La Escuela Nacional de Danzas “Aída Mastrazzi”, en problemas

Ayer, viernes 22 de febrero, se realizó una manifestación en la Escuela de Danzas “Aída Victoria Mastrazzi” –Esmeralda 285- por la emergencia edilicia que acarrea desde hace dos años por obras de reforma sin terminar. Entre las 9 y las 12, padres, alumnos, ex-alumnos, profesores y legisladores de la oposición, entre quienes se contó Francisco Nenna, participaron bailando en una clase […]

Sábado, 23 de Febrero de 2013 |

Ayer, viernes 22 de febrero, se realizó una manifestación en la Escuela de Danzas “Aída Victoria Mastrazzi” –Esmeralda 285- por la emergencia edilicia que acarrea desde hace dos años por obras de reforma sin terminar. Entre las 9 y las 12, padres, alumnos, ex-alumnos, profesores y legisladores de la oposición, entre quienes se contó Francisco Nenna, participaron bailando en una clase pública para reclamar por la finalización de las obras y propiciar el comienzo de clases en otro edificio.

Las alumnas de la Escuela Nacional de Danzas hicieron clase ayer, en plena calle Esmeralda, en Buenos Aires para demandar la finalización de las obras en su edificio. Foto: Facebook  Oficial "Escuela de Danza A. Mastrazzi en Emergencia".

Las autoridades de la escuela acusan a la empresa licenciataria encargada del trabajo – “Ernesto Tarnowsky  SA” Licitación Pública 2189 – SIGAS-10 (29/10)”- por “negligencia e impericia en el desarrollo de las obras e incumplimiento en todos los plazos pactados”, según dejaron establecido en una carta para las autoridades gubernamentales fechada el 21 de febrero. Actualmente no hay baños, abundan los escombros y las chapas sueltas, las paredes están humedecidas, se experimentaron caídas de mampostería y hay boquetes al vacío en el primer piso. De este modo, corre peligro no sólo el edificio, que es parte del patrimonio histórico de la ciudad, sino también el mobiliario y los efectos pedagógicos que continúan allí. Bajo estas condiciones, según puede apreciarse, es imposible desempeñar las actividades de la escuela.

Planta baja de la Escuela "Aída Mastrazzi", a medio terminar. Foto: Facebook Oficial "Escuela de Danza A. Mastrazzi en Emergencia"

Desde  el 19 de febrero de 2013, maestros y autoridades de la escuela crearon una fanpage en Facebook, con el objetivo de dar cuenta fotográfica de la situación de abandono de las reformas del edificio, que se ve literalmente en ruinas. Según información de las autoridades escolares, el presupuesto para “remodelación, ampliación, puesta en valor y rescate patrimonial” asciende a $ 5.826.304, 10 y tenía fecha de finalización para diciembre 2012. Las obras dieron comienzo en agosto de 2010.

La comunidad educativa mantuvo reuniones con el Ministerio de Educación porteño durante 2012, y Carlos Regazzoni, Subsecretario de Gestión Económica Financiera y Amdinistración de Recursos, había comprometido la mudanza temporaria de la escuela al edificio de la Sociedad Hebraica Argentina, en Sarmiento y Uriburu, algo que no fue posible, según les fue informado a los docentes la semana que pasó. De acuerdo a lo informado a través de su fanpage –medio de información oficial sobre el tema- ayer mismo, las autoridades de la escuela mantuvieron una reunión con la Subsecretaria de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica, Ana María Ravaglia, cuando les fue ofrecido el edificio del Patronato de la Infancia para comenzar las clases hasta la finalización del edificio propio. Según indican allí, “ahora, la decisión final está en manos de las autoridades ministeriales y del Patronato”. No obstante, establecen que, mientras tanto, los profesores continúan yendo a firmar asistencia a la escuela; asimismo, la Secretaría y la Oficina de Alumnos seguirán funcionando en la escuela. Alumnos y padres deben mantenerse alerta porque, de concretarse el alquiler, se reprogramarán período de orientación y exámenes.

Según el calendario académico, publicado en la web de la escuela, el comienzo de clases estaba previsto para el 27 de febrero, cuando debieran iniciar los chicos y chicas de educación inicial, primaria y especial. Sucesivamente, en días siguientes, estaba estipulado que empezarían sus actividades el resto de los niveles, que incluyen educación media, técnica, artística y CENS, formación docente, técnico profesional, terciario (educación artística). Actualmente en la escuela están matriculados alrededor de 1000 alumnos y alumnas y tiene un plantel de 400 docentes.

Un poco de historia

La Escuela de Danzas “Aída Victoria Mastrazzi” es pionera en la enseñanza de danza a nivel oficial en Latinoamérica. Fue fundada en 1948 bajo la denominación de “Escuela Nacional de Danzas”. En esta escuela han estudiado algunos de los más destacados artistas argentinos, como Julio Bocca, Ana María Stekelman, Jorge Donn, María y Ángeles Ruanota, Alejandra Paredes, Karina Olmedo y Leonardo Reale.

 

Por María José Lavandera

Escribíme! –> mariajose@ct000380.ferozo.com

Todas las fotos fueron extraídas del Facebook Oficial “Escuela de Danza A. Mastrazzi en Emergencia“.

 

Comentarios

*

Notas relacionadas