Grandes maestros se preparan para el Workshop 2015 de Arte y Cultura

Con un espectro amplio que se nutre entre biomecánica, técnica y repertorio de ballet, Arte y Cultura se prepara para recibir su ciclo intensivo de verano 2015. Con expectativas, los maestros dan sus visiones y nos cuentan sus planes para este espacio, que recibe chicos de todo el país durante dos semanas.

viernes, 16 de enero de 2015 | Por Maria José Lavandera

Se sabe que no mucho tiempo de vacancia se toman los bailarines para continuar con su tarea. En este caso, maestros y estudiantes de todos los niveles tendrán su espacio de aprendizaje e intercambio dedicado al ballet en Arte y Cultura, que celebra sus 25 años con su ya tradicional workshop de verano, a realizarse entre el 9 y el 21 de febrero de 2015, pleno de grandes maestros argentinos. Para niños, por Sara Rzeszotko y Rina Valver El intensivo contará, por un lado, con maestros que ya forman parte permanente de Arte y Cultura, como Sara Rzeszotko y Rina Valver, especialistas en trabajo de técnica clásica con niños e iniciación a las puntas. Cuenta la Maestra Rzeszotko que es un espacio que amerita mucha atención por parte de los docentes porque forjan la base de pequeños bailarines en desarrollo: “Hay que formarlos, cuidarlos físicamente, la postura, la espalda, los pies, al tiempo que enseñar los pasos. Si bien nosotros apuntamos a un nivel intermedio, hay que corregir mucho”. Ser maestro en la etapa de formación es un trabajo con diversas aristas, que implican también la identificación del talento, así como su guía para un buen desenvolvimiento: “Generalmente uno se da cuenta de ese chico o chica que tiene tanto condiciones físicas como rapidez mental para captar todo. Igual a veces no es cuestión de tener condiciones naturales, sino que el chico tenga responsabilidad y sea trabajador, es vislumbrar que le gusta seriamente lo que está haciendo e intenta mejorar día a día. Lograr buenos resultados es un trabajo 50% de cada uno, de maestro y del alumno. Nuestra tarea es guiarlos y muchas veces implica mucho más que darles una clase de ballet: uno les va dando diversas herramientas para que sepan moverse en sus vidas. También se trata de estimularlos, sacarles los miedos”, relata la docente. Cuenta que la especificidad de este curso intensivo es poder darles a los chicos que vengan, muchos desde diversas latitudes del país, una serie de pautas claras para que puedan continuar profundizando: “El objetivo es que se vayan contentos, que vayan con menos errores y que recuerden las correcciones e indicaciones. Que les sean útiles es el mayor interés. También para ellos es un lindo espacio de intercambio. Eso se acentúa cada año”, comenta. Biomecánica, por Luis Baldassarre También parte de Arte y Cultura en sus cursos regulares, el Maestro Luis Baldassarre ofrecerá sus clases de biomecánica aplicada a la danza clásica en vistas a que los alumnos cobren pleno conocimiento de su cuerpo para trabajar el movimiento en la técnica de ballet y, en consecuencia, puedan evitar lesiones.  “Lo primero que hacemos es explicar la musculatura que vamos a trabajar. Después realizamos un trabajo de elongación y rotación dirigido a ubicar esa musculatura que se va a trabajar luego en posición erguida. La biomecánica tiene por objeto el estudio del movimiento para optimizarlo, o sea, obtener el mayor rendimiento con el menor esfuerzo posible. De esta manera se logran evitar muchas lesiones en los bailarines. Con un mal trabajo, tienen problemas con las crestas ilíacas, con las rodillas. La biomecánica apunta además a que cada uno trabaje con las posibilidades y condiciones que tenga en ese momento. En general la danza clásica estandariza el movimiento y la forma de realizarlo. El caso es que cada uno tiene una anatomía diferente, con posibilidades distintas. Este método permite llegar a los mismos resultados, trabajando de acuerdo a la particularidad anatómica de cada uno, y abordar la técnica clásica desde ese conocimiento y trabajo propios”, explica el Maestro. Explica que su clase es extensa – dura dos horas y media– y muy personalizada: “Mi objetivo es que ellos tomen consciencia de su eje, que cada uno se dé cuenta de sus posibilidades y que pueda ir desarrollándolas de acuerdo a este trabajo”. ¿Qué especificidades tiene la clase? “Es un trabajo a través del que apuntamos a rotar, empujar y subir. En definitiva trabajamos constantemente la colocación. También es parte aprender los nombres de las partes del cuerpo que se pone en juego: van a poder tomar nota, si así lo desean, sacar alguna foto si lo necesitan”, relata Baldassarre. Apunta la importancia de pensar la danza para poder incorporarla: “La danza primero se piensa, pasa por el intelecto y luego pasa al cuerpo. Esto de bailar por condiciones no existe. Sin un trabajo conciente, no pasa nada. Hay gente con unas condiciones maravillosas y que no baila bien. Y hay gente con menos condiciones que hizo todo un trabajo, y logró hacer carrera. Es importante ser inteligente para absorber el material, pasarlo por el cuerpo y aplicarlo”, concluye el Maestro. Grandes Maestros invitados para técnica y repertorio Por otra parte, como invitados participarán tres grandes nombres de la danza argentina. El Maestro Mario Galizzi, que con este curso retoma sus clases en Buenos Aires, que no dicta hace años, lo cual, según cuenta, lo llena de expectativas. Sus clases, de técnica de danza clásica, estarán orientadas a bailarines de nivel avanzado y profesionales, en quienes ha dedicado su tiempo como docente durante los últimos años: “Las clases de este tipo de nivel tienen que ser muy variadas, más ahora en verano, de vacaciones, que los chicos están más libres de cursos o de funciones. Cuando están más ocupados, están haciendo una clase un poco más escueta, porque tienen que bailar a la noche o tienen luego cinco horas de ensayo. Entonces la clase termina siendo un precalentamiento para estar en forma, para ponerte en eje, y desarrollar luego el ensayo. En esta oportunidad, por el contrario, habrá para dar todos los ejercicios necesarios para mantener el nivel de un profesional. Después de la barra, el centro tiene que tener todos los elementos: Adagio, Grand Adagio, con giros, piruetas en Attitude, en Arabesque o A la Seconde, Tendu, Allégro simple, Allégro con batería, brisés, saltos medios, grandes, sissonnes, Grand Vals y Coda final, diagonales para las chicas. Para los varones, trabajar muy específicamente las baterías. Se trata de hacer una clase completa con todo el lenguaje que tiene la danza”, explica el Maestro. Para nivel intermedio para adolescentes y adultos, las clases de técnica estarán a cargo de la bailarina Maricel de Mitri –figura en el Teatro Colón y hoy también docente del Instituto Superior de Arte (ISA)-.

