La brillante performer estadounidense Maida Withers visita Argentina

Por María José Lavandera – Tw: @majolavandera La bailarina estadounidense, cineasta, creadora de performances multimediales Maida Withers visita Buenos Aires entre lunes 24 y martes 25 de febrero. Viniendo desde Brasil, Withers brindará dos conferencias en ambos días: el lunes, junto al colectivo A.MO.VER en la Galería de Arte Objeto á a las 14 y el martes, en la Universidad Nacional de La Plata, en el contexto del ciclo […]

Lunes, 24 de febrero de 2014 |

Por María José Lavandera – Tw: @majolavandera

La bailarina estadounidense, cineasta, creadora de performances multimediales Maida Withers visita Buenos Aires entre lunes 24 y martes 25 de febrero. Viniendo desde Brasil, Withers brindará dos conferencias en ambos días: el lunes, junto al colectivo A.MO.VER en la Galería de Arte Objeto á a las 14 y el martes, en la Universidad Nacional de La Plata, en el contexto del ciclo “En2tiempos. Itinerarios de danza” entre las 15 y las 18 horas.

La presencia de Maida es un verdadero acontecimiento para nuestra escena dancística local, ya que se trata de una de las investigadoras más osadas e interesantes del mundo en la intersección entre movimiento, cuerpo y tecnología. Ella es especialmente reconocida por sus grandes instalaciones performáticas, a las que da comienzo entre cada tres y cinco años, a través de las cuales genera procesos de investigación propios del momento escénico que crea (Site Specific), la mayoría de las veces impulsado también a través de la improvisación.

Maida Withers. Foto: Michelle Rattinger (GW Hatchet).

Maida Withers. Foto: Michelle Rattinger (GW Hatchet).

Lidera su propia compañía, Maida Withers Dance Construction Company, y actualmente es profesora de coreografía, improvisación, performance, teoría y práctica del arte, especializándose en danza y tecnología, técnica de danza moderna avanzada en el Departamento de Teatro y Danza en la Universidad de Washington. Ha dirigido los Masters de los Programas de Danza para graduados en coreografía, performance y educación durante los últimos 25 años. Para ella la docencia es una parte capital de su actividad como artista: es de este modo que alimenta sus nuevas producciones y elabora conceptualizaciones para sus investigaciones performáticas.

Actualmente, sus investigaciones involucran artistas, científicos sociales y tecnólogos a nivel internacional. El trabajo de Withers – políticamente crítico y socialmente comprometido- se sustenta en la indagación sobre la utilización de la tecnología en el mundo actual: analiza la especificidad de la interfaz multimedial así como los así llamados “nuevos medios”. Es a través de su arte que opera una militancia de su potencia para pensar nuevos horizontes y perspectivas sociales.

Su carrera comenzó a fines de los años ’60, inspirada en Anna Halprin y John Cage, tal como indica su biografía, quienes dieron curso a un movimiento artístico que quebró con las reglas de la danza moderna. Formaron una comunidad, junto a otros artistas, a través de la cual consolidaron los fundamentos de la “danza posmoderna”. No obstante, también nombra como sus influencias a Merce Cunningham y Mary Wigman. Esta transición entre lo moderno y lo “posmoderno”, llevó a Withers a adoptar un camino particular y formar parte de lo que se llamó la revolución de la danza moderna que creó el posmodernismo dancístico en Estados Unidos. Ella es hoy referida como la “iconoclasta” de la danza en Washington y lidera la investigación dancística en la aplicación de nuevas tecnologías en su país.

Argentina, parte del itinerario de Withers en Sudamérica

Como parte de un nuevo trabajo que Withers está en San Pablo (Brasil), se interesó en tomar contacto con artistas que estuvieran indagando en la intersección entre danza y tecnología también en Argentina. Es así que entabló conversación con los integrantes del colectivo interdisciplinario A.MO.VER –constituido por el bailarín y performer Adrián Salinas, el músico Maximiliano Wille, el artista audiovisual Demián Basualdo y las bailarinas Melina Masnatta y Araceli Márquez. Su trabajo de investigación entre la danza y la tecnología surgió en el marco de una Residencia Artística que realizaron en el Festival Internacional de Videodanza 2013, dirigida por el coreógrafo Edgardo Mercado y el artista visual Augusto Zanela, cuyo concepto guía fue “Memoria, Cuerpo, Imagen”, con el objetivo de intervenir los espacios públicos del Museo de la Memoria Haroldo Conti (ex ESMA).

“Silvina Szperling -Directora del Festival Internacional de Videodanza de Buenos Aires– nos comentó que Maida Withers estaría en San Pablo, trabajando en su nuevo proyecto y que estaba interesada en conocer a bailarines y artistas de Buenos Aires que se vincularan con propuestas experimentales con tecnologías en intervenciones en espacios públicos. Nos pareció una oportunidad muy valiosa para nosotros y fue así que nos pusimos en contacto con ella y logramos que viniera a Buenos Aires. En el camino estábamos trabajando con el equipo de Objeto á [espacio cultural] y también se sumaron en la propuesta y logramos articular un intercambio entre todos a fin de enlazar puntos de interés en común: arte, tecnología y cuerpo”, contó a REVOL Melina Masnatta.

