“Invitaciones remotas”: reorganizar el dispositivo dancístico

Virginia Barcelona, Carolina Tironi, Elina Rodríguez conforman “colectivo micro”, un marco de trabajo que se propone descomponer y resignificar, a través de la acción, los dispositivos de producción de la danza. “Invitaciones remotas” es el resultado performático de una experiencia que reúne bailarines y coreógrafos de distintas partes del mundo, que se conectaron azarosamente, con el objetivo de sumar su mirada a una producción filmada sobre el cuerpo y su contexto.

Martes, 10 de mayo de 2016 | Por Maria José Lavandera

“No se trata estrictamente de un video-danza, sino que el video es el ambiente de interrelación entre vidas diminutas. Un cultivo para favorecer un proceso de fermentación”, dicen las artistas de colectivo micro.

Las nuevas tecnologías favorecen experiencias inéditas de experimentación artística y de puesta en relación, al tiempo que re-organizan las posibilidades de circulación y comunicación de la experiencia de producción artística. En este caso, la danza fue el epicentro de un año de gestación – fermentaciones– de una serie de producciones colectivas -intermediáticas e interculturales- que pensaron y bailaron el cuerpo en espacios cotidianos, públicos o privados.

Como un juego virtual de postas, bailarines y coreógrafos de distintas partes del mundo iniciaron un diálogo productivo y en video, nacido de tres líneas de red lanzadas por las artistas de danza Virginia Barcelona, Elina Rodríguez y Carolina Tironi en diciembre de 2013. El objetivo: tender redes. Observar la danza en su relación con pequeños y grandes espacios urbanos. La pregunta-guía: “cómo el cuerpo se integra a su contexto”. El resultado, una serie de configuraciones integradas en video que proponen explorar los dispositivos de circulación, posibilidades de producción e interrogantes culturales acerca de la posibilidad de dar cuerpo a la danza, en diálogo.

Cuentan sus hacedoras cómo fue el proceso: “Para la creación de las danzas se envió una invitación vía correo electrónico, que proponía un procedimiento para realizar una acción filmada. Una vez que cada uno filmaba su pieza, enviaba el último fotograma a otro bailarín que no viviera en su mismo país. Éste, a partir de la observación de esa imagen, le daba continuidad en su acción y así sucesivamente hasta llegar al cuarto bailarín, en quien terminaba la cadena. Lanzamos tres cadenas desde Buenos Aires, iniciadas por cada una de nosotras, lo que terminó produciendo tres videos. Cada integrante, menos el último, elegía a un bailarín. Para la selección se propiciaron vínculos remotos, no sólo por la cantidad de distancia que hubiera entre las personas, sino la posibilidad de asociar a alguien no imaginado antes. Entonces la intención era crear una red de artistas que no estuvieran vinculados previamente y que no pertenecieran a un circuito establecido”.

Ph: Ignacio García Lizziero.

Ph: Ignacio García Lizziero.

Si bien hubo una serie de pautas a respetar en vistas a mantener una unicidad en las propuestas finales, no se plantearon como restrictivos: “En todos los casos, los conceptos integrados en las pautas no presuponían ningún sentido fijo. La invitación era a cuestionar esos conceptos, abrirlos y resignificarlos, cada uno desde su contexto”, indican las artistas.

Las tres cadenas quedaron integradas de la siguiente manera:

Video #1

Elina Rodríguez (Buenos Aires), Mari Flønes (Brest), Sunniva Vikør Egenes (Oslo), Céline Larrère (Paris).

Video #2

Virginia Barcelona (Buenos Aires), Roberto Vidal (Beauvais), Meryem Jazouli (Casablanca), Malek Sebai (Cartago).

Video #3

Carolina Tironi (Buenos Aires), Matan Levkowich (Córcega), Nitzan Lederma (Tel Aviv), Rebecca Warner (Brookline).

