Lourdes Irupé Barrera: “El XII Encuentro Argentino de Danza es

Por María José Lavandera Entre el 6 y el 12 de julio se realizará en Puerto Madryn una nueva edición del Encuentro Argentino de Danzas, realizado por la Fundación “Hacercarte”, con auspicio de DanzaNet Argentina, la Subsecretaría de Gestión Cultural de Puerto Madryn, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y de la Provincia […]

Jueves, 13 de junio de 2013 |

Por María José Lavandera

Entre el 6 y el 12 de julio se realizará en Puerto Madryn una nueva edición del Encuentro Argentino de Danzas, realizado por la Fundación “Hacercarte”, con auspicio de DanzaNet Argentina, la Subsecretaría de Gestión Cultural de Puerto Madryn, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y de la Provincia de Chubut, Aluar y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea.

Este Encuentro lleva ya doce años de vida y se ha sostenido, en gran parte, gracias al esfuerzo de Lourdes Irupé Barrera, bailarina ella misma, y presidenta de la fundación organizadora.

Hablamos con ella y nos contó acerca del espíritu del evento para este año y sus significados:

R: Hace 12 años que realizan el Encuentro Argentino de Danza, ¿qué piensan que es la novedad para este año?

L: Principalmente, el seminario de Elektro Ballet, una fusión muy interesante de técnicas dictado por María Clara da Silva, como así también el seminario de fusión de jazz –maculele, dictado por la Profesora Jaky Becker.

R: ¿Qué saldo rescatan y qué aprendizajes luego de todos estos años de realizar este evento?

L: El poder poner la danza y la capacitación al alcance de todos; no es nuestra filosofía competir, sino al contrario reencontrarse, agruparse, aprender uno de otros, revalorizar a los artistas de nuestra región, darles un espacio para la difusión, la capacitación, el debate, el generar nuevos contactos y fraternidades. Hace 12 años era poca la actividad dancística en la ciudad [N. de la R.: Puerto Madryn], y  lo que había era muy individualista.  No se generaban espacios de encuentros, no había capacitación, y todo dependía de ir hacia la Capital Federal. Comenzamos este proyecto de a poco, pero con firmeza en el objetivo: capacitar a estudiantes, bailarines y profesores. Hoy podemos ver la gran comunidad de danza que tiene la región, que ha tomado este evento (que a veces hasta se realizó dos veces al año) como un evento esperado de muchísima importancia y teniendo el aporte del gobierno nacional, provincial y municipal, como así también de diferentes empresas que colaboran para que este evento se pueda llevar a cabo. Desde hace ya tres años, contamos con el aval del Ministerio de Educación de la provincia del Chubut, que otorga el puntaje para todos los docentes que imparten clase en escuelas estatales, teniendo en cuenta que ya hay muchos docentes que trabajan en espacios curriculares dentro del sistema educativo, en asignaturas especificas artísticas.

Irupé, liderando una de las clases, en el Encuentro 2012. Foto: Gentileza Lourdes Irupé Barrera.

Irupé, liderando una de las clases, en el Encuentro 2012. Foto: Gentileza Lourdes Irupé Barrera.

R: ¿Cómo se ha modificado el escenario de la realización de este evento artístico a lo largo del tiempo?

L: Hace 11 años atrás se comenzó con una muestra en la que participaban distintos grupos de danza de la zona; poco a poco fuimos convocando a profesores de distintas partes del país a impartir sus conocimientos, como así también profesores de nuestra propia ciudad.

Hubo varias modificaciones y aprendizajes en el camino: comenzó siendo provincial, luego patagónico y ahora es argentino. Esto refleja el alcance y el éxito de este proyecto. La organización durante muchos años fue casi individual, yo personalmente hacía toda la gestión, desde los trámites hasta la difusión, todo… ¡Bailaba durante 8 meses la danza de la gestión! Con el tiempo se fueron acercando voluntariamente personas que ayudaron en la organización y este año nos propusimos conformar una fundación, denominada Hacercarte.

En todos estos años  han pasado alrededor de 5000 asistentes, de distintos puntos del país, se han convocado más de 60 profesionales de la danza para dictar seminarios de distintas técnicas, como así también se realizaron conferencias, charlas, con temáticas en relación, por ejemplo, sobre nutrición, kinesiología, iluminación, maquillaje escénico, indumentaria folklórica.

Siempre tuvo su formato tres espacios bien definidos: un acto de apertura donde participan gratuitamente diferentes grupos de danza del pais, libremente; una semana de seminarios y un cierre con un grupo de nivel nacional o profesional. Se han presentado la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, la compañía “Mitimaes” y este año la compañía “Elektro Ballet”.

Todos a clase. Clase de danzas españolas en el Encuentro 2012. Foto: Gentileza Lourdes Irupe Barrera.

Todos a clase. Clase de danzas españolas en el Encuentro 2012. Foto: Gentileza Lourdes Irupé Barrera.

R: ¿Qué expectativas tiene respecto de este nuevo año? ¿Cómo lo están esperando?

L: Ya tenemos muchísimos inscriptos en cada uno de los seminarios, teniendo en cuenta que este año hay 5 seminarios gratuitos y 3 arancelados. En cada uno hay 45 inscriptos aproximadamente y hay 12 grupos  para participar de la función de apertura de distintos puntos del país.

Distintas agrupaciones de danza se presentan en los actos de cierre y apertura de los Encuentros. Foto: gentileza Lourdes Irupé Barrera.

Distintas agrupaciones de danza se presentan en los actos de cierre y apertura de los Encuentros. Foto: Gentileza Lourdes Irupé Barrera.

R: Me llamó la atención en el programa de clases, la intención de unir disciplinas modernas y diversas, como la fusión entre danza contemporánea, clásica y música electrónica: ¿cómo piensa que esto enriquece la escena de la danza? ¿Fue la innovación el criterio rector para armar el cronograma de este año? 

L: El criterio para cada año es la sumatoria de ideas y opiniones; algunas técnicas no se conocen en la ciudad y yo siempre busco su inclusión, pero también teniendo en cuenta la opinión  de los asistentes que participan, la necesidad de la región y, al estar en contacto directo con muchos docentes y bailarines, son ellos quienes se acercan y me dicen qué es lo que necesitan en cuanto a capacitación. Obviamente esto tiene un filtro, que tiene que ver con los recursos humanos, los recursos económicos y la disponibilidad de los profesionales.

R: También consideramos de gran importancia la consideración de la danza inclusiva, ¿desde qué perspectiva se aborda esta disciplina?

L: Hace ya 5 años que traemos esta capacitación, siempre de la mano de Andrea Fernández, que es un ser humano excepcional y una maestra maravillosa. La idea de incluir esta técnica fue dar a conocer a los demás algo que yo propiamente había tenido la experiencia de practicar y de impartir y, como uno de los objetivos es poner al alcance de todos la danza, tuve en cuenta esta técnica y de esta manera  promovemos el encuentro de personas con y sin discapacidades físicas para la experimentación artística a través de la danza. Así ayudamos a explorar y a desenraizar prejuicios que las personas con y sin discapacidades tienen mutuamente.

R: ¿Por qué piensa que la danza es una disciplina tan importante en nuestro país?

L: La importancia de la danza es universal. Analizo sí, que desde hace años ha ido creciendo en diferentes ámbitos y se ha insertado en la cultura cotidiana del pueblo. Creo que tiene que ver con lo que la danza le otorga al ser humano una conexión interna con su propio ser, y una libertad de expresión desde su propio instrumento. Es uno de los pocos lenguajes artísticos que no necesita demasiado: el cuerpo, la imaginación, el resto es un accesorio el espacio, la música, si así fuera necesario, la técnica específica.

Ahora desde muy pequeños, los chicos ya bailan con total libertad y expresan mediante su cuerpo su mundo interno. Eso es un ser libre, sin prejuicios, sin inhibiciones. Que la danza haya crecido en nuestro país tiene que ver, creo yo, con la necesidad de encontrar un canal de expresión distinto, y tener otra opción para hacerlo.

"La danza le otorga al ser humano una conexión interna con su propio ser, y una libertad de expresión desde su propio instrumento", nos dijo Irupé. Foto: Gentileza Lourdes Irupe Barrera.

“La danza le otorga al ser humano una conexión interna con su propio ser, y una libertad de expresión desde su propio instrumento”, nos dijo Irupé. Foto: Gentileza Lourdes Irupé Barrera.

PARA PARTICIPAR DEL XII ENCUENTRO ARGENTINO DE DANZA

Con respecto a los seminarios arancelados, hasta el 1° de julio los talleres costarán $300 y desde el 2 su valor será de $350. En todos los casos la inscripción en 2 o más seminarios promoverá una bonificación especial desde el 20%.

Con respecto a la Función de Apertura y de Cierre, la entrada para el público en general tendrá un costo de $15.

Para realizar la inscripción online, sea para inscribirse en los talleres o para participar de la función de apertura, se puede clickear aquí.

Para conocer el cronograma, se puede clickear aquí.

+INFO: www.encuentroargdanzas.com.ar

 

Comentarios

*

Notas relacionadas