ESTE JUEVES COMIENZA LA 6º EDICIÓN DE “CIUDANZA” EN BUENOS AIRE

El jueves 14 de marzo comienza una nueva edición de Ciudanza, el sexto encuentro dedicado a las artes del movimiento, en su versión más experimental, con los paisajes urbanos como escenografía natural, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, con dirección artística de Brenda Angiel y curaduría junto a Silvia Giusto. El primer encuentro será […]

Lunes, 11 de marzo de 2013 |

El jueves 14 de marzo comienza una nueva edición de Ciudanza, el sexto encuentro dedicado a las artes del movimiento, en su versión más experimental, con los paisajes urbanos como escenografía natural, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, con dirección artística de Brenda Angiel y curaduría junto a Silvia Giusto. El primer encuentro será a las 20 horas en Parque Las Heras, avenida Coronel Díaz y avenida Las Heras, Palermo.

Ciudanza se desarrollará hasta el domingo 17 de marzo en tres espacios verdes urbanos: el Parque Las Heras, la Plaza San Martín y el Parque De Los Patricios con trabajos pensados o adaptados para dichas particulares escenografías, dirigidos por los coreógrafos Gabriela Prado, Valeria Martinez, Natalia De La Vega, Lucas Coria, Silvana Possi, Edgardo Mercado, Celia Arguello Rena, Ana Garat, Susana Szperling, Julieta Rodriguez Gumbreg y los grupos Los Extraordinarios y Baires Family.

Según se indica desde el Ministerio de Cultura, el encuentro “produce, por medio de la danza, un cambio significativo en el modo de generar acciones creadoras de valor en el patrimonio paisajístico y arquitectónico de la ciudad“. Este proyecto se suma al circuito “Ciudades que danzan” existente en Europa y América.

Como todos los años, en el marco de Ciudanza se realizaron en febrero talleres gratuitos para bailarines profesionales y estudiantes avanzados. Los coreógrafos e intérpretes argentinos Roxana Gristein, Martin Piliponsky Eugenia Estévez fueron los maestros a cargo que los llevaron adelante. Los resultados de la participación en cada taller forma parte de la programación artística con tres pequeños montajes.

OBRAS PROGRAMADAS

Según se indica en la información oficial, la programación invita a realizar un recorrido por las distintas puestas por cada día de festival. El espectador será guiado de obra en obra hasta finalizar.

Les presentamos aquí las obras que se realizarán en cada parque durante Ciudanza 2013 y sus horarios:

PARQUE LAS HERAS

14 y 15 de Marzo 20hs 

a) “Taller/Montaje” a cargo de Roxana Grinstein. Este taller consistió en un armado coreográfico usando los diferentes ejes que estarán asociados a la idea de la presencia e imposición del espacio elegido. La arquitectura del lugar brinda una dramaturgia a la que los bailarines se someterán para generar discursos corporales.La corporalidad y el movimiento serán el hilo conductor en esta propuesta.

b) “AL BAILE” de Gabriela Prado. Se trata de una invitación “Al Baile”, al encuentro sobre la idea de identidad barrial, en sus manifestaciones festivas, como testimonio de la necesidad que aún existe del contacto entre el calor de los cuerpos. Cuerpos profesionales y aficionados unidos en el tejido de la danza. Unos y otros espejados, semejantes  y distintos en sus rasgos singulares y plurales, que la masa luego se encarga de devorar, de borrar.

c) “MAGNÉTICA”, de Valeria Martínez y Natalia De la Vega. La arboleda del Parque Las Heras es el contexto soporte para esta acción colectiva que suma movimiento, imagen y sonido. La propuesta se interesa por la energía creada entre los cuerpos actuando en conjunto, quiere viajar por esa arquitectura templada en el contagio, envolver colores, formas y sonidos en el gesto de una imaginación compartida. Protagonistas y testigos lanzados al vuelo, pero sin quitar los pies del césped.

d) “EL OTRO”, de Lucas Coria y Silvana Possi. “El otro”  habla  de la relación entre dos personas y las circunstancias que puedan vivir estando juntas. Todo transcurre en un espacio donde las luces y las sombras son un ejemplo de antagonismo más en la lista de situaciones que articulan el trato entre un sujeto y el otro. Son estas situaciones, las que desarrolladas hacia un plano de movimiento más amplio forman este dúo,  en el que el tiempo está marcado por el hecho de transitar cada uno de esos momentos.

