Este sábado se estrena “Social Tango”

El sábado 13 de julio a las 20 se estrenará en el Teatro de la Ribera (Av. Pedro de Mendoza 1821) “Social Tango”, obra que conjuga danza y video, dirigida por la bailarina Agustina Videla y la fotógrafa y videoartista Nora Lezano. Este espectáculo cuenta la transformación de un hombre cuando descubre el tango, mostrando a su […]

Jueves, 11 de Julio de 2013 |

El sábado 13 de julio a las 20 se estrenará en el Teatro de la Ribera (Av. Pedro de Mendoza 1821) “Social Tango”, obra que conjuga danza y video, dirigida por la bailarina Agustina Videla y la fotógrafa y videoartista Nora Lezano.

Este espectáculo cuenta la transformación de un hombre cuando descubre el tango, mostrando a su vez el cruce generacional y cultural que se produce en las milongas de Buenos Aires. La historia refleja lo que ocurre hoy en cualquier lugar del mundo donde miles de personas aprenden a bailar el tango. Un día todos llegan a Buenos Aires, su capital. Social Tango está dedicado a esos milongueros, los desconocidos del tango.

Agustina Videla explica que “por un lado, quería trasladar toda la belleza de la danza de tango al escenario, a través de siete parejas de bailarines profesionales. Pero sin desvincular al baile de su costado social, de lo que el tango significa para las personas.”

El espectáculo está conformado por una introducción y ocho escenas. Catorce bailarines interpretarán diferentes lenguajes de baile al servicio de la narración: estarán presentes el tango tradicional, el tango nuevo y la danza contemporánea. Al respecto, Videla señala: “Me interesaba potenciar la esencia del baile social con diseños y estructuras coreográficas complejas, pero sin perder el abrazo, la caminata, las figuras a tierra y los elementos del tango tradicional.”

En lo que hace al video y la fotografía, Nora Lezano comenzó por retratar a milongueros en un mini estudio montado en la milonga Cachirulo (de allí surgió el material para la muestra “Milongueros”, que se estrena en el mismo Teatro de la Ribera el viernes 12, desde las 18). “Las personas fueron trasladadas desde el salón de baile para ubicarlas por delante de un fondo blanco, neutro, para resaltar su individualidad y reflejar esa diversidad que convive en las milongas de la ciudad”, cuenta Lezano. Se seleccionaron siete personas de edades y perfiles muy distintos, que se convirtieron en los personajes de los tres cortometrajes en blanco y negro que podrán verse durante el espectáculo entrelazados con el baile: Buenos Aires, Rutina y Social Tango. Los videos muestran cómo cada uno de ellos transita el mismo viaje que el bailarín protagonista en escena.

Desde lo musical se incluyen temas muy tradicionales generalmente vedados al escenario, y se los combina con una diversidad sonora que representa las múltiples miradas contemporáneas al género: la selección va desde los tangos electrónicos de Narcotango hasta composiciones de las orquestas de los años 40, pasando por canciones interpretadas por Bebo & Cigala o “It Takes Two to Tango” de Louis Armstrong. “Y tratamos de evitar aquellos tangos demasiado transitados en los bailes como ‘La yumba’ o ‘La cumparsita’”, aclara Videla. “Por el contrario, elegimos cosas que no se escuchan demasiado sobre un escenario como ‘Poema’ de Francisco Canaro o ‘Buscándote’, por la orquesta de Osvaldo Fresedo”.

Renata Schussheim diseñó el vestuario basándose en sus impresiones sobre el espectáculo sin atarse a ningún estereotipo tanguero. En ese sentido elude, en el caso de las mujeres, el arquetipo de la femme fatale, ofreciendo una estética más ingenua pero no por ello menos sensual.

“Nuestra búsqueda estética y conceptual pasa porque el espectador se vincule con una música y una danza que le pertenecen, que le son propios. Pero mirando al tango desde el presente, desde nuestra contemporaneidad”, afirma Videla.

Fuente: Prensa Complejo Teatral

CUÁNDO Y DÓNDE

Las funciones se realizarán de jueves a sábados a las 20, y los domingos a las 19.

Teatro de la Ribera (Pedro de Mendoza 1821)

Platea: $45.- Pullman $30.- Jueves, platea y pullman: $25.-

Muestra “Milongueros”

Podrá visitarse con entrada libre a diario hasta fines de septiembre, en el horario de martes a domingo de 10 a 20 horas y los lunes de 10 a 17 horas.

Comentarios

*

Notas relacionadas