Y este proceso de trabajo fue también el desencadenante de un marco de trabajo, colectivo micro: “Es lindo cómo el colectivo surge de la necesidad de dar continuidad a varios asuntos y abrió ese proceso que compartimos las tres. Entonces las premisas son las de ese proyecto. Bailar. Generar una comunicación entre remotos a partir de la puesta en práctica de un dispositivo. Trabajar fuera de espacios de arte y diseñar un proyecto que pudiera comenzarse instantáneamente, sin la necesidad de esperar que se dieran condiciones especiales o la aprobación por parte de un subsidio o convocatoria. ¿Cómo un proyecto se entrama en un cotidiano?”. Y su método, la acción disparada desde temáticas que las interpelan: “Ponemos en práctica los temas que como colectivo nos resultan inspiradores y canales para el desarrollo de las acciones. El objetivo es complejizar, descontextualizarlos, recontextualizarlos y seguir moviendo los sentidos de esos temas”.

Y, en fin, hoy reflexionan sobre la experiencia a lo largo de mayo en el Centro Cultural Matienzo y en “casas particulares”, bajo la forma de conferencias performáticas, llamadas “Invitaciones remotas”: “[El proceso] integró doce artistas de nacionalidades y contextos diversos, con el objetivo de desencadenar una investigación compartida. Se provocaron danzas, materializándolas en videos y en torno a la generación de estas piezas surgen otros materiales que evidencian ese proceso: charlas, fotos, textos, gestos, mails, deseos, más preguntas, recuerdos y silencios. Decidimos organizar estos materiales en un archivo que se despliega en la conferencia. Se abre ese tejido de la red como un espacio poroso para expandir el encuentro e intercambiar con las posibles audiencias, en este sentido sí es algo performativo que sucede “en vivo””, comentan las integrantes de micro en una entrevista que, quizás “no-tan-paradójicamente”, se da a distancia y vía mail.

Ph: María Baumler.

Ph: María Baumler.

Revol: ¿Cómo son las conferencias?

Micro: “La conferencia comienza con la instalación de los materiales, disponibles a la manipulación: el guión, textos, imágenes y nuevos materiales que emergen del emplazamiento específico de cada presentación. Un mapa que realizó una artista amiga del colectivo, Elena Landinez, que vincula de modo singular los contextos por los cuales viajó el proceso y una ambientación sonora que realiza Martín Recchia (a.k.a. Dj Teem) y que se expande a lo largo de toda la conferencia. También abrimos a la manipulación los conceptos nodales del proceso: invitación, cita, continuidad, lo remoto, lo afín, el azar y posibles imaginarios sobre continuidad del proyecto. Los ponemos a prueba con la audiencia para otorgarles nuevas combinaciones y darles nuevos lugares. Uno de estos conceptos/prácticas con los que nos gusta jugar es con la cita y el citar. Citas textuales y citas bibliográficas. Citar como encuentro. Citar como dar un nuevo contexto a algo. También nos gusta pensar que todo lo que decimos es una cita sin comillas”.

Explican que luego de una invitación a participar, se activa un juego de disposiciones y desplazamientos en el espacio y entre los cuerpos: “El espacio es un lugar “en común” que se construye constantemente: entre la audiencia, nosotras que conferenciamos, el Dj, el equipo de registro y los distintos niveles de materiales; es desde estas relaciones que la conferencia toma cuerpo. Es una obra como proyecto abierto, que plantea preguntas dinámicas acerca de cómo podemos producir danza y qué cuerpos son implicados”.
***

“Buenos Aires, Argentina.

Performers Joel Maiante, Carolina Tironi“.

Me fui, ya no estoy acá, ni allá. Estoy en el espacio-tiempo que mis pensamientos crean, no tengo contexto, no tengo cuerpo presente, tengo indecisión, ideas confusas, preguntas….

La diferencia, el otro, el tótem que construyo del otro. Las barreras culturales. El miedo. La aceleración, el salto. El mundo. La tierra girando en el espacio.

El mundo, la tierra y yo.

Yo voy al otro lado del mundo.

El viaje.

Las valijas, los adminículos, las certezas.

Yo y los otros, los de allá.

Yo, el mundo y los humanos.

R: ¿Cómo surgió la inquietud de analizar el modo de circulación y diálogo de los distintos “productos” de danza?