El Otro en Ciudanza 2013

PLAZA SAN MARTIN

16 y 17 de marzo, 15hs

a) “Taller/Montaje” a cargo de Eugenia Estévez. Se sustenta en la exploración y la improvisación como métodos de trabajo, cuyas fronteras o límites irán adquiriendo una forma provisoria, no acabada, subrayando el potencial para lo inesperado, propio de la experiencia, en el marco de un espacio público, atravesado de múltiples estímulos.

b) “ROTONDA”, de Edgardo Mercado. Es una obra marcada por la velocidad y la precisión, que valiéndose de un diseño concéntrico emplazado en el suelo, realiza un estudio del espacio circular, sus infinitas posibilidades de tránsito, y de como estas pueden representar al flujo envolvente del tiempo. Estrenada para el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, temporada 2009 , ahora es revisitada  con la potencia de este seleccionado de 16 talentosos  bailarines  del circuito independiente.

"Rotonda"

c) “DE VEZ EN CUANDO VUELVO”, de Celia Arguello Rena. Esta vez, el elenco de Villa Argüello sale en búsqueda de nuevas prácticas cordobesas en un parque de la ciudad. Tomados  por un aire lejano, autóctono, popular del cual tienen sólo a un referente, siete intérpretes transitan el esfuerzo de pertenecer a un mundo casi foráneo, de revivir crónicas ajenas, de agruparse junto a otros para finalmente, encontrarse a bailar.

d) “DANZA+PARKOUR+HIP HOP: SER PARTE”, de “Los Extraordinarios” + “Baires Family”. Se trata de la libertad, convivir y ser solidarios. El encuentro como modo, ideología, manera de entender la ciudad y lo público. Darle vida al espacio. Superar táculos, moverse, bailar, reír y disfrutar.

PARQUE PATRICIOS

16 y 17 de marzo, 17hs

a) “Taller/Montaje”, a cargo de Martín Piliponsky. El trabajo de este taller estuvo centrado en el acercamiento a la técnica de improvisación PASSING THROUGH (atravesar o “pasar a través…”), sustentado en la búsqueda profunda de una danza física y espontánea, movida por fuertes dinámicas grupales sin perder las singularidades de cada bailarín.

b) “DEL OTRO LADO”, de Ana Garat.

El tiempo se detuvo en ellos. El tiem­po roto, discontinuo, donde las situaciones entre ellos aparecen aisladas sin una conexión temporal.

Lo que se detiene es el mundo interior de cada uno de ellos, mientras que el mundo exterior cambia a una velocidad vertigi­nosa.

Para ellos, suspender el tiempo es un intento de detener la muerte, de volverse dueños eternos de ese instante.

c) “ARENERO”, de Susana Szperling. El arenero, que esta generalmente reservado para los niños, será extrañamente habitado por adultos; los cuales al intervenir el espacio producen diferentes imágenes y sensaciones. El músico con su acordeón y set de instrumentos podrá convertir el arenero en alguna otra cosa: un cráter, la playa, un set, una fiesta. Los bailarines, como camaleones, mutan su aspecto con el transcurrir  el tiempo.

d) “CONTRAPLANO”, de Julieta Rodriguez Grumberg. Espacio como lo percibimos y lo vivimos: “real” en donde lo cotidiano hace escena. La escena delimita el espacio. El espacio incluye y resignifica todo lo que transcurre en sus distintos planos, el espectador también.

Programación Online -> Aquí

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura GCBA

Foto portada: “El Otro” – Prensa Ministerio de Cultura GCBA

 

Comentarios

*

Notas relacionadas