Hasta el 28/02, Café Müller presenta su primer Festival Internacional de Danza Emergente de Buenos Aires

Con una serie de interesantes propuestas performáticas, proyecciones y un seminario de Carmen Pereiro Numer, Club Café Müller estrena festival.

Lunes, 23 de febrero de 2015 | Por Maria José Lavandera

Hasta el 28 de febrero de 2015 Café Müller continúa con su primer Festival Internacional de Danza Emergente de Buenos Aires (FIDEBA), Primera Etapa, con un interesante programa de presentaciones y un seminario para profesionales, que comienza hoy lunes 23 de febrero, a cargo de Carmen Pereiro Numer, “Diálogo en movimiento: Explorar, Improvisar y Componer danza”.

El Festival comenzó el pasado viernes 20, en cuya inauguración se presentó la obra “Interior/Exterior”, de la misma Pereiro Numer, interpretada por María Kuhmichel y Alejo Wilkinson, que indaga acerca de la unidad y posibilidad de compartir, a través de una improvisación que se da elocuentemente en el marco de unas ciertas pautas pre-establecidas.

Interior/Exterior. Foto: Gentileza FIDEBA.

Interior/Exterior. Foto: Gentileza FIDEBA.

Luego sábado le siguió “Diplópodo”, dirigida por las bailarinas Laura Aguerreberry y Lucía Disalvo, con música de Martín Yubro. Esta pieza, elocuente a su nombre que repone la nominación más “científica” del comúnmente llamado “cienpiés”, recorre dieciséis cuerpos que al son de una tonada dulce y melancólica, sentados en fila, se van copiando mutuamente un dibujo. Se imitan mutuamente, en una cadena en la que sólo es posible la acción como consecuencia de otra. Las posturas, los ademanes, las miradas encontradas y desencontradas, el desarrollo de la pieza involucra un devenir de un cuerpo magnánimo, más grande, que enlaza a cada uno de sus integrantes en un sistema. De pronto un desguace explicita diversas lógicas de comunicación posibles. Pero en el marco de, por supuesto, una conexión –y también su contrario, una des-conexión- que resultan ineludibles.

El domingo 22 se estrenó la pieza “internacional” del festival: “Mixtape”, de Félix Marchand (Alemania) y Ayara Hernández Holz (Uruguay), pieza que tendrá hoy lunes 23 de febrero su réplica a las 21 horas en Café Müller (Lavalleja 1116, CABA). Representa un homenaje al famoso casette editado de canciones que en alguna época -¿digamos los ’80?- los enamorados solían entregarse como prueba de sus sentimientos. Ello habilitaba una posibilidad no sólo de reproducción transportable de aquellos temas favoritos –sólo esos-, sino también la posibilidad de organizarlas en un cierto orden, cual editor busca un cierto efecto posible en la escucha.
Marchand ofrece a los asistentes la chance elegir una serie de opciones dentro del cancionero popular que opera como la banda de sonido de la obra, a lo que se le suma su propia edición, a través de la que cita momentos de su vida en conjunción con alguna de las 40 obras en las que ha participado. Esta pieza fue estrenada en Berlín y luego en diversos festivales europeos, entre los que se cuenta el prestigioso ImPulzTanz de Viena.

Mixtape. Foto: Gentileza FIDEBA.

Mixtape. Foto: Gentileza FIDEBA.

Por su parte, el miércoles 25 y el viernes 28, al cierre, se presentarán una retrospectiva de “Bocetados”, una reedición del ciclo N°4, estrenado en agosto de 2014 en Café Müller, con la dirección de Eugenia Estévez y la participación en escena de Paula Almirón, y “Bocetados N°6”, que contará con la dirección de Fabián Gandini y Paula Giuria (Uruguay), respectivamente.

Este ciclo, con curaduría de Jimena Blaya y Federico Moreno, es, en palabras de sus organizadores, un “espacio de encuentro y laboratorio entre creadores de danza. Es un experimento en donde un grupo de intérpretes/creadores y directores son convocados a realizar un boceto en un número limitado de encuentros. Es un intento de generar encuentro con el propósito de conocerse e intercambiar imaginarios. Prevalece la experiencia por sobre el resultado y así generar espacios alternativos de trabajo y relación artística. Los bocetos resultantes se exhiben permitiendo que la experiencia se haga pública”.

El 26 de febrero se presentará a las 21, “Instructivo”, de la coreógrafa Andrea Saltiel, una pieza en desarrollo desde 2012, en la que la propuesta es, fundándose en las ideas de la estética relacional de Nicolas Bourriaud, una performance en la que los vínculos finalmente son la obra. Como ya hemos planteado en Revol, “es una instalación performativa, cuyo objetivo fundamental es indagar sobre la relación entre el hecho performático y el público y, en ello, repone la pregunta acerca de la construcción de los vínculos en la contemporaneidad y su significado para nuestra época: ¿cómo es estar ahí con los demás? ¿qué significa una relación?”.

Instructivo. Foto: Gentileza Andrea Saltiel.

Instructivo. Foto: Gentileza Andrea Saltiel.

El 27 de febrero a las 21 se llevará adelante una interesante propuesta: el “Café de Artistas”. El objetivo es disfrutar y debatir una serie de proyecciones de cortos de danza, con entrada libre y gratuita.

Comentarios

*

Notas relacionadas