IUNA: Workshop en teatro para bailarines de Antonio Allías

En el marco de las VII Jornadas de Investigación, del 25 al 29 de junio, Antonio Allías -Licenciado Nacional en Teatro, actor, docente, investigador egresado del Instituto Universitario Patagónico de las Artes de Río Negro- dictará el workshop «Laboratorio de experimentación escénica para intérpretes de comedia musical«, en Bartolomé Mitre 1869 2do. piso contrafrente. Ciudad Autónoma […]

lunes, 03 de junio de 2013 |

En el marco de las VII Jornadas de Investigación, del 25 al 29 de junio, Antonio Allías -Licenciado Nacional en Teatro, actor, docente, investigador egresado del Instituto Universitario Patagónico de las Artes de Río Negro- dictará el workshop «Laboratorio de experimentación escénica para intérpretes de comedia musical«, en Bartolomé Mitre 1869 2do. piso contrafrente. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

PROGRAMA

«Los fundamentos del entrenamiento actoral para el artista del género musical no difieren, en lo esencial, del teatro convencional, aunque los mismos presentan algunas particularidades según a la forma escénica a la que estén referidos.
El actual mestizaje de los géneros teatrales clásicamente conocidos propone un enfoque pedagógico que incluya la investigación de disciplinas, tanto corporales como vocales, en función de capacitar al intérprete en el dominio de los mecanismos internos y externos necesarios para su trabajo en la escena. Estos mecanismos incluyen la comprensión de los principios de acción y de conflicto dramático, el análisis de texto, incluso la improvisación como acercamiento a la creación del personaje.
Como actor presente en escena, y también como director observando, siempre acuden a mi mente preguntas que incitan la búsqueda y la reflexión, por ejemplo:
¿Cómo entran en juego conjuntamente disciplinas como la actuación, el canto y la danza?
¿Qué implica la creación de un personaje que las transitará?
¿Cuáles son los secretos encerrados en la acción y el movimiento?
¿Con qué estímulos internos y externos cuento para poder interpelar la obra y el personaje?
¿Cómo abordar la palabra hablada y la palabra cantada?
¿Cuáles son los elementos específicos adecuados para trabajar determinadas escenas?
¿Cómo lograr estar predispuestos y lograr una verdadera conciencia escénica?
Estas preguntas serán el punto de partida de cada encuentro».

Requisitos
Elegir un texto monólogo, un texto canción y una escena de alguna obra teatral o comedia musical.

Informes
Oficina del Instituto de Investigación de Artes del Movimiento del IUNA
Sánchez de Loria 443, 1er. piso, 2do. cuerpo.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
movimiento.investigacion@iuna.edu.ar

Inscripción
http://movimiento.iuna.edu.ar/contenidos/1163-inscripciones

Datos de contacto
movimiento.investigacion@iuna.edu.ar
Instituto de Investigación de las Artes del Movimiento
Sánchez de Loria 443. Piso 1 del segundo cuerpo.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54.11) 4866.2168 int. 110
http://movimiento.iuna.edu.ar/