LA PLATA: IÑAKI URLEZAGA INAUGURO LA TEMPORADA CULTURAL 2013

El bailarín brilló frente a más de dos mil personas, junto a su partenaire Eliana Figueroa y la compañía Ballet Concierto. Cuando llegamos a destino, en los alrededores del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha ya se sentía el calor de la ciudad de La Plata, que esperaba ansiosamente a Iñaki. Una larga fila rodeaba el edificio donde […]

Miércoles, 20 de Marzo de 2013 |

El bailarín brilló frente a más de dos mil personas, junto a su partenaire Eliana Figueroa y la compañía Ballet Concierto.

Cuando llegamos a destino, en los alrededores del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha ya se sentía el calor de la ciudad de La Plata, que esperaba ansiosamente a Iñaki. Una larga fila rodeaba el edificio donde se brindó la función gratuita “Gala de Ballet” para celebrar la apertura de la Temporada 2013 de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata.

Los protagonistas del evento, Iñaki Urlezaga, Eliana Figueroa y su Ballet Concierto, no se hicieron esperar. A las 21 horas del sábado pasado (puntual) se apagaron las luces y comenzó un maravilloso viaje a través de la danza. Los bailarines deslumbraron al público con la presentación de MelodíaCascanuecesEl Corsario, El Espectro de la Rosa y La Viuda Alegre.

Iñaki Urlezaga, Eliana Figueroa y el Ballet concierto deslumbraron a cerca de 2000 personas en Pasaje Dardo Rocha, el sábado. Foto: Melina Solimo

Así, el imponente hall central se transformó en el interior de un antiguo palacio que dio marco a la interpretación de grandes clásicos, en un escenario especialmente diseñado para la función, con luces, escenografía y sonido, que crearon una atmósfera perfecta.

Bajo la dirección de Lilian Giovine, el espectáculo hizo brillar una vez más al gran bailarín argentino, quien brindó un show de excelencia y también deslumbró con un importante despliegue de vestuario y puesta en escena.

Desde el comienzo de la función, la presencia de la compañía se llevó varias ovaciones. Pero un aplauso cerrado se hizo eco en los espectadores cuando Iñaki Urlezaga pisó las tablas por primera vez,  para ser parte del Vals de las Flores, del Cascanueces.

Iñaki Urlezaga y Eliana Figueroa se lucen en el exigente Vals de las Flores, del ballet Cascanueces. Foto: Melina Solimo

Luego, entre valses y pas de deux, la presentación de uno de los bailarines más importantes del país iba llegando a su fin. Un cierre tan festivo y glamoroso como un can-can, permitió a la compañía desplegar todo su brillo y destreza en La Viuda Alegre.

Con una música que despierta todos los sentidos, cada paso de los bailarines parecía el vuelo de un pájaro. Suaves y elegantes, los integrantes del Ballet Concierto demostraron que la constancia y la dedicación con que ensayan, son el camino para lograr una perfección en el repertorio, tal como pretende su máxima figura.

Iñaki y Eliana saludan a su público platense, que los ovacionó cariñosamente. Foto: Melina Solimo

Iñaki: “Uno siempre quiere dar lo mejor”

Junto a su compañía, Iñaki demostró que disfruta cada vez que se sube a un escenario, de la misma manera que se preocupa por cada detalle, tanto coreográfico como técnico. Así lo confirmó luego de la función: “Me gusta estar presente, es un lugar maravilloso. Me pongo nervioso aunque bailo hace años, porque hay mucha gente y uno siempre quiere dar lo mejor. Siempre estoy en todos los detalles”.

En diálogo con REVOL, el bailarín adelantó que tiene nuevos proyectos para mediados del 2013, pero que todavía no puede dar detalles. Muy simpático y relajado, nos contó: “Sigo con este programa (Gala Ballet) hasta abril y en mayo voy a hacer unos tangos. Ahora me voy a San Juan, después a Europa, Emiratos Árabes y El Cairo, bien lejos (risas)”.

Finalmente, Iñaki destacó que le encanta bailar en su ciudad, ya que él es oriundo de La Plata y reconoció: “Estoy muy feliz, siento mucha alegría, cuando bailas para gente que sabés que te quiere realmente, es lo mejor que te puede tocar”.

Iñaki saluda al público, al final del espectáculo. Las bailarinas, con vestuario de estilo can-can, del ballet "La Viuda Alegre". Foto: Melina Solimo

 

La función paso a paso

  • Melodía: Bautista Parada y Celeste Loza.
  • Vals de Las FloresCascanueces: Iñaki Urlezaga y su partenaire, Eliana Figueroa. Compañía Ballet Concierto: Emanuel Rodríguez, Gonzalo Fernández, Antonio Padrón, Marcos Becerra, Sergio Acosta, Gastón Cabrera.
  • Espectro de la Rosa: David Gomez y Cecilia Esteban.
  • El Corsario, pas de deux: Bautista Parada y Celeste Loza.
  • La Viuda Alegre: Iñaki Urlezaga y Eliana Figueroa. Marcos Becerra, Antonio Padrón, Gonzalo Fernández, Sergio Acosta, Emanuel Rodríguez. Sofía Carmona, Lucia Valencia, Cecilia Esteban, Manuela Bruno, Mercedes Calderón y Eugenia Berreta.

Por Melina Solimo

Escribíme! —> melinasolimo@gmail.com

Comentarios

*

Notas relacionadas