Festival de Danza CC Rojas / Programa compartido Fusari-Coppo: El amor al ritmo de Beethoven

Por María José Rubín Y continuamos cubriendo el Festival Rojas Danza 2013… En la primera noche de lunes del Festival – el 17 de junio-, el programa compartido de las 22.30 reunió en la Sala Cancha a dos obras románticas. No en su estilo, que era eminentemente contemporáneo, sino en su tema principal, el amor, […]

Sábado, 22 de Junio de 2013 |

Por María José Rubín

Y continuamos cubriendo el Festival Rojas Danza 2013…

En la primera noche de lunes del Festival – el 17 de junio-, el programa compartido de las 22.30 reunió en la Sala Cancha a dos obras románticas. No en su estilo, que era eminentemente contemporáneo, sino en su tema principal, el amor, que en una de ellas es explícito y en la otra se insinúa en encuentros y desencuentros de una profunda ternura. Todo calibrado finamente para coincidir con los ataques y los pianissimo del romántico por excelencia: Ludwig van Beethoven.

Lo que el amor revela, de Lucía Fusari

En una sala con capacidad para treinta personas, las luces iluminaban el espacio escénico tanto como a los espectadores. Allí, con piso, pared y sillones como única escenografía, el Ballet Contemporáneo Ciudad de Mendoza desplegó una coreografía de Lucía Fusari que osciló entre la tempestad y la calma de los acordes beethovenianos.

El amor, el tema de Fusari en su obra. Foto: Centro Cultural Rojas.

El amor, el tema de Fusari en su obra. Foto: Centro Cultural Rojas.

Aquel espacio que por momentos obligaba a decidirse por la parte sobre del todo, esa cercanía que fragmentó el cuadro más de una vez, también supo jugar a favor de la experiencia. La búsqueda del tono justo en los movimientos y de la sincronización precisa respecto de la música fue lograda en algunos pasajes más que en otros. Apartados de lo ordinario en aquella perfecta combinación de energía y timing, los bailarines se convertían en esos seres con algo de superhéroes que suele construir el escenario. Pero en un instante les era devuelta su condición humana en el sonido de la respiración, del contacto con el suelo, generando algo más, un plus en la recepción, que un espacio más remoto hubiera vedado.

Con algunos altibajos en la interpretación, que osciló entre cuadros impecables y otros menos logrados, la obra también mostró momentos de apuesta algo desmedida a la acrobacia, y pasajes de un justo equilibrio entre la tensión y el reposo, muy difícil de lograr al ritmo del visceral Beethoven.

Con todo, el saldo fue, al humilde entender de esta cronista, positivo, y evidenció la pasión y el esmero de la compañía y sus directoras. Con un prometedor desempeño y una calidad profesional que muestra certeros rasgos de consolidación, no se puede augurar sino un futuro próspero para ellos.

El Ballet Contemporáneo Ciudad de Mendoza desplegó una coreografía de Lucía Fusari que osciló entre la tempestad y la calma de los acordes beethovenianos. Foto: Centro Cultural Rojas.

El Ballet Contemporáneo Ciudad de Mendoza desplegó una coreografía de Lucía Fusari que osciló entre la tempestad y la calma de los acordes beethovenianos. Foto: Centro Cultural Rojas.

Patética,  de Fabrizio Coppo

Brevísima y contundente, la pieza ideada por Fabrizio Coppo pecó de una sola falencia: dejarnos con ganas de mucho más. Patética, bautizada a propósito de la sonata de Beethoven, orquestó la impecable técnica de Andrés Rosso – otrora miembro del Ballet del Teatro San Martín– y del propio Coppo – egresado de la escuela de ballet de la Scala de Milán y hoy miembro del Ballet Estable del Teatro Colón -, en un dúo magistral.

"Patética", bautizada a propósito de la sonata de Beethoven, orquestó la impecable técnica de Andrés Rosso y del propio Coppo, en un dúo magistral. Foto: Centro Cultural Rojas.

“Patética”, bautizada a propósito de la sonata de Beethoven, orquestó la impecable técnica de Andrés Rosso y del propio Coppo, en un dúo magistral. Foto: Centro Cultural Rojas.

Al compás del Adagio Cantabile, segundo movimiento de la sonata, dos seres despojados interactúan con una relación justa de suavidad y choque, de encuentro y desencuentro, concentrando en ellos solos figuras de una intensidad desbordante.

Con gran detalle en el aspecto formal, Patética suscita imágenes universales de la relación entre dos: hermanos, amantes, amigos, se debaten entre escenas de amor y desengaño, de lucha y búsqueda que sintetizan en apenas cinco minutos un mundo de emociones.

Una pequeña joya que permite imaginar, aunque tal vez no sea esta la intención del coreógrafo, la semilla de una obra mucho mayor a la que el público seguramente abrigará con esperanzas.

"Una pequeña joya", la obra de Fabrizio Coppo. Foto: Centro Cultural Rojas

“Una pequeña joya”, la obra de Fabrizio Coppo. Foto: Centro Cultural Rojas

EL DATO

Festival Rojas Danza 2013

Sábado 22

21 hs -> “Sonatas Negras” / “Noche de ronda” – Grupo de Danza UNSAM. Dir. Oscar Araiz / Yamil Ostrovsky – Sala Batato Barea

Les dejamos nuestra Reseña

20.30 y 22 hs -> Frescos en el bar – Dir. Agustina Sario / Matthieu Perpoint – Bar del Rojas / Entrada gratuita

22.30 hs -> “La intrusa” – Dir. Víctor González – Auditorio Abuelas de Plaza de Mayo

Sobre el cuento de Jorge Luis Borges.

En: Centro Cultural Ricardo Rojas (Av. Corrientes 2038, CABA). Entradas: $20.

"La Intrusa", de Víctor González. Foto: Alejandra Del Castello.

“La Intrusa”, de Víctor González. Foto: Alejandra Del Castello.

+INFO y PROGRAMACIÓN

Comentarios

*

Notas relacionadas