Alejandro Parente y Maricel De Mitri, en "Oneguin" en 2012. Foto: Máximo Parpagnoli | Prensa Teatro Colón.

Alejandro Parente y Maricel De Mitri, en «Oneguin» en 2012. Foto: Máximo Parpagnoli | Prensa Teatro Colón.

Se sumará a dictar las clases de repertorio Julieta Paul, Primera Bailarina en el Teatro Argentino de La Plata. Para ella es especialmente importante volver a dar clases en Arte y Cultura, siendo que sus cursos y docentes han sido esenciales en su desarrollo profesional: “Es emocionante para mi recordar que 24 años atrás tomaba el primero de muchos cursos iniciando una relación con la Asociación que me ha acompañado a través de toda mi carrera”, comenta. En cuanto a las clases que ofrecerá, explica que “vamos a trabajar diferentes estilos y dinámicas, variaciones solistas y una parte de Cuerpo de Baile, lo cual me pareció muy interesante ya que no se suele abordar en repertorio el trabajo del bailarín de fila, que es esencial en la formación, para aportarle el control de la técnica, el espacio y la música en sincronización con otros bailarines”. La bailarina cuenta que el proceso de la enseñanza de repertorio comienza con el conocimiento de la pieza musical y la contextualización del rol dentro de la obra a la que pertenece y su estilo definido para después abordar la enseñanza coreográfica. “Lo que me entusiasma de este tipo de enseñanza es que en el rol de docente te permite focalizar en otros aspectos más allá de lo técnico, porque se motiva a los chicos a aplicar lo que se aprende en la clase de técnica y enriquecerlo con un estilo definido. El alumno se encuentra con el concepto de ‘bailar’ más allá de los ejercicios técnicos. Recuerdo que en mi etapa de estudiante me fascinaba el repertorio porque era lo que veía hacer a las bailarinas profesionales. Era el momento en que podía sentir con claridad a donde apuntaba con las clases de técnica”, cierra Julieta.

Julieta Paul, en "El Lago de los Cisnes". Foto: Gentileza Arte y Cultura.

Julieta Paul, en «El Lago de los Cisnes». Foto: Gentileza Arte y Cultura.

Vale recordar que estos seminarios intensivos recibirán también chicos de diversas partes de Argentina, que han sido becados por la Asociación Arte y Cultura durante 2014 para venir a estudiar estas dos semanas a Buenos Aires.   Dos becas anuales Por otra parte, este año la apuesta es, al final del intensivo, entregar dos becas anuales para todas las clases a dictarse en Arte y Cultura durante 2015 para quienes hayan hecho todo el curso, de modo completo, es decir, que hayan cumplido con todas las clases de las dos semanas, a la mañana y la tarde.  

Asociación ARTE y CULTURA WORKSHOP de VERANO 2016 | 8 al 20 de FEBRERO 2016 | Para inscripciones: asoc.arteycultura@gmail.com | Guardia Vieja 3783 – 4866-2671