Como indicábamos al comienzo, parte de esta colaboración en ciernes, será una performance/conferencia que ofrecerá Withers en Objeto á, liderada por los chicos de A.MO.VER: “Maida Withers es una persona con una vitalidad impresionante y está siempre abierta a todas las propuestas. Nos contará su historia como bailarina y coreógrafa, la utilización de lo tecnológico en sus trabajos. Habrá material audiovisual. Como primicia va a contarnos sobre su próximo trabajo en el cual utilizará el Emotiv, el primer controlador basado en reconocimiento neuronal (un tipo de pequeño casco que se coloca en la cabeza) abordando de esta manera la interacción entre ciencia y danza. Además en este trabajo lo está realizando en colaboración con grupos de Rusia y Brasil”, explicó la bailarina.

Explicó que la actividad que realizarán junto a ella tiene la impronta performática y experimental de Maida, que ellos mismos comparten como parte de la actividad investigativa del colectivo y que se sustenta en el uso del cuerpo, la improvisación, dispositivos tecnológicos y el concepto de ‘Site Specific’. “Ambos utilizamos la tecnología como un medio expresivo que se articula con diferentes elementos perfomáticos. El componente principal es el cuerpo, el movimiento y las diferentes técnicas que expanden sus posibilidades para crear un relato inmersivo. Otra de las búsquedas es el tema de la memoria, como una memoria expandida, amplificada, sustentable a través de las tecnologías. Por otro lado compartimos una mirada en relación a interpelar los espacios públicos, a recrearlos desde la intervención para generar nuevas formas de transitarlos, desterrar ciertos movimientos y comportamientos naturalizados con las arquitecturas. De este modo nos proponemos interrogar cuánto de nuestra forma de dialogar con el espacio de manera cotidiana está sujeta a un aprendizaje preestablecido como norma social, que de algún modo limita en las posibilidades creativas, comunicativas y orgánicas de vincularnos con el cuerpo”, comentó Melina.

De tal modo, el lunes 24 de febrero entre las 14 y las 17 horas, en Objeto á (Cnel. Niceto Vega 5181, CABA) Withers será parte de una ‘entrevista performática’ que constará de los elementos tradicionales de una charla, a la vez que sumarán proyecciones en vivo y bailarines interactuando con ella. “De esta manera la palabra será tan sólo un medio expresivo entre muchos otros. Luego se realizará una charla entre Maida y diversos artistas de la escena de Buenos Aires. Además, a las 18 se conectará vía Skype un grupo del MediaLab EAFIT (Colombia) que trabaja en un proyecto que se denomina ‘El cuerpo como interfaz’”, concluyó Melina.

Presentación en La Plata

Asimismo, Withers ofrecerá una segunda conferencia performática en la Universidad Nacional de La Plata el día martes 25 de febrero de 2014 entre las 15 y las 18 horas, en el marco del ciclo “En2Tiempos. Itinerarios de danza”, coordinado por la artista Alejandra Ceriani, que estará traducida por Adrián Salinas, miembro de A.MO.VER. Este evento se realizará, con entrada libre y gratuita, en el Salón Palacios del Edificio Presidencia UNLP (Av. 7, No. 776).

Comentarios

*

Notas relacionadas

  • Speak 4.1 2
    Compartir

    Speak 4.1 “Ecolecto”: Escuchar la imagen, observar…

    Los artistas multimediales Alejandra Ceriani, Fabricio Costa Alisedo, Fabián Kesler, Javiera Sáez y, como invitado, Martín Groisman presentan una versión de su obra “Speak 4.1”, dedicada al público sordo e hipoacúsico. Convierten el lenguaje de señas en movimiento artístico, al tiempo que lo conectan con dispositivos que permiten la visualización y tactilización de fenómenos sonoros producidos a partir del movimiento.

    13-10
  • 89
    Compartir

    En2Tiempos: cuando el cuerpo se hace tiempo y sonido

    Por María José Lavandera El ciclo “EN2TIEMPOS. Itinerarios de danza” […]

    05-11
  • Colectivo "A.MO.VER", Melina Masnatta, Maximiliano Wille y Adrián Salinas. En las pantallas, Araceli Márquez y Demián Basualdo. Foto: Revol.
    Compartir

    A.MO.VER: El cuerpo como tecnología

    Maximiliano Wille, Adrián Salinas, Demián Basualdo, Araceli Márquez y Melina Masnatta, todos provenientes de disciplinas que suman la música, la danza y el audiovisual, fundaron este colectivo de trabajo e investigación del vínculo entre cuerpo, tecnología y movimiento. “Queremos transformar la percepción de la tecnología como un espacio de potencia, más que de pasividad”, indican.

    29-11