Film&Arts presenta “El flamenco según Antonio Gades”

Film&Arts, la señal de Chello Latin América, presenta el ciclo especial de danza  “El Flamenco según Antonio Gades”. A partir del domingo 5 de enero y durante cada domingo de enero, Film&Arts dedica un mes completo a mostrar la obra coreográfica del genio del arte de flamenco con sus cuatro obras cumbres: Bodas de Sangre, Carmen, Fuenteovejuna y Suite […]

domingo, 05 de enero de 2014 |

Film&Arts, la señal de Chello Latin América, presenta el ciclo especial de danza  “El Flamenco según Antonio Gades”.

A partir del domingo 5 de enero y durante cada domingo de enero, Film&Arts dedica un mes completo a mostrar la obra coreográfica del genio del arte de flamenco con sus cuatro obras cumbres: Bodas de Sangre, Carmen, Fuenteovejuna y Suite de Flamenco.

La Compañía Antonio Gades realizó estas cuatro grandes producciones que se filmaron en el Teatro Real de Madrid, con motivo del 75 º aniversario del nacimiento de Gades.

Bodas de sangre -> Domingo 5 de enero a las 19.00 hs. El novio furioso les sigue y una lucha a muerte sobreviene entre los dos hombres. Este ballet sin palabras es la esencia de la obra de Federico García Lorca, poeta y dramaturgo cuya visión aquí se fusiona con el de la España profunda y antigua. Musica: Emilio de Diego, Perello y Monreal (iAy, mi Sombrero!, EMI), Felipe Campuzano (Rumba). Companía Antonio Gades; Cristina Carnero, Bride; Ángel Gil, Leonardo; Vanesa Vento, (Madre); Joaquín Mulero, (Novio); Maite Chico (Mujer). Coreografía e iluminación: Antonio Gades. Dirección artística: Stella Arauzo.(45’)

Carmen ->Domingo 12 de enero a las 18.15 hs. “Carmen” fue creada por Antonio Gades en colaboración con Carlos Saura. Esta producción inigualable muestra cómo la fuerza explosiva y la intensidad en el tradicional flamenco español puede traer a la vida la pasión sensual, emoción terrenal, el amor y la rivalidad que es Carmen. Vanesa Vento vive y respira Carmen, haciendo hincapié en las múltiples facetas de este personaje, femenino, apasionado y libertario pero inconstante en el amor. Como ella descaradamente coquetea con el hombre que le gusta, inspira deseo, rivalidad y celos entre los dos hombres y las mujeres. Pero la gitana salvaje de Carmen se convierte en su propia condena cuando desecha el amor de Don José que, como poseído por la desesperación la mata. Música:  Antonio Gades, Antonio Solera, Ricardo Freire Gonzales, Georges Bizet (Carmen), José Ortega Heredia and Federico García. Bailarines: Companía Antonio Gades; Vanesa Vento, Carmen; Ángel Gil, Don José; Joaquín Mulero; Jairo Rodríguez (Torero). Artistic Staff: Antonio Gades & Carlos Saura, guión, coreografia & luces; Antonio Saura, puesta en escena; Stella Arauzo, dirección artística. Duración: 112’.

Fuenteovejuna -> Domingo 19 de enero a las 18.00hs. “Fuenteovejuna” fue escrita entre 1612 y 1614 y cuenta cómo un pueblo entero de la alta Andalucía, Fuenteovejuna, se rebela contra los abusos perpetrados por un noble, el Comendador de la Orden de Calatrava Fernán Gómez de Guzmán, y acaba por ajusticiarlo. Cuando los Reyes Católicos Isabel y Fernando envían a un juez para esclarecer el caso, ni aun sometiendo a las peores torturas a los aldeanos logran que éstos denuncien al culpable. Pues todos, con una sola voz, asumen la muerte del noble innoble y la responsabilidad de su destino. Companía Antonio Gades; Cristina Carnero, Laurencia; Ángel Gil, Frondoso; Joaquín Mulero, Comendador; Alberto Ferrero, Mayor. Duración: 106 minutos.

Suite Flamenca -> Domingo 26 de enero a las 18.45hs. Esta pieza está compuesta por siete piezas de baile tradicional presentadas con la visión única de Gades a través de la estética del flamenco. Consta de solos, dúos y bailes de grupo, abarcando todos los perfiles del arte flamenco. La visión de Gades, inicialmente ubicada en la vanguardia, hoy es considerada un clásico. Las impecables actuaciones solistas de Stella Arauzo y Miguel Lara y artistas de la Compañía Antonio Gades lo convierten en un espectáculo para disfrutar. Musica: Antonio Gades, Ricardo Freire, Juan Antonio Zafra. Bailarines: Stella Arauzo & Miguel Lara. Coreografía: Cristina Hoyos. (68’).

Fuente: Tommy Pashkus Agencia

Comentarios

*

Notas relacionadas