Kitchen: Intimidad en la experiencia escénica

Por María José Lavandera ¿Qué hay entre el bailarín y el espectador? ¿Cómo exceder la puesta en escena y el artista impenetrable que organiza el escenario alrededor de sí mismo? ¿Cómo horizontalizar la relación y, en definitiva, compartir el arte en un vínculo dialógico que supere el mundo representacional? Ese abismo…“El abismo entre lo que […]

Sábado, 24 de agosto de 2013 |

Por María José Lavandera

¿Qué hay entre el bailarín y el espectador? ¿Cómo exceder la puesta en escena y el artista impenetrable que organiza el escenario alrededor de sí mismo? ¿Cómo horizontalizar la relación y, en definitiva, compartir el arte en un vínculo dialógico que supere el mundo representacional? Ese abismo…“El abismo entre lo que eres para los otros y para ti misma…” (Ingmar Bergman).

Por estos lados anda la labor artística de la bailarina Yamila Guillermo, una de las coordinadoras de “Kitchen Colectivo Artístico”, que actualmente propone la iniciativa “Kitchen (Íntimo)”, llevado a cabo todos los domingos en LaCasita (Lavalle esq. Bulnes), a las 21.30, y que seguirá hasta noviembre, con expectativas de continuar en cartel durante 2014. Es que la obra es dinámica: va cambiando, creciendo, madurando a partir de las indagaciones de su creadora.

"Kitchen", de Yamila Guillermo, utiliza la película "Persona" de Ingmar Bergman como disparador. Foto: Ramiro Peri.

“Kitchen”, de Yamila Guillermo, utiliza la película “Persona” de Ingmar Bergman como disparador. Foto: Ramiro Peri.

Yamila, otrora integrantes de la Compañía de Danza Contemporánea del IUNA, hoy es miembro de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea (CNDC). Se ha formado con algunos de los Maestros más importantes de la escena de la danza, como Mónica Fracchia,  Ana Garat, Gustavo Lesgart, Roxana Grinstein, Eugenia Estevez,  Luis Baldasarre, Haichi Akamine  y Fabiana Capriotti. Ha sido parte de “Castadiva” y “Mitimaes”. Pero “Kitchen” es su emprendimiento artístico y al que hoy dedica gran parte de su creatividad, siendo que las inquietudes que la mueven quedarán plasmadas en su tesis de licenciatura en creación coreográfica, en el IUNA.

Conversamos con ella acerca de este interesante trabajo, que va, sanamente y sin caer, por los bordes de la experiencia de expectación en danza:

R: ¿Cuándo se creó Kitchen?

Y: “Kitchen” fue presentada por primera vez a fines del 2011 en el espacio Cultural Pata de Ganso. Por aquel entonces ciertos aspectos de mi imaginario dieron como resultado un primer trabajo que capitalizaba conceptos todavía inciertos y que en su propia naturaleza, fueron más hondo con el avanzar del tiempo. A partir de esta primera experiencia surgió esta nueva versión que aún, en su origen, se sigue preguntando por las implicancias del espacio escénico.

R: ¿Quiénes integran el colectivo?

Y: Kitchen Colectivo Artístico, desde sus inicios, es coordinado por Julia Gómez y por mí. La iniciativa siempre fue y sigue siendo, la de trabajar con integrantes de diferentes áreas artísticas. En esta oportunidad el colectivo recibió a las bailarinas Marisa Villar y Georgina Forconesi, los iluminadores Lucas Lavalle y Verónica Lanza, la música Ignacia Etcheverry, que desde el principio siempre estuvo, como así también la vestuarista Agustina Bachanian y el arquitecto Fernando Vera. En esta oportunidad Gastón Exequiel Sánchez colaboró con la asistencia y ya en la primera versión de 2011 lo hizo con la filmación y edición de lo que, hasta hoy, es el material audiovisual que registra el crecimiento y transformación de la obra.

"Descubro que mis inquietudes rodean una necesidad de ir, como quien dice, hacia la entraña de uno mismo", dijo Yamila Guillermo en relación a su indagación a través de Kitchen. Foto: Ramiro Peri.

“Descubro que mis inquietudes rodean una necesidad de ir, como quien dice, hacia la entraña de uno mismo”, dijo Yamila Guillermo en relación a su indagación a través de Kitchen. Foto: Ramiro Peri.

R: ¿Cómo surge Kitchen.ca Íntimo, esta producción que presentan actualmente?

