Iñaki Urlezaga deslumbró con «Siempre Buenos Aires»

Por Melina Díaz Desde las 18 horas del domingo 4 de agosto, el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, estuvo dominado en tres cuadras de su manzana por una interminable cola de gente que esperaba ingresar a la nave central del Pasaje de 7 y 50 para disfrutar del espectáculo Siempre Buenos Aires brindado por Iñaki […]

miércoles, 07 de agosto de 2013 |

Por Melina Díaz

Desde las 18 horas del domingo 4 de agosto, el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, estuvo dominado en tres cuadras de su manzana por una interminable cola de gente que esperaba ingresar a la nave central del Pasaje de 7 y 50 para disfrutar del espectáculo Siempre Buenos Aires brindado por Iñaki Urlezaga y su compañía Ballet Concierto, en conjunto con la Orquesta Municipal de Tango Ciudad de La Plata.

A una semana de las elecciones primarias 2013, el Show Iñaki & Tango fue brindado con entrada libre y gratuita por parte del Intendente Municipal de La Plata, Pablo Bruera, y el secretario de Cultura y Educación José Cipollone. Las invitaciones se repartieron previamente, facilitando el acceso y la ubicación del público. Las localidades estuvieron agotadas desde el viernes y el auditorio estuvo signado, en su mayoría, por gente adulta.

Iñaki se presentó el domingo en su ciudad natal, La Plata, con la ductilidad, carisma y profesionalismo que enamora a su gente. Foto: Melina Díaz.

Iñaki se presentó el domingo en su ciudad natal, La Plata, con la ductilidad, carisma y profesionalismo que enamora a su gente. Foto: Melina Díaz.

Nació y se formó en la ciudad de La Plata y eso se nota: desde el conocimiento del público que lo vio crecer, el seguimiento de su gente a cada gala y las buenas críticas de la prensa, hasta ser considerado un referente de la danza a nivel local, nacional e internacional. Iñaki Urlezaga pisa fuerte y su presencia en el escenario irrumpe con contundencia. Suena Libertango como comienzo del espectáculo y el tour que él hace desplaza la atención puesta en las cinco parejas a la elegancia y firmeza de su figura. El aplauso del público es irrevocable. Con más de un metro ochenta de altura y un físico prominente, Iñaki utiliza delicadamente las técnicas de la danza clásica y muchos de sus movimientos estilizados para posicionarse sobre el tapete como un bailarín romántico y pasional. Su suelta caminata porta un estilo signado por la frescura y el carácter. La corbata roja desarreglada, los rulos de su pelo un tanto desalineados y las miradas de complicidad con sus compañeros son parte de la construcción de éste personaje arrabalero.

Iñaki junto a su partenaire, Eliana Figueroa, deslumbraron en la coreografía trabajada para ellos por Mora Godoy. Foto: Melina Díaz.

Iñaki junto a su partenaire, Eliana Figueroa, deslumbraron en la coreografía trabajada para ellos por Mora Godoy. Foto: Melina Díaz.

En agosto de 2009 Mora Godoy, una de las más notables e importantes bailarinas y coreógrafas de tango de la Argentina, se sumergió en la creación de Siempre Buenos Aires, especialmente para Iñaki, estrenada en el Teatro Nacional Cervantes antes de realizar el tour internacional. Mora lleva el baile en el alma y ha sabido depositar en Iñaki todo su caudal compositivo para realzar la figura del bailarín y la estética del tango. «La verdad es que esta obra me da la posibilidad de hacer algo diferente, de encontrarme conmigo desde otro lugar, porque soy un bailarín que generalmente hace cosas muy dramáticas, y acá me permito jugar con la comicidad», contaba Iñaki en aquel entonces.

Con la Orquesta Municipal de Tango Ciudad de La Plata, en el Pasaje Cultural Dardo Rocha, la pareja se lució en el programa tanguero, que presentó Iñaki gratuitamente. Foto: Melina Díaz.

Con la Orquesta Municipal de Tango Ciudad de La Plata, en el Pasaje Cultural Dardo Rocha, la pareja se lució en el programa tanguero, que presentó Iñaki gratuitamente. Foto: Melina Díaz.

Siempre Buenos Aires abordó el tango con el matiz de la danza clásica  y con un repertorio que abarca el género desde D´Arienzo, Mariano Mores, Piazzolla y la vanguardia de Bajofondo. La ejecución artística estuvo a cargo de Lilian Giovine, Directora de Ballet Concierto; y la partenaire de Iñaki fue Eliana Figueroa, una salteña con una dulzura angelical que hizo toda la carrera de danzas en el Teatro Colón y tuvo como maestra de repertorio a la misma Giovine.

Los impedimentos acústicos del Pasaje Dardo Rocha no fueron obstáculo para resaltar el profesionalismo de la Orquesta Municipal que erizó la piel de los presentes al musicalizar Libertango, Oblivion, Adiós Nonino, Taquito Militar, Primavera e Invierno Porteño, y Fuga y Misterio, entre otras. El día que me quieras, bailada a dúo entre Iñaki y Eliana, fue uno de los momentos más románticos, íntimos y bien logrados del espectáculo. Ella con un bello vestido blanco y él con un elegante traje negro mostraron una complicidad cariñosa, dotando al número de una naturaleza expresiva con enorme frescura.

El día que me quieras, bailada a dúo entre Iñaki y Eliana, fue uno de los momentos más románticos, íntimos y bien logrados del espectáculo. Foto: Melina Díaz.

El día que me quieras, bailada a dúo entre Iñaki y Eliana, fue uno de los momentos más románticos, íntimos y bien logrados del espectáculo. Foto: Melina Díaz.

El elegante vestuario utilizado fue impecable. Este show tanguero puso el acento en la conversión del género tradicional: las bailarinas con zapatillas de punta y los ochos en pareja signados por enganches pero también por posiciones y valses del estilo clásico.  En síntesis, fue un espectáculo con ciertos pasajes de alta calidad escénica; desde la parte más tradicional, clásica y conservadora del tango, la intervención masculina y de carácter, el tango burdel y arrabalero, hasta la seducción y femineidad de las bailarinas. El público hizo llegar su satisfacción con aplausos entre los números así como una ovación sostenida al cierre del espectáculo.