I Jornadas Filosofías del cuerpo en la Universidad de Buenos Ai

Los días 26 y 27 de noviembre de 2013 se realizarán las 1° Jornadas de Filosofías del Cuerpo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires con el fin de reflexionar en torno a las diversas problemáticas y campos temáticos del cuerpo. El comité organizador estará compuesto por Esteban García, Pamela Abellón, Hernán Inverso y Andrés Fortunato. La […]

Sábado, 20 de julio de 2013 |

Los días 26 y 27 de noviembre de 2013 se realizarán las 1° Jornadas de Filosofías del Cuerpo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires con el fin de reflexionar en torno a las diversas problemáticas y campos temáticos del cuerpo. El comité organizador estará compuesto por Esteban García, Pamela Abellón, Hernán Inverso y Andrés Fortunato.

La interrogación acerca de la corporalidad atraviesa como un signo de los tiempos muy diversas vertientes de la ?losofía actual: las fenomenologías del Leib y del corps vécu, las ?losofías de género, las ?losofías angloamericanas de la mente y la cognición, los post-estructuralismos y post-humanismos. Resistiéndose a su reducción objetivista, el cuerpo contemporáneo inaugura espacios intersticiales donde germinan otros pensamientos entre la materialidad sensible y el sentido, entre lo trascendental y lo empírico, entre la naturaleza y la cultura. Pensamientos diversos de un cuerpo también multiplicado: el cuerpo vivido como intercorporalidad, como comportamiento y como sentiente-sensible, el cuerpo viviente que abre el ser de lo humano a la animalidad, el cuerpo como sujeto situado del conocimiento, el cuerpo sin órganos, cuerpos pulsionales y libidinales, sujetos y objetos de deseo, sexuados y (de-)generizados, cuerpos (des-)territorializados y (des-)patologizados, el cuerpo como apéndice vivo de la máquina e inversamente extendido y moldeado por las tecnologías -el cuerpo protésico y el cyborg-, el cuerpo como mercancía y como moneda viviente, los cuerpos disciplinados y biopolíticos, etc. Esta convocatoria se propone abrir un espacio de encuentro donde esta diversidad de cuerpos ?losó?cos pueda expresarse y dialogar.

Los ejes temáticos serán los siguientes:

1) Corporalidad y conocimiento

2) Cuerpo político y políticas de los cuerpos

3) Corporalidad y género

4) Historias del cuerpo

MODALIDADES Y PLAZOS DE PRESENTACIÓN

La participación en las Jornadas puede concretarse a través de la presentación de ponencias individuales o de propuesta de trabajos colectivos con el propósito de ofrecer resultados del trabajo de grupos de investigación. Las fechas de inscripción deben ser enviadas a jornadas@filosofiasdelcuerpo.com hasta el 22 de septiembre de 2013 consignando los siguientes datos:

– Apellido y nombres:
– Tipo y número de documento:
– Filiación institucional:
– Correo electrónico:
– Categoría: 1) Expositor docente/inves5gador. 2) Expositor alumno. 3) Asistente
– Modalidad: 1) Ponencia. 2) Resultados de Grupos de Investigación
– Título del trabajo:
-Resumen (entre 200 y 300 palabras):

Las ponencias deben tener un máximo de 3000 palabras y estar presentadas en tamaño A4; márgenes de 2,5 cm; interlineado 1,5; fuente latina Times New Roman 12. Está prevista la publicación electrónica de la totalidad de los trabajos aceptados y publicación en papel de una selección.

LUGAR DE REALIZACIÓN DE LAS JORNADAS
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires – Argentina

CONTACTO
jornadas@filosofiasdelcuerpo.com
www.filosofiasdelcuerpo.com

Comentarios

*

Notas relacionadas