La CNDC prepara el estreno de “Materiales”, a cargo de Pierrick Melabranche

La Compañía Nacional de Danza Contemporánea estrenará en junio una obra del coreógrafo francés. Aquí, un anticipo.

Martes, 26 de abril de 2016 | Por Maria José Lavandera

“Tomo conciencia de que debo hacer algo con el objeto [material] para que empiece a existir, algo que no tenga relación con su función vital, siento que es necesario un ritual, que sea absurdo desde el punto de vista de la vida y que pueda atraer al objeto hacia la esfera del arte”. 

Tadeusz Kantor, El Teatro de la Muerte       


La Compañía Nacional de Danza Contemporánea prepara actualmente su próxima obra -a estrenarse en junio en el Centro Nacional de la Música y la Danza (México 564, CABA)– llamada “Materiales”, cuya idea y coreografía está a cargo del bailarín y mimo francés Pierrick Melabranche, que estuvo recientemente en Argentina para trabajar esta obra nueva junto a los bailarines.

Melabranche es un especialista en el “teatro de objetos”, a través del que trabaja la resignificación de materiales a partir de la propuesta de desviaciones de sus modos habituales de utilización. Tuvo su formación en la escuela de circo de Annie Fratellini y  en la escuela de mimo Marcel Marceau. Luego se interiorizó en el mundo de la danza contemporánea, lo cual le permitió trabajar como intérprete en la compañía L’échappée de Frédéric Lescure durante 10 años e intérprete para la compañía de Philippe Genty entre 2005 a 2014. 

En esta nueva obra, “Materiales”, se propone “una escritura escénica” a partir del trabajo con distintos materiales. En sus palabras: “El material en sí es fuente de la dramaturgia, en un juego de asociaciones de ideas y de superposición de capas. El encuentro con los cuerpos nos lleva a un territorio desconocido entre diálogo y conflicto. Al cruce de esos caminos se revela el material sensible. Cosechar los elementos de un rompecabezas intuitivo, asemblar y dejar surgir una composición en un sentido musical, plástico”.

Les dejamos una bonita galería de fotos sobre el trabajo del coreógrafo con los miembros de la CNDC:

(*) Hacer click en las fotos para agrandarlas

Fotos: Gentileza Prensa Ministerio de Cultura de la Nación

 

Comentarios

*

Notas relacionadas

  • 11
    Compartir

    Pablo Fermani: “Bailar es una invitación a soñar a…

    Por María José Lavandera Es un chico con estilo, agradable, […]

    06-08
  • 24
    Compartir

    CÍA. MÓVIL: CUERPOS EN DISPUTA

    Los cuerpos se van uniendo y desuniendo en una red de poesía hecha […]

    01-04
  • "Con las manos en la masa". A Jim Jae Duk le gusta involucrarse plenamente con los bailarines de sus producciones. Foto: Gentileza Embajada de Corea.
    Compartir

    Kim Jae Duk en la Argentina: una visita con traduc…

    El pasado mes de marzo de 2015, en el marco de la celebración por el 50º aniversario de la inmigración coreana en la Argentina, llegó a nuestro país el bailarín y coreógrafo coreano Kim Jae Duk y su visita estuvo signada por la cuestión de la traducción. Con un cronograma ajustado, el director de la Modern Table Dance Company se las ingenió para dar una clase magistral con la Compañía de Danza Contemporánea de la UNA (Universidad Nacional de las Artes) y preparar con la CNDC (Compañía Nacional de Danza Contemporánea) una obra de su autoría: Tensión espacial.

    31-05
  • 9
    Compartir

    2° Programa del Año CNDC: Eclécticos e integrados

    Por María José Rubín El pasado miércoles 7 de agosto […]

    14-08