Y: “Kitchen (Íntimo)” surgió por una inquietud y una búsqueda que aún sigo transitando: la de encontrar una mayor cercanía entre la danza y el espectador. Para eso fue clave la decisión de llevarla a un espacio más pequeño con menos espectadores, ya que la temática en su trasfondo necesita una distancia más cercana del bailarín con el espectador. Dejando ver o al menos observando esos mecanismos de apertura u ocultamiento tan presentes en nosotros. Este vínculo es un desafío permanente que aún se sigue trabajando. Por otro lado la habitación del espacio para mí era super importante, no sólo en términos escénicos como puede ser la puesta, sino más bien en el intento de vincular a la persona con la arquitectura existente. Cómo las podría modificar a ellas, cómo el espacio con su estructura y su sentido modificaba su estar. Me interesa ahondar en este punto para ver como el cuerpo se afectaba relacionándose en un espacio con otra connotación, con otra historia. Creo que es un desafío ese vínculo y las preguntas que surgen de él.

R: ¿Cómo se han ido desarrollando tus inquietudes creativas a partir de Kitchen?

Y: En éste segundo trabajo personal, y en tantos otros profesionales, descubro que mis inquietudes rodean una necesidad de ir, como quien dice, hacia la entraña de uno mismo. Como si no me fuera posible contar de otra manera, buscando un movimiento más profundo, pretendiendo encontrar, si es que es posible, algo más interno, metafísico. ¿Por qué no? Moverse con la impronta de una pregunta más grande que la personal; en estado de duda, de una vulnerabilidad que abra y no cierre. Correr el foco del artista absoluto, impenetrable.

R: ¿Cómo has trabajado la interacción de la danza con las disciplinas artísticas que intervienen en la puesta?

Y: Hay una interacción ineludible con la puesta de luz, la escenografía, el vestuario y la música. Sin embargo, en el proceso creativo se aluden y se trabajan aspectos de otros géneros artísticos, que en este caso puntual reincidió en el arte cinematográfico, más precisamente en algunas obras de Ingmar Bergman.

"Me interesa ahondar en este punto para ver como el cuerpo se afectaba relacionándose en un espacio con otra connotación, con otra historia", explica Yamila. Foto: Ramiro Peri.

“Me interesa ahondar en este punto para ver como el cuerpo se afectaba relacionándose en un espacio con otra connotación, con otra historia”, explica Yamila. Foto: Ramiro Peri.

R: ¿Cómo es que interviene el pensamiento de Ingmar Bergman?

Y: Para este trabajo Ingmar Bergman fue un gran referente. “Persona” fue el film que, de alguna manera, casual o causal apareció en el momento justo. Hubo también otros disparadores, sobre todo en el comienzo del proceso, como textos de Simone De Beauvoir, Anais Nin, Fernando Pessoa. A partir de la película “Persona” comenzamos a ver en conjunto otros trabajos de él y observar no sólo la temática de su filmografía sino sus tomas, sus planos, el fuera de campo y la ambigüedad de su discurso. Esto nos ayudó mucho durante el proceso de montaje y para esclarecer el imaginario al que todos buscábamos arribar. Para la utilización del espacio recurrir al cine fue de mucha ayuda ya que nos abrió otras maneras de involucrar al que ve y lo que ve, ya sea con el espacio que se habita como jugar con los elementos escenográficos, la  temporalidad, la permanencia, el detalle y la sutileza de lo enfocado.

Es que finalmente los cuerpos, todos ellos, están allí para comunicar-se.

CUÁNDO Y DÓNDE

Domingos 21.30
LaCasita (Lavalle esquina Bulnes) | Sólo con reserva: kitchen.ca@gmail.com – 11 5962 6228 – 35302758. Capacidad Limitada. 

FICHA TÉCNICA

Bailan  JULIA GÓMEZ, MARISA VILLAR Y GEORGINA FORCONESI. La música original es de IGNACIA ETCHEVERRY y las luces fueron diseñadas por LUCAS LAVALLE y  V ERÓNICA LANZA.  La escenografía es de FERNANDO  V ERA y el vestuario de AGUSTINA BACHANIAN.  Las fotos son de RAMIRO PERI y la producción fue realizada KITCHEN COLECTIVO ARTÍSTICO. Asistente de dirección: GASTÓN EXEQUIEL SANCHEZ.

Directora: YAMILA GUILLERMO.

Comentarios

*

Notas relacionadas