Micro: Los modos de circular y los espacios por donde uno circula determinan mucho sobre las relaciones entre personas, entre personas y acciones, entre imaginaciones, etc. Y están en relación directa con lo que uno esté trabajando. En este sentido, hay circuitos y lugares que le son más favorables que otros a eso que uno quiere desarrollar, más o menos desafiantes y que contaminan el trabajo de modos específicos. A veces un proyecto surge de un modo de circulación, como es el caso del proceso que compartimos en “Invitaciones remotas”. Nos interesa particularmente observar y participar de contextos donde las relaciones se den de modo complejo, multidireccionales, ambiguas, vulnerables y a la intemperie de estructuras que responden exclusivamente a intereses de mercado, o quizás más bien, nos preguntamos cómo encontrar intemperies dentro de esas estructuras.

R: Siendo que presentarán los trabajos en distintos espacios -en una continuidad con la intención de revisar relaciones entre cuerpo, movimiento y contexto-, ¿cuál es la influencia del espacio físico en que se presentan para la performance?

Micro: La influencia del espacio en donde se emplaza la conferencia es una relación a la que nos gusta entregarnos. La conferencia expande sus bordes hacia la performatividad y la instalación en un espacio común entre corporalidades diversas. Busca adaptarse y reorganizarse en el sitio donde tiene lugar. Es un trabajo que formó parte de los contenidos que el proceso inicial ponía en interrogante: ¿Cómo unos cuerpos se integran en un contexto? ¿Qué relaciones se organizan, se hacen visibles o se ponen en foco? Entonces el juego es desjerarquizar y jerarquizar relaciones, reciclar y posibilitar vínculos inéditos.

Aún cuando el proyecto en su primera etapa tuvo como premisa el hacer danza fuera de los espacios destinados para el arte, en la instancia de conferencia nos interesaba el desafío de retomar un circuito teatral e intentar trabajar en ese dispositivo de manera vulnerable y jugar con sus “límites”. Cuando decimos vulnerable, nos referimos a proponer una experiencia que puede ser no sólo vista, sino tocada, manipulada y transformada por la audiencia en el momento. No hay un especial interés de conservar el formato intacto.

Gentileza.

Gentileza.

***

Así como los videos nacen en la vida cotidiana de los bailarines y coreógrafos participantes de esta experiencia, las conferencias performáticas no sólo se realizarán en un espacio dedicado a la presentación de “artes”, como lo es el Centro Cultural Matienzo -13 de mayo, a las 20 horas-, sino en casas particulares, cuyas direcciones son, por supuesto, a confirmar: “Estamos pensando y probando el espacio en relación al anfitrión. Hay algo del espacio íntimo que puede volverse espacio público. El espacio privado se abre a otros y otros mundos y gestos acceden a él. El espacio modifica la performance y la performance modifica al espacio anfitrión. Una micro comunidad transitoria es alojada, activando espacio tiempos afectivos-discursivos peculiares e híbridos. Las casas y sus especificidades desafían tanto al montaje de la conferencia, como a la audiencia invitada y al anfitrión. A su vez, teatro y casa de particular parecen, entre sí ser espacios remotos, donde los intercambios tienen distintos códigos, plausibles de alterarse, desbordarse o intercambiarse”, argumentan las micro.

R: ¿Qué ideas, conclusiones, posibilidades, reflexiones han surgido luego de la puesta en práctica de esta actividad de colaboración?

Micro: Dar cabida a una reflexión crítica sobre la propia práctica de danza y sus posibilidades de producción y circulación nos ha posibilitado, no tanto arribar a conclusiones cerradas, sino motorizar nuestro hacer, probar y ensayar esas preguntas. Darles formas provisorias e invitar a otros a discutirlas, en diversos formatos de encuentros. Esta reflexión es práctica, un procedimiento que vuelve sus herramientas transferibles, apropiables a otros procesos.

Necesitamos de mucho trabajo para posibilitar el desarrollo y la visibilidad de formatos complejos de encuentro que no necesariamente se ajustan a los términos de un espectáculo o al marco de una clase. Aunque sean pequeños corrimientos experimentales, nos han involucrado como colectivo en un hacer intenso, inquieto, que se interpela a sí mismo y reorganiza todo el tiempo.

Observamos varias cosas acerca de la experiencia de colaboración entre bailarines remotos. Lo que fue “clarísimo” desde nuestro contexto, respecto a la propuesta (la invitación/procedimiento), no resultaba evidente para otros en sus contextos, tanto laborales de su hacer en danza, como contextos geográficos, socio políticos, así como semánticos y de sus intereses.

Se abrió otro gran entramado de preguntas que componían el propio ser del proceso: ¿Qué observaban otros allí donde estaban nuestros cuerpos y lugares? ¿Qué relevaban para dar continuidad? ¿Qué cuerpos ponían en juego para desarrollar su danza? ¿Que estaban entendiendo como danza esos otros bailarines profesionales? ¿Qué es ser bailarín profesional en Cartago, Tel Aviv, Oslo o Buenos Aires? ¿Qué cosas familiares y qué remotas podíamos observar? ¿Realmente nos estábamos comunicando? ¿En qué términos? ¿Cuáles eran las expectativas de “colaboración” entre artistas, por nuestra parte invitando, por parte de los otros alojando una respuesta? ¿Coincidían nuestras motivaciones y deseos? Algunas respuestas se materializan en los videos, otras a modo de conversaciones y chats a distancia, en las notas o materiales de trabajo de los participantes remotos, en la ausencia de esos materiales más procesuales, en quienes relevaron como prioritario el video en tanto “producto final”. Surgieron así afinidades y coincidencias extrañas con quienes pensábamos más remotos, y de repente en sus trabajos demostraron gran cercanía en imaginaciones o abordaje profesional. Cadenas que resultaron “más parejas” en un sentido formal y dramatúrgico y otras más dispares en interpretaciones y opciones para materializar ese procedimiento en común. O que simplemente no respetaban pautas para la grabación o el seteo, por ejemplo. Pero las variaciones eran parte del juego, y como mencionamos más arriba, las manipulaciones e interpretaciones eran bienvenidas.

Ésto se vincula con que no había una intención de “obra” a priori, sino más bien lanzarnos a un experimento que pudiera dar lugar a una dramaturgia colectiva, donde nadie y todos tenían el control, y donde no se pensó en resultados “exitosos”, sino en una experiencia procesual. Con éste proyecto como “intento” de comunicación, nos creamos un contexto de trabajo para desarrollar un proceso y éste, a su vez, generó otros contextos o posibilidades: performáticas, pedagógicas, experienciales, metodológicas. [Se creó] un dispositivo asible a ser re-apropiado por otros intereses y de versátil aplicación, más allá de un abordaje de danza.

Ph: María Baumler.

Ph: María Baumler.

***

Ficha técnica

conferencia

Conferencia de colectivo micro _ Virginia Barcelona, Carolina Tironi, Elina Rodríguez

Diseño de sonidos y ambientación sonora en vivo_ Martín Recchia 

Fotos y video_ María Baumler e Igancio García Lizziero 

Comunicación_ Débora Lachter

proceso

Performers_ Elina Rodriguez, Mari Flønes, Sunniva Vikør Egenes, Céline Larrère, Virginia Barcelona, Roberto Vidal, Meryem Jazouli, Malek Sebai, Carolina Tironi, Matan Levkowich, Nitzan Lederma, Rebecca Warner.

Edición de videos_ Alan Segal

Mapa_ Elena Landinez

Funciones

Se realizarán presentaciones en el Club Cultural Matienzo y en distintos espacios privados de Buenos Aires. Casas de particulares como una vieja casona reciclada de Palermo con un skate park en su subsuelo, hasta un amplísimo y moderno estudio con jardín a la vista, serán algunos de los espacios anfitriones de ésta propuesta móvil y plástica.

Viernes 13 de mayo, 20hs | Club Cultural Matienzo, Pringles 1249. CABA. Localidades $100, $80 estudiantes.

Entradas anticipadas y reservas en boletería de C.C. Matienzo www.ccmatienzo.com.ar/ o por Internet a través de Alternativa Teatral.

Viernes 20, sábado 21 y sábado 28 de mayo, 22hs espacios privados. La invitación para estas fechas se realiza a través de un dispositivo propio del proyecto. Interesados escribir a remoteinvitations@gmail.com. La dirección de las casas en cada caso será dada al momento de confirmar la asistencia.

Comentarios

*

Notas relacionadas