La emoción y la sorpresa: “Storyboard” en la Casa del Bicentenario

De la danza al cine y rewind. Inspirada en la muestra sobre Leonardo Favio, “Storyboard” se presentó los domingos de agosto en la planta baja de la Casa del Bicentenario, a cargo de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea.

Sábado, 30 de Agosto de 2014 | Por María José Rubin

En noviembre de 2013, a un año de su fallecimiento, la Casa Nacional del Bicentenario inauguró una muestra dedicada a la vida y obra de Leonardo Favio. A través de un recorrido multimedial, aborda la producción y la persona de Favio, encarnada en fotografías, instalaciones, citas textuales y escenas de sus principales películas.

Esta propuesta, de fuerte valor afectivo, dio origen a una pieza peculiar: “Storyboard“, realizada e interpretada por la Compañía Nacional de Danza Contemporánea (CNDC) en colaboración con la Casa del Bicentenario, fue estrenada el domingo 10 de agosto y sorprendió al público por su creatividad y autonomía.

La obra fue montada en el patio de la planta baja de la Casa; este espacio, convertido en horizonte de poética singular, propone una escena segmentada, discreta, organizada en viñetas y puntos ciegos que constituyen una historieta viviente. Con música incidental y cuerpos mudos –en un principio–, la pieza transita un lenguaje de movimiento en clave cinematográfica.

Directores y dirigidos, los bailarines encarnan escenas y personajes variables que ejecutan sus acciones al derecho y al revés, espejados o en cámara lenta. El engaño, la lucha, el misterio y las pasiones son puestos en una escena que se construye y deconstruye hasta hablarnos de sí misma.

Como corolario de su interpretación, los bailarines dedicaron unos momentos a conversar con el público, que entre elogios y muestras de su sorpresa, se mostró complacido y tocado por el espectáculo.

Así, la CNDC cruza las puertas de su sede central en el Centro Nacional de la Música y aborda a nuevos espectadores. La gran afluencia de visitantes en el día del estreno llevó a duplicar la función, y se contempla la posibilidad de añadir una tercera presentación para que “Storyboard”, cuyas características invitan a una contemplación cercana e íntima, pueda ser justamente apreciada por todos los concurrentes.

Storyboard, por la CNDC. Foto: Matías Lennie Bruno.

Storyboard, por la CNDC. Foto: Matías Lennie Bruno.

Puertas adentro

El día siguiente al estreno de “Storyboard” encontró a los bailarines de la CNDC iniciando un seminario de dos jornadas a cargo de la compañía coreana Kim Bock Hee. La agrupación ofreció tres funciones del espectáculo “Perfume de danza” en el Teatro San Martín los días 8, 9 y 10 de agosto, compuesto por las obras “La flor de la existencia”, “La flor de la vanidad III”, “La Novia”, “Espacio plus”, “Vestigio III” y “La razón que dejó volar los pájaros”.

En el marco del compromiso de la Compañía Nacional por estrechar lazos con grupos extranjeros que llegan a nuestro país, los bailarines de Kim Bock Hee introdujeron los pilares y la tradición de la danza coreana en la sala del Centro Nacional de la Música.

Encuentro con los bailarines de Kim Bock Hee. Foto: Majo Rubín.

Encuentro con los bailarines de Kim Bock Hee. Foto: Majo Rubín.

Fotos de Matías Lennie Bruno en FLICKR / Casa del Bicentenario / Ministerio de Cultura de la Nación

Cuándo y Dónde

“Storyboard” – Compañía Nacional de Danza Contemporánea – ULTIMA FUNCIÓN: 31 de agosto de 2014, 19 horas | Casa del Bicentenario (Riobamba 985, CABA)

Comentarios

*

Notas relacionadas