La importancia de las fibras

Fuente fundamental de regeneración celular y controladoras del peso.

Miércoles, 16 de abril de 2014 | Por Estefanía Lisi

Los bailarines sabemos que la nutrición es un componente esencial para nuestro entrenamiento, y que una buena dieta nos puede aportar los elementos necesarios para un mejor rendimiento.

La licenciada Florencia Lucente, especialista en nutrición deportiva (*), conversó con Revol acerca de la importancia de la ingesta de comidas de alto contenido de fibra, con el objetivo de potenciar el ejercicio en la danza.  Los alimentos que significan una importante fuente de fibra, vitaminas y minerales necesarios para el organismo son los vegetales.

La importancia de la fibra

La especialista indicó que existen dos tipos de fibra alimentaria, con diferentes funciones: la soluble e insoluble. “La fibra soluble atrae agua en el intestino y hace más lento el proceso digestivo. Se encuentra principalmente en el salvado de avena, la cebada, las nueces, las semillas, las lentejas, arvejas y frutas como la manzana o la banana. La fibra insoluble produce un aumento en la velocidad el tránsito intestinal, por lo que es muy importante en casos de constipación. La encontramos principalmente en el salvado de trigo, las verduras y los granos integrales”.

Fibras

“El consumo de fibra es muy importante. En este sentido se recomienda ingerir una cantidad adecuada junto a una cantidad acorde de agua, para que pueda cumplir su función”, explicó Florencia. “Los individuos que no tienen el hábito de ingerir alimentos con alto contenido de fibra pueden sufrir intolerancias, y por eso el aumento de ingesta debe ser de forma gradual. Esto es importante tenerlo en cuenta para aquellas personas que realicen deporte, porque la fibra puede producir enlentecimiento del tránsito intestinal, flatulencia, hinchazón y malestar. Es importante alejar las comidas con alto contenido de fibra antes de un entrenamiento o competencia para que esto no repercuta en el rendimiento deportivo”, asegura.

(*) Profesional en el Hospital Zonal de Agudos Prof. Dr. Ramón Carrillo y en la Superintendencia de Servicios de Salud.

Comentarios

*

Notas relacionadas