FIBA: «Danza en acción» presenta su agenda de mesas de debate

Por María José Rubín/ María José Lavandera Todo comenzó con una necesaria y muy pública «Carta de disconformidad» que elaboró «Danza en Acción» -un grupo de coreógrafos, investigadores, directores y bailarines- al Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires Hernán Lombardi, a la directora de Festivales, Viviana Cantoni, y a Darío Lopérfido, actual director […]

miércoles, 09 de octubre de 2013 |

Por María José Rubín/ María José Lavandera

Todo comenzó con una necesaria y muy pública «Carta de disconformidad» que elaboró «Danza en Acción» -un grupo de coreógrafos, investigadores, directores y bailarines- al Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires Hernán Lombardi, a la directora de Festivales, Viviana Cantoni, y a Darío Lopérfido, actual director del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires (FIBA 2013), en la que denunciaron la falta de curaduría específica para obras de danza y la poca participación de la disciplina en el encuentro ni su consideración como integrante de él, entre otras cuestiones.

Luego sobrevino una reunión el 9 de septiembre con el titular de dicho festival, en la que se logró aunar criterios en relación al lugar de la danza en el FIBA y convenir la derogación para la edición 2015 la cláusula en Bases y Condiciones que indica que “Quedan fuera de esta convocatoria aquellas obras que hayan participado de otros festivales organizados por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como el Festival Buenos Aires Danza Contemporánea, el Festival Buenos Aires Polo Circo, el Festival Shakespeare Bueno Aires y el Festival Ciudanza”, la conformación de una comisión especializada para la asesoría de programación y seguimiento de la danza en el FIBA 2015, la apertura a  co-producciones de obras dentro del FIBA, el impulso de programadores internacionales para el Festival de Danza Contemporánea y un espacio específico para el Foro «Danza en Acción» en FIBA 2013.

De este modo, para comenzar con estas prerrogativas, aquí la agenda de encuentros que ofrece «Danza en Acción» en el marco de FIBA:

– Miércoles 16 de Octubre

-Mesa A: «Perspectivas filosóficas contemporáneas sobre el movimiento y la corporalidad» Panelistas: Esteban García, Hernán Inverso, Cintia Mariscal, Pamela Abellón, Andrés Fortunato miembros del equipo de investigación UBACyT, Cátedra de Gnoseología – UBA. Coordina: Foro Danza en Acción Lugar: Salón Real Hora: 14:30 horas

-Mesa B: “Reflexiones hacia una Ley Nacional de Danza» Espacio de reflexión, información y programa de acciones sobre el proyecto de Ley y estrategias para la profesionalización de la danza independiente. Panelistas: Mariela Ruggeri, Eugenia Schwartzman, Maximiliano Avila e invitados. Coordina: Foro Danza en Acción Lugar: Salón Real Hora: 19 horas

-Jueves 17 de octubre

-Mesa C: “Prácticas curatoriales“ Reflexiones sobre la práctica curatorial en la danza. Cómo pensar la curaduría desde la investigación de la producción artística, cómo construir una narración curatorial». Panelistas: Susana Tambutti (Artista, docente e investigadora FFyL -UBA), Martín Bauer (Programador, músico & compositor), Paula Giuría Bianchi (Festival Internacional de Danza Contemporánea de Uruguay) y Celso Curi (Curador, Festival de Curitiba -BR). Coordina: Laura Papa Organiza: Foro Danza en Acción Lugar: Salón Real Hora: 14:30 horas

-Mesa D: “La danza más allá de la espectacularización” Panelistas: Margarita Fernández (Docente e investigadora, Cátedra «Tecnología y sociedad» – Facultad de Ciencias Sociales -UBA) e invitados. Coordina: Foro Danza en Acción Lugar: Salón Real Hora: 18 horas

-Viernes 18 de octubre

-Mesa D: “La danza del futuro. Conferencia colectiva” Coreógrafos, artistas e investigadores convocados mediante una selección abierta cuentan con 5 minutos para exponer su visión de la danza en el futuro. ¿Cuál es el imaginario sobre la idea de futuro, cuerpo y danza? Las mini-ponencias se construyen entre relatos de ciencia y ficción. ¿Cuáles serán las estrategias poéticas para delinear los mapas posibles? La danza se convierte así en metáfora y método para generar nuevas formas de pensar y existir. Para finalizar se abrirá un espacio de debate con el público. Coordina: Alina Mazzaferro Organiza: Foro Danza en Acción

Inscripción: danzaenaccion.mail@gmail.com hasta el viernes 11 de Octubre a las 20hs. Lugar: Salón Real Hora: 16.30 horas

Todas las actividades se llevarán a cabo en el Salón Real (Punto de Encuentro del FIBA) Sarmiento 1272

Un movimiento en consolidación

Si bien los raíces de la organización de la comunidad de la danza tuvieron que ver con el conflicto con FIBA, fue un momento propicio para consolidar dicha organización y retomar algunas cuestiones de alta importancia para el crecimiento de la danza contemporánea independiente: por un lado, actualizar el impulso y adhesión para que se promulgue la Ley Nacional de Danza Contemporánea, que el pasado 3 de septiembre formalizó su ingreso en Cámara de Diputados para su tratamiento -tema sobre el cual elaboraremos más profundamente en una próxima nota-, y la necesidad de un incremento en el presupuesto de parte de Prodanza, de $1.120.000 a $5.000.000.

Esto ha redundado en la presentación de una carta enviada al Ministro Lombardi a fines de septiembre en la que interesante es el cambio de perspectiva que proponen los artistas en relación al concepto de «subsidio»: indican que consideran oportuno «dejar de pensar en términos de «subsidios» para diagramar juntos programas y  políticas de fomento cultural que apoyen a los artista en serio. Este pensamiento dentro del cual el artista de danza es contemplado como factor fundamental en la producción de conocimiento es el que forjamos acá. Necesitamos que nuestros representantes comprendan este cambio paradigmático y nos acompañen». Asimismo, resalta la importancia de tomar en cuenta la danza como disciplina como un importante campo de la cultura, que aporta al «valor intelectual de la sociedad».  Por otra parte, la carta fue acompañada de una junta de firmas.