Iñaki Urlezaga: “Cuando bailo siento una inmensa libertad”

Mientras recorre el país en busca de nuevos talentos para el ballet nacional que formará y aunque tiene una agenda abarrotada de compromisos, la estrella de la danza argentina nos

Viernes, 30 de agosto de 2013 |

Iñaki vuelve a Capital Federal y se presentará junto a su Ballet Concierto, en la sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes, el jueves 29, viernes 30 y sábado 31 de agosto, y el domingo 1° de septiembre; con entrada gratuita. Pero antes de verlo brillar en el escenario, quisimos hablar con él.

Mientras recorre el país en busca de nuevos talentos para el ballet nacional que formará y aunque tiene una agenda abarrotada de compromisos, la estrella de la danza argentina nos dedicó unos minutos y, por primera vez, habló con REVOL.

Con pocas palabras, Iñaki recordó sus comienzos en la danza: “Empecé  a estudiar a los cinco años en La Plata, en el estudio de danzas donde hoy trabajo. Era el patio de la casa de mi abuela… con mi tía, quien después me llevó al Colón y ahí empezó todo. Siempre quise dedicarme a esto, lo pedí yo, creo que lo supe desde que tuve uso de razón”.

Iñaki recorre el país con el Ballet Concierto. Aquí, en La Plata. Foto: Melina Díaz.

Iñaki recorre el país con el Ballet Concierto. Aquí, con un poco de tango, en La Plata. Foto: Melina Díaz.

Habiendo sido Primer Bailarín en el Royal Ballet de Londres durante 10 años -entre 1995 y 2005-, es uno de los bailarines argentinos más reconocidos mundialmente. Sin embargo, cuando se lo dije, no lo quiso admitir. Entonces, tímido, aclaró: “Si tomo tu afirmación, la verdad que es un compromiso estar en ese lugar, pero yo trato de disfrutar mucho lo que hago, lo que enseño y la compañía que dirijo, todo desde la libertad y el disfrute”.

Insistí sobre su éxito en la escena del ballet argentino. Aunque trató de evitarlo, tuvo que aceptar que es uno de los referentes de la última camada nacional de grandes bailarines. Pero aclaró que “lamentablemente, ahora no hay gente en la Argentina que siga apuntalando la danza porque las camadas más jóvenes están a la deriva, sin un lugar donde poder desarrollarse”.

Iñaki Urlezaga y Eliana Figueroa se lucen en el exigente Vals de las Flores, del ballet Cascanueces. Foto: Melina Solimo

Iñaki Urlezaga y Eliana Figueroa se lucen en el exigente Vals de las Flores, del ballet Cascanueces. Foto: Melina Solimo

Para no llenarlo de elogios y aumentar su timidez, seguí con las preguntas. Porque a un maestro siempre hay que preguntarle todo. Y más también.

R: ¿Cómo ves la escena de la danza en el mundo y en particular, en nuestro país?

I: Con muchas falencias obviamente y, por eso, muchos de los jóvenes que hay se han ido al exterior y los que se quedaron siguen buscando un lugar donde iniciarse. En nuestro país no hay un lugar a nivel nacional, ni un espacio con mucho auge o sinceridad artística. Creo que en los lugares donde existe la danza, hay más puestos políticos que artísticos, con eso muy poco se logra hacer.

Yo trataría de recuperar lo que hubo: llenar teatros, convocar figuras, darle propuestas atractivas al público, abrir las puertas hacia la gente, eso es lo más importante porque hoy está todo puertas para dentro. El público no se enamora de las propuestas que se están ofreciendo a nivel gubernamental.

Recordemos que Iñaki Urlezaga participa del proyecto “Con Danza más Desarrollo Social”, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con la colaboración de la Asociación Civil “Danza en libertad”, que implica la creación de un nuevo cuerpo de danza nacional, con el objetivo de que quienes tengan condiciones para la disciplina encuentren la oportunidad de transformar su pasión y talento en un medio de vida y participación.

Iñaki Urlezaga y Eliana Figueroa, su partenaire, en La Plata. Foto: Melina Sólimo.

Iñaki Urlezaga y Eliana Figueroa, su partenaire, en La Plata. Foto: Roberto Borda.

Con Iñaki a la cabeza, se ha conformado un equipo de trabajo que recorrerá la Argentina realizando audiciones para seleccionar a los futuros integrantes del cuerpo de baile.

R: ¿Cómo avanzan las audiciones para el proyecto del ballet nacional?

I: Estoy viajando mucho. Hicimos todo el sur, la provincia de Buenos Aires, San Luis, Capital Federal y el norte. Estoy tratando de juntar sesenta artistas para conformar ese cuerpo de baile y darle una unidad  a la danza en Argentina, es eso lo que yo quisiera, encontrar de nuevo lo que alguna vez se tuvo, porque yo siento que se ha disgregado un poco.

Vi a las provincias con muchísimo entusiasmo, con ganas de aprender, algunos bailarines mejor formados, otros con más talento y dedicación. Es muy amplio lo que uno ve en el recorrido, pero todos con ganas de trabajar en algo que los congregue, con la alegría de unirse en un proyecto que los motive y los haga crecer profesionalmente.

Iñaki y Eliana Figueroa en una reciente presentación en La Plata, de "Siempre Buenos Aires". Foto: Melina Díaz.

Iñaki y Eliana Figueroa en una reciente presentación en La Plata, de “Siempre Buenos Aires”. Foto: Melina Díaz.

R: ¿Cómo fue la experiencia de evaluar a jóvenes que recién comienzan?

I: Estaban nerviosos, es inevitable, como lo pasamos todos a la hora de dar una audición, para dar lo mejor de sí. Como la mayoría sólo me vio en un escenario, empiezan a conocer otro costado del artista que soy, la idea es que pierdan el miedo y quede el respeto, para que surja una fluidez mucho más amplia en el momento de enseñarles todo lo que sé.

R: ¿Qué consejos les daría a quienes quieren seguir una carrera profesional?

I: Que sean humildes fundamentalmente. Que sean serios para trabajar y que tengan buenos maestros, porque es lo más importante. Tienen que abrir los ojos para aprender, mejorar y poder cumplir lo que sueñan.

R: ¿Qué proyecto te esperan con el Ballet Concierto o como solista?

I: Bueno, como ya saben, vamos a estar en el Teatro Nacional Cervantes, con “Los cuentos de Chopin”. Es una obra que yo coreografié para la compañía y que habla fundamentalmente del amor. Son cuatro parejas, con música romántica, vestuario de época, la proyección de jardines romanos… es una obra muy poética y muy reflexiva sobre la forma de amar de las personas. Es el estreno en Buenos Aires porque la hice una sola vez en el 2007, pero no en Capital. Después haremos una gira por Europa hasta octubre y volvemos a Buenos Aires en noviembre.

Iñaki bailará gratuitamente en el Teatro Cervantes. Foto: Prensa Secretaría de Cultura de la Nación.

Iñaki bailará gratuitamente en el Teatro Cervantes. Foto: Prensa Secretaría de Cultura de la Nación.

R: ¿Evalúas la posibilidad de ser docente en un futuro?

I: En este momento no está en mis planes, porque hago docencia pero sólo enseñando a bailarines profesionales. Cuando yo tenga otra agenda y otros tiempos quizás sí, pero hoy por hoy, sigo arriba del escenario y eso me insume la mitad del tiempo y del trabajo que hago. Pero es algo que no descarto para el día de mañana.

Dejando una esperanza para las próximas generaciones de bailarines, el ángel, como le dicen sus fans, me despidió cálidamente. Porque, a pesar de ser un hombre de pocas palabras, Iñaki irradia simpatía y sencillez, tanto abajo como arriba del escenario. Es un agradecido por la posibilidad de realizar parte de su vida en un nivel profesional. ¡Y qué nivel!

Se nota que, tal como asegura siempre, cuando baila siente “una inmensa alegría y libertad”. Ojalá que siga siendo libre para que sigamos disfrutándolo.

Imperdible:

Iñaki Urlezaga y su Ballet Concierto se presentarán gratuitamente, en la sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes, el jueves 29, viernes 30 y sábado 31 de agosto, y el domingo 1° de septiembre. “Cuentos de Chopin” y “Bolero de Ravel” son los ballets que componen el programa de las cuatro galas que se ofrecerán al público. Con coreografía de Urlezaga, la música será de Frédéric Chopin y los arreglos musicales de Andrés Risso.

Serán sus intérpretes:

1er Pas de Deux: Sofía Carmona (29 y 31/08), Lucía Valencia (30/08 y 01/09), Antonio Padrón

2do Pas de Deux: Celeste Losa, Marcos Becerra (29 y 31/08) / Manuela Bruno, Gonzalo Fernández (30/08 y 01/09)

3er Pas de Deux: Eliana Figueroa, Iñaki Urlezaga

4to Pas de Deux: Anahí Araujo (29 y 31/08), Cecilia Esteban (30/08 y 01/09), Sergio Acosta

Las presentaciones de jueves, viernes y sábado se realizan a las 21; y la del domingo, a las 20. Las entradas se retiran a partir de las 10 de la mañana, el día de la función, por la boletería del Teatro Cervantes (Libertad 815, CABA). Teléfonos: 4816-4224 – 4815-8883 al 6, int 121.

Comentarios

*

Notas relacionadas