junto con mis hermanos: “VERANO” films. La cual, por cuestiones de tiempo, tuve que dejar para poder dedicarme full time a “Encontrá Tu Sala”.

La tecnología ofrece muchas herramientas interesantes para explotar dentro del mundo del arte. Me apasiona el arte, hice muchos años actuación, también me gusta mucho la tecnología y la gestión. ¡Todo se conjugó! Estamos continuamente actualizándonos con las últimas tendencias tecnológicas para ponerlas a favor del arte.

R: ¿Cómo fue el proceso de gestación?

J: En febrero de 2012 decido ponerlo en marcha y comenzar con la programación del sitio web. Meses después, Soledad Palacio, se incorpora para llevar a cabo la parte digital.  Luego de meses de desarrollo y mucho trabajo, en abril de 2013 se lanza EncontráTuSala.com como una innovadora plataforma de gran aporte a la Industria Cultural.

R: Has estado en el mundo de la publicidad y del cine, ¿cómo han influido estos trabajos en tu proyecto actual?

J: Me encanta ese mundo. Extraño producir contenidos audiovisuales. Algún día lo retomaré. Influyó mucho el aprendizaje del trabajo en equipo. Para producir hay que rebuscárselas continuamente en conseguir los recursos y contactos. Con este emprendimiento sucede lo mismo, y más cuando se está comenzando, hay que buscar todas las formas para lograr los objetivos al menor costo y tiempo posible.

R: ¿Cómo ha sido la experiencia hasta ahora? ¿Qué es lo que más te ha impactado hasta el momento del camino de este emprendimiento?

J: Estamos muy contentos con los resultados obtenidos hasta el momento. Nos sorprendió la rapidez con que las salas se adhieren al sitio y de los usuarios a hacer uso del buscador. Nos satisface escuchar que los artistas utilizan la plataforma, les es útil y optimiza su tiempo, que es nuestro fin. Como así también, conversar con las salas y, que nos digan que aumentan las consultas y alquileres gracias a “Encontrá Tu Sala”. Nos alegra también el apoyo que estamos teniendo de asociaciones, empresas y entidades gubernamentales. Conseguimos el apoyo de la Dirección General de Promoción Cultural (Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), de la empresa de transportes Atlántida, de Idea.me (plataforma de Crowdfunding), y de la Asociación Argentina de Artistas Plásticos, por nombrar algunos. Aprovecho para agradecerles a todos los que nos acompañan.

Los chicos de "Encontrá Tu Sala" innovaron con un sitio online para facilitar la búsqueda de espacios de ensayo y exhibición para artistas. Foto: Gentileza Julia Echalecu.

Los chicos de “Encontrá Tu Sala” en pleno trabajo: innovaron con un sitio online para facilitar la búsqueda de espacios de ensayo y exhibición para artistas. Foto: Gentileza Julia Echalecu.

FIESTA DE LANZAMIENTO

CUÁNDO Y DÓNDE

El día martes 17 de septiembre será el evento presentación del sitio “Encontrá Tu Sala” a las 19 en el Espacio Cultural El Quetzal. Si estás interesado en participar, reservá tu lugar escribiendo a: animaprensamail@gmail.com (cupos limitados)

Comentarios

*

Notas